domingo, 2 de enero de 2022

La semana en viñetas 52/2021

 

Damos inicio a este último recorrido semanal por el humor de 2021 con el pescadero de JM Esteban (La Razón), que compareció por última vez en este blog en La semana en viñetas 43/2021 - 2ª parte. Lo hace ahora formulando un ahorrativo consejo que no está de más cuando la inflación se ha plantado en un exuberante 6,7%. Y sírvanse recordar que todos los procesos inflacionistas del pasado comenzaron siendo presentados como transitorios.

Pasamos a la despedida que Ed brindó a Desmond Tutu (1931 - 20121) desde La Voz de Galicia. Una de las poquísimas viñetas que hemos visto sobre el fallecimiento del obispo sudafricano (aunque no faltó un retrato de Sciammarella en El País, por más que el Premio Nobel de la Paz de 1984 aparezca absolutamente irreconocible). Debajo, el nutrido comité de recepción dispuesto por  Dr. Jack & Curtis en el diario sudafricano Daily Maverick (enlace  a su recopilación de caricaturas).

El turno de reparto del humor en eldiario.es demoró hasta el martes la visión de Manel Fontdevila del discurso de Navidad del Rey. Pero se nos hace poco patriótico el pasotismo respecto al discurso del president de la Generalitat tan significativamente escenificado en una escuela. Nos permitimos reclamar un poco más de compromiso frente al riego de extinción del catalán.   

Con bastante retraso llegó también la visión del dúo Antón sobre la refoma laboral con una YOlanda Díaz que nos gusta más en esta versión menos Steffi Graf (la caricatura previa puede verse en el YOmonográfico de hace un par de semanas).

Y más demorada llegó todavía la visión de JMª Nieto publicada en el Abc del miércoles 29.


Comenzamos la reseña de humor del Día de los Inocentes con las muy "ciudadanas" versiones de Sansón y Peridis.

García Morán optó por una distópica inocentada, pero también nos lo habría parecido hace treinta años una que hubiera planteado que no podría estudiarse en español en las escuelas catalanas. La cuestión precisamente escenificada por Javi Salado en su referencia a los crudelísimos fundamentos históricos de la bromista jornada [1].

J. Morgan y Kap completan las viñetas que hemos seleccionado entre las quince que recopilamos ese día en las secciones de humor de la prensa.


De lo publicado el jueves también nos parece destacable, aparte de la viñeta de Nieto anteriormente reseñada, la visión de José Luis Martín del cálculo político subyacente en las decisiones sanitarias. Cosas como la tranquilidad de saber que el 75% de aforo de los campos de fútbol es completamente seguro.


Puebla se hacía eco el jueves de la sectarísma selección de medios de comunicación que tuvo ocasión de preguntar tras el [presunta] "balance de su gestión" realizado por el presidente del gobierno (La Sexta, Cadena SER, TVE, EFE, El País, eldiario.es). Ya ni se disimula.


Lo cierto es que menudo riesgo era dejar preguntar algo a un periodista no apesebrado a quien acababa de largar “La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para impulsar las reformas y avances sociales, así como en un proceso de modernización” (vídeo).

Proseguimos con Nieto, que ese mismo día aportaba una demoledora reflexión sobre el sistema educativo.

Y se nos hace buen momento para traer desde la revista The New Yorker una ironía de José Arroyo que invita a reflexionar sobre la dominante primacía de las ideologías emocionales.

Proseguimos con una magnífica creación de Morten Morland, no podemos dejar de reconocer la devoción que tenemos por su estilo, dibujante que ha procedido a dar un energético compañero a los Jinetes del Apocalipsis.

Muy sintomática resulta la única mención política personalizada de la última portada de año de El Jueves  dibujada por Salazar. Y no lo es menos que Ferreres dedicara su última viñeta del año en Ara a una bastante piripi pepera celebración. Ni en la jornada que tantos dedican a formular buenos deseos conviene descuidar el único aglutinante con que cuenta el independentismo Hasta de Ana Botella ha tirado, mientras no para de crecer el recopilatorio Cayetana en el humor de prensa que hace no tanto dábamos prácticamente por finiquitado. Adjuntamos la tira del 25/12/13 por si alguien quiere entretenarse punteando el who's who del PP.


Y si todavía pudiera quedar alguna duda sobre la amargura que impregna al independentismo, véase la supurante felicitación del año nuevo de Manel Fontdevila. Toda una psicopática juerga, ese mundo groc


Como es habitual, el clásico "niño de año nuevo" ha comparecido en numerosas viñetas. Hemos escogido las de Faro / Da Col, Miki y Duarte, Santy Gutiérrez y Tomás Serrano (enlace al apunte que alberga las que destacamos el año pasado) en un bloque que completamos con el oportuno uso que dio JJ Aós a la expresión correr un tupido velo.


En los usos foráneos de la imagen de Cronos y el recién llegado bebé nos ha llamado la atención la coincidencia de Peter Schrank y Brian Adcock en colocar a Boris Johnson en la cuenta atrás del reloj de arena.


Otra curiosa coincidencia ha sido la del suizo Vincent y el canadiense Côté al imaginar la entrada de año como un control de acceso con verificación del pasaporte Covid. Pero está claro que se han colado no pocos incumplidores.


El dibujante portugués Vasco Gargalo ha publicado un coral resumen del año que no incluye a ninguno de sus compatriotas (hace otro balance nacional independiente) y en el que tan solo está presente un añoso hablante de español. Y ninguno hay en la muy británica relación de protagonistas de 2021 de Ben Jennings en Inews.


Aunque buena parte de los presentes sean poco conocidos por aquí, también nos gusta dar cuenta de la muy trabajada recopilación de personajes que el dibujante australiano Mark Knight lleva anualmente a la portada de año nuevo del diario The Herald Sun de Melbourne. Recordamos que los fallecidos lucen unas angelicales alas.


Similar costumbre practica el alemán Klaus Stuttmann en el diario berlinés Der Tagesspiegel. Una pieza, también sin presencia española, con la que completamos la serie de 34 dibujos, y uno más en nota al pie, que componen este último recorrido semanal del año. Recordamos, para finalizar, que en El revistero de diciembre 2021 pueden verse "las caras del año" seleccionadas por las dos ediciones de la revista The Week






[1] El año pasado fue Puebla quien rememoró, con Celaá como protagonista, la bíblica historia de los "Inocentes"




No hay comentarios:

Publicar un comentario