martes, 18 de enero de 2022

CLIPDA DI: Humor al arte de la semana 2/2022 (2ª parte)

 

Continuamos con Emilio Giannelli el recorrido por el "humor al arte" reciente iniciado ayer. 'Cumbre del centroderecha' titula el dibujante del Corriere della Sera la recreación de 'La tempestad' (1506-08) de Giorgione en que la sustitución del fondo original por una vista del Palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República italiana, denota que lo tratado son las maniobras de los candidatos para posicionarse ante la elección de la más alta magistratura del país. Un proceso que se inicia el próximo día 24 con un procedimiento de voto secreto ejercido por 321 senadores, 630 diputados y 58 representantes regionales.   

Silvio Berlusconi ocupa el lugar del niño amamantado en el original, mientras que Matteo Salvini interpreta al joven que contempla la escena en el cuadro que ha sido objeto de muy diversas interpretaciones. Adviértase que la sombra a sus pies toma la forma de una mano cornuta.


El cuadro que se conserva en la Galería de la Academia de Venecia destaca por su carácter pionero en dar al paisaje una importancia equiparable a la de los personajes, realzada en este caso por la iluminación de las nubes por un relámpago. 

El fondo original, una vista de Castelfranco Véneto, ciudad natal del artista, es el que aparece reproducido en una viñeta previa de Giannelli publicada el 29 de octubre de 2018. Un dibujo en el que el encargado de la nutricia lactancia es Giovanni Tria, ministro de Economía y Finanzas del Primer Gobierno Conte.

Y aún tenemos identificada una tercera presencia del cuadro en el humor del veterano dibujante italiano (86 años cumplirá el próximo 25 de febrero). Una papel decorativo, aunque portador de un tempestusoso simbólico mensaje, es el que desempeña en una viñeta sobre una cumbre del gobierno con la banca publicada el 10 de abril de 2016.

Volvemos a la prensa española. En el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados pueden tratábamos creatividades consistentes en suprimir los personajes representados en cuadros bien conocidos. Y Raúl Arias aportó el sábado desde su ilustración del artículo Las profecías cumplidas de 'La tierra baldía', publicado por Ignacio García de Leániz en El Mundo, una versión de uno bien popular que no está incluido en esa recopilación.


La versión de 'El grito' de Munch objeto de la extractiva manipulación es el grabado realizado en 1895 por el artista noruego con ayuda de Alexander Liebmann. Una creación popularizada por su publicación en el nº 60 de La Revue Blanche (diciembre 1895) que incluye una breve explicación, escrita en alemán, sobre la génesis del famoso cuadro: ‘Sentí un enorme grito atravesando la naturaleza’ (enlace a una lectura complementaria en Jot Down sobre la gestación del famoso icono del arte). 

'American Gothic' es uno de los cuadros más parodiados en el humor gráfico, pero no precisamente en el español. Guillermo Serrano inspiraba el domingo en el rústico personaje masculino su Garzón para El Bestiario de Carmen Rigalt en el Español. Se sumaba así a su padre en la no muy extensa nómina de dibujantes españoles que se han apoyado en esa obra. La viñeta de Tomás Serrano que recordamos debajo se publicó en mayo de 2020. 

Las parodias y recreaciones del famoso cuadro de Grant Wood se tratan en los CLIPDA LXXIXLXXX LXXXI.

La viñeta de Ortifus en el diario Levante de ayer justifica un apartado arquitectónico. Y es que la abocetada representación del Palacio de Comunicaciones de Valencia, que ha sido adquirido por la Generalitat valenciana con el objetivo de darle un uso público, ofrece una buena ocasión de coleccionar algunas imágenes del magnífico edificio proyectado por el arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro, que fue inaugurado en 1923 tras siete años de obras.

Comenzamos con un detalle del grupo escultórico representativo de los cinco continentes que preside la entrada. La posterior secuencia de fotos permite comprobar que la torre telegráfica fue repuesta en la restauración integral del año 2004. Lo que no podemos precisar es el año en que fue desmontada.

Pasamos al cómic con la versión de Laurent Salles de la portada de 'La cizaña' (La zizanie, 1970) que se publicó el lunes 10 en el diario L'Alsace. El candidato de extrema derecha a la presidencia de Francia Eric Zemmour es quien interpreta el papel del liante  Perfectus Detritus (Tullius Détritus en el original) creado por René Goscinny y Albert Uderzo.

Cabe recordar que en la versión de Monsieur Kak del pasado 30 de septiembre en el diario L'Opinion era Macron quien se frotaba las manos a la espera de sacar partido de la división del voto de la derecha entre los candidatos a la presidencia Xavier Bertrand y Eric Zemmour.


Concluimos con Tintín, porque Asier Sanz dio cuenta ayer en Deia de la derrota de sus queridos leones en la final de la Supercopa con una recreación de una famosa viñeta de 'El cangrejo de las pinzas de oro' (publicado como serie en 1940-41 y como álbum en color en 1943).


También en este caso vamos a recordar una versión anterior, la de Plantu del 9 de julio de 2017 ya comentada en el CLIPDA CLIPDA CDXLVI: El "humor al arte" de Plantu (5ª parte: parodias del universo Tintín). Un dibujo sobre las medidas encaminadas a reducir la deuda (dette) entonces anunciadas por el primer ministro Édouard Philippe, que interpretaba a Haddock  abrazado a la personificación de la República Francesa con Macron en el papel de Milú (Milou en el original). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario