lunes, 17 de enero de 2022

CLIPDA D: Humor al arte de la semana 2/2022 (1ª parte)

 

Iniciamos con David Parkins este segundo recorrido por el "humor al arte" de 2022. El dibujante inglés afincado en Canadá recordó en el diario The Globe and Mail de Toronto el asalto al Capitolio con una evocación de "El espíritu del 76" de Archibald Willard (1836-1918) que tituló el "Espíritu del 6 de enero"

La escena que  Willard pintó en varias ocasiones tras el éxito del cuadro expuesto en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876, cuyo original reproducido en la adjunta imagen se conserva en el Abbot Hall de Marblehead (Massachusetts), se trata con extensión en los CLIPDA LIV y LV

Vamos ahora con la porcina versión de Manel Fontdevila de 'Napoleón cruzando los Alpes', la icónica imagen del emperador en la serie de cuadros pintada por Jacques-Louis David entre 1801 y 1805 que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII  y XCIX

Una pieza más, la publicada en eldiario.es, del amplio despliegue para tratar de convencer a desinformados de que el ministro de Consumo no hizo las declaraciones que ya hemos transcrito y comentado en apuntes precedentes. Nos remitimos a lo dicho en La semana en viñetas 1/2022 y en La lengua en la semana 2/2022.

Pasamos al humor francés, donde procede señalar lo engañosa que resulta, en cuanto al tamaño de la obra recreada, la versión de Coco  del cuadro 'Déclaration des droits de l'homme et du citoyen de 1789' de Jean-Jacques Le Barbier que Macron restringe a "ciudadanos vacunados". Un óleo expuesto en el parisino Museo Carnavalet que tan solo mide 115 x 87 cm.

Saltamos al Reino Unido, donde Christian Adams publicó el jueves una magrittiana viñeta sobre la afición de Boris Johnson a los wine parties. Añadida ha quedado al recopilatorio CLIPDA CLXV: Ceci n´est pas Magritte que llevaba bastante tiempo sin recibir actualizaciones.

La primera aportación del año a la Rogue's Gallery de Dave Brown es una real parodia del retrato de Lord John Augustus Hervey (ca. 1779) obra de Thomas Gainsborough (1727 - 1788). Un cuadro que sigue la costumbre de la época de acompañar a los retratados con sus perros, en este caso el llamado ‘Twitchet’ o ‘Twitcher’. Así que el humorista ha optado por limitarse a dar a Isabel II la compañía de uno de sus corggies (la reina tiene dos. así como un dorgi; más detalles). [Texto de la viñeta: Un bruto de hijo - Como dije, Andrés, todavía hay un lugar para tí en la real artillería]

No podemos finalizar esta primera parte sin mencionar que hoy es el 80º aniversario del nacimiento de Forges y el 103º de Mingote.  Google celebra al primero de ellos con el doodle que nos sirve de colofón, pero no deja de llamarnos la atención que a quien hoy rinde homenaje Peridis en El País sea a Charles M. Schulz (26/11/ - 12/2/2000). Y es que desconocemos la significación que esta fecha pueda tener en relación con el dibujante estadounidense, aunque cierto es que cualquier día es bueno para homenajear a un maestro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario