jueves, 27 de enero de 2022

CLIPDA DIII: 'La consagración de Napoleón' de Jacques-Louis David

 

Excluimos del semanal recorrido por el "humor al arte" del pasado lunes la viñeta que Man (Manuel Lapert) dedicó a la presentación de los objetivos de la presidencia francesa realizada por Macron en el Parlamento Europeo (un asunto que en el citado apunte veíamos tratado por Monsieur Kak con apoyo en el galo universo de Goscinny y Uderzo).

Man se apoyó, en cambio, en el fragmento focal de 'La consagración de Napoleón' (Le Sacre de Napoléon, 1805-1808) que Jacques-Louis David pintó entre 1805 y 1808. Y nos ha parecido buena ocasión  para dedicar un monográfico a ese magno lienzo de 629 x 979 cm que puede verse en el Museo del Louvre.

Proseguimos el recorrido con la versión de Steve Bell publicada en The Guardian el 5 de julio de 2017, también con Macron como protagonista, pero apoyada en una imagen fotográfica del resto del cuadro.


El dibujante italiano Emilio Giannelli    asimismo ha recreado la famosa escena en un dibujo publicado el 14 abril 2019 en el Corriere della Sera.
Una viñeta que reflejaba los esfuerzos de  Macron para capitalizar el proceso de recuperación del templo de Notre Dame en el que precisamente se desarrolló la ceremonia tan detalladamente representada por Jacques-Louis David. Brigitte Macron sutituye a Josefina en esta versión.

En el CLIPDA CCCXXXVII: Humor al arte de la semana 13/2020 (2ª parte) dimos cuenta de la recreación del cuadro realizada por Dave Brown en el diario The Independent del 27 de marzo de 2020 con Trump como protagonista. El coronavirus ya reinaba en Estados Unidos.


Acompañábamos entonces la magnífica versión de Brown con un boceto que pone de manifiesto como David valoró representar un momento más próximo a la autocolocación de la corona, en línea con la escenificación del humorista. Ese dibujo tiene el interés de mostrar el resultado de la demanda por parte de Napoleón de una participación más activa del papa Pío VII que, finalmente, fue representado por David impartiendo su bendición ("No le he hecho venir de tan lejos para que no haga nada" es la conminatoria frase que suele atribuirse al emperador). 

 

En el CLIPDA CCXIII: humor al arte de junio 2018 (1ª parte) ya habíamos mostrado a Donald Trump interpretando el papel del emperador francés en una viñeta del magnífico dibujante estadounidense  Michael Ramirez.

Con Sarkozy como protagonista, tenemos registradas viñetas de  Placide y de Cabu, esta publicada en "Le Canard Enchainé" (traducción: Se llama a la puerta, antes de entrar en la habitación de los padres).

La única versión española que tenemos registrada es la protagonizada por JMª Aznar en la viñeta de Ventura & Coromina de La Vanguardia del 28/1/2003.


Completamos el recorrido por el humor de prensa con un auténtico clásico, la versión de la coronación realizada por Pol Ferjac (Paul Fernand Levain, 1900 - 1979) que el semanario satírico Le Canard enchaîné  llevó a su portada del 24 de diciembre de 1959. El doble papel del presidente De Gaulle como Napoleón y Josefina en el dibujo tituado «Sacre de Charles Quinquin» enfatizaba que la recién aprobada Constitución de la Quinta República estaba hecha a imagen y semejanza del general.


En el mundo del cómic nos parece particularmente destacable la portada de la edición de 1988 de 'Sacré Sacre' (Jourdan, 1983; cuenta con versión en español titulada 'Sagrada Coronación'), que es el segundo volumen de la serie 'Godaille et Godasse' dibujada por Jacques Sandron con guion de Raoul Cauvin. 


Proseguimos con "Les Chroniques du règne de Nicolas Ier" de Patrick Rambaud y Olivier Grojnowski (Drugstore Edition, 2012), donde es Sarkozy quien interpreta el papel del emperador. 

Patente es la presencia de Carla Bruni en la portada del libro ‘Deuxième chronique du règne de Nicolas ler’ (Grasset, 2009) del propio Patrick Rambaud. Sentimos desconocer quién es el autor de la ilustración.


La famosa escena también aparece recreada, ya sin política trasposición a la actualidad, en 'Napoléon Bonaparte' (Casterman, 2013) de Jean Torton  y Pascal Davoz, así como en el 8º tomo de 'L'Histoire de France pour les nuls en BD' (2017) dibujada por Vincent Acunzo con guion de Jean-Joseph Julaud.

Mordaz resulta 'Le sacré de Louis XVI para Napoleon' que  Daniel Goossens llevó a la portada del número de Fluide Glacial sério or de marzo de 2014 dedicado a la historia de Francia. 

Y no podía faltar una felina versión del cuadro en la extensa colección  de recreaciones de famosas obra de arte de la ilustradora Susan Herbert protagonizadas por gatos (enlace a la galería albergada en la web de Chris Beetles).

Ya al margen de las ilustraciones, nos parece interesante añadir una imagen de la escena en la recreación realizada en el film Napoleón  (1955). Una coproducción francoitaliana dirigida por Sacha Guitry cuya duración original de 182 minutos ha sido reducida en algunas versiones.


Pero mucho antes que en el cine el cuadro ya había sido representada en el teatro. Le Petit Journal Illustré reproducía en su portada del 10 de febrero de 1924 la puesta en escena de la obra 'Plus que Reine' de Émile Bergerat en el Teatro Cora-Laparcerie.


Es posible encontrar una amplia variedad de figuritas (ejemplo de pieza comercial) y dioramas realizados a partir del cuadro. Adjuntamos unas imágenes del que se expone en el parisino Musée de l'Armée, institución que también contó con una recreación de la escena en la reciente exposición 'Playmobil aux Invalides : en avant Napoléon!' realizada con la colección de figuritas de  Dominique Béthune.

Finalizamos con el cortejo de la ceremonia satirizado por James Gillray en el grabado 'The Grand Coronation Procession of NAPOLEONE the 1st Emperor of France, from the Church of Notre Dame, Decr 2nd 1804', fechado el 1 de enero 1805 (enlace a la ficha del British Museum que incluye una imgen de alta resolución).




No hay comentarios:

Publicar un comentario