lunes, 31 de enero de 2022

CLIPDA DIV: Humor al arte de la semana 4/2022

 

La primera viñeta de hoy es una muy desastrada versión del “Blue Boy” (c. 1770) de Thomas Gainsborough que Patrick Blower añadió el martes a la galería de retatos de Boris Johnson inspirada en ese icónico cuadro.

Procede recordar que en el CLIPDA CDLXIV: Humor al arte de la semana 36/2021 (1ª parte) dábamos cuenta de la versión en color rojo publicada por Peter Brookes en The Times a modo de crítica de las subidas de impuestos entonces anunciadas.

Una reseña que acompañamos con el "Blue Boris" publicado por Dave Brown en el diario The Independent del 18 de agosto de 2012 también incluida en aquel apunte en el señalábamos que el retratado en el cuadro que se ha convertido en uno de los grandes iconos del arte británico sería, según la opinión mas extendida, Jonathan Buttall (1752-1805), el hijo de un rico comerciante. 


Vamos ahora con la versión de 'Los relojes blandos' de Dalí,  un cuadro cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria', realizada por Peter Brookes. Una viñeta que refleja la ansiosa espera del informe encargado a la funcionaria Sue Gray sobre las transgresiones de la normativa covid que hubieran podido producirse en la residencia oficial del primer ministro del Reino Unido. Pero la representada es Cressida Dick, la actual directora de la Policía Metropolitana de Londres que, al anunciar que su departamento abría su propia investigación, ha dado un parodójico soplo de aire al premier, porque las autoridades policiales han exigido que el informe de Gray omita las referencias a las fiestas que está investigando Scotland Yard


Más expresiva todavía del efecto de esa investigación policial es la viñeta que Dave Brown inspiró en el cuadro 'Whitewashing' (ca 1925) del artista irlandés John Lavery (1856–1941).

Tomás Serrano publicó el sábado "Las tres (des)gracias", una parodia de Las tres Gracias (1634 - 1639) de Rubens que se expone en el Museo del Prado. Marine Le Pen, Santiago Abascal y Viktor Orban suplantan los papeles de las Cárites representadas por el famoso pintor barroco: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talia (‘Abundancia’).

El dibujante del digital El Español es muy aficionado a introducir simbólicos detalles y, en este caso, aparte de ese pequeño skyline madrileño, seguramente habrán advertido que el niño que sujeta el cuerno de la abundancia, considerado una representación de Cupido, luce una inequívoca melena.

Saltamos al cómic, porque no han faltado viñetas sobre la polémica decisión de la junta escolar del condado de McMinn, en el estado de Tennessee, de excluir la premiada novela gráfica 'Maus' (1991) de Art Spiegelman de la lista de lecturas de los alumnos de octavo (13 años). Los argumentos han sido que esa obra, que es toda una referencia sobre la memoria del Holocausto, contiene la representación de cuerpos desnudos y expresiones malsonantes que recogen el nombre de dios como “God Damn”. [1]

Como muestra, hemos escogido las visiones de Andy Marlette y Ann Telnaes, que incluyó en su viñeta “To Kill a Mockingbird”, una novela que arrastra un considerable historial de prohibiciones, acusada de racismo, que recientemente ha sumado la de un área escolar de Seattle


Una interesante consecuencia de la polémica es que el libro de Speigelman ha vuelto a las listas de best sellers.

Concluimos con la reseña de Pierre Kroll de la excelente idea de utilizar emblemáticas imágenes del cómic como medida de seguridad antimanipulaciones en las páginas de los nuevos pasaportes belgas. Enlazamos una detallada muestra de los dibujos utilizados  de la que nos hemos traído la versión de una bien conocida una pieza de Hergé.


Y como bien puede verse, este es el verdadero ... y este otro el falso
No ¿por qué? ¿Ese quién es?
 



[1] Una de las planchas en que se fundamenta la exclusión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario