lunes, 3 de enero de 2022

CLIPDA CDXCVIII: Humor al arte de la semana 52/2021

 

Steve Bell encabeza su resumen del año 2021 con una parodia protagonizada por Boris Johnson de 'The Tavern Scene', tercero de los ocho cuadros que conforman la serie 'A Rake's Progress' (El progreso del libertino) que William Hogarth pintó entre 1732 y 1734.  

La escena también conocida como 'The Orgy' marca el inicio del declive de Tom Rakewell, el ficticio protagonista de la moralista serie creada por Hogarth. Lo representado en esta pieza escenificada en un reservado de la Rose Tavern de Drury Lane en Covent Garden es el dispendio de dinero en juego y prostitutas (representadas en el preciso momento en que proceden a robarle el reloj) que llevaría al provinciano personaje a la Prisión del Fleet y, posteriormente, al manicomio de Bethlem (o Bedlam).


Acompañamos la imagen de la pintura original con el grabado publicado en 1834.

Emilio Giannelli recreó en el Corriere della Sera del día 27 la "Madonna Rucellai" (ca. 1285). Pero lo hizo aplicando un "cambiazo" del figliolo (niño) por Figliuolo, que es el general del ejército que desde el pasado mes de marzo está al frente de la gestión de la pandemia en Italia.  

La citada Madonna Rucellai es una pintura sobre tabla del pintor medieval tardío Duccio di 
Buoninsegna, primer artista destacado de la escuela sienesa. La obra encargada por la Societa di Santa Maria Virginis para la Iglesia Santa María Novella de Florencia fue posteriormente trasladada a la Galería Uffizi, que es donde permanece expuesta. 

Decíamos en el recopilatorio El "humor al arte" en el año 2021 (1ª parte) que el 'Duelo a garrotazos' de Goya mantuvo, un año más, su condición de principal fuente de inspiración artística de ilustradores y humoristas españoles. Y aún se publicó una referencia más después de ese apunte, la ilustración de Raúl Arias para el artículo de Pedro Corral 'Camporredondo, todos a una' (El Mundo, 30/12/21). [1]

Al día siguiente era Neto quien inspiraba en un famoso cuadro su tira del diario gijonés El Comercio. Y raro es ver evocaciones de 'La Última Cena' de Leonardo Da Vinci fuera de la temporada de Semana Santa. En El "humor al arte" en 2021 (2ª parte) pueden verse las cuatro que recopilamos el año pasado.

Concluimos con Max, que recreó en su último Trampantojo de El País (Del Romanticismo al tardoposmodernismo) el dibujo 'La desesperación del artista ante la grandeza de las ruinas antiguas' realizado entre 1778 y 1780 por Johann Heinrich Füssli.

Los representados son los restos del Coloso de Constantino que pueden verse en el patio del Palazzo dei Conservatori de los Museos Capitolinos de Roma. El citado Coloso era una estatua sedente de tipo acrolítico (extremidades y cabeza de mármol ensambladas a un torso de madera) representativa del emperador  Constantino I el Grande (r. 280-337 ) que en la antigüedad ocupó la cabecera oeste de la Basílica de Majencio

Se nos ocurre que no vendría mal que los gestores municipales y culturales colocaran en lugar bien visible de sus despachos la tira de Francesc Capdevila con la que hoy concluimos. 





[1] La ilustración en su contexto para una mejor comprensión de lo representado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario