domingo, 16 de enero de 2022

La semana en viñetas 2/2022


Del cuantioso humor sobre la vuelta al cole publicado a comienzos de esta semana nos parece particularmente destacable la visión de Padylla del lunes sobre los protocolos covid. Y buen complemento resulta la viñeta de Puebla en La Verdad del martes que se hacía eco del elevado número de profesores de baja (eso entre bochornosas discrepancias en las cifras de administración y sindicatos; ni sobre eso reciben certezas los ciudadanos). Santy Gutiérrez completa el bloque escolar con una ironía sobre la infantil pillería.

Volvemos al lunes para ver el retorno al humor de prensa de, ¡lagarto, lagarto¡, Fernando Simón, concretamente a la tira de Puebla en Abc. No vemos el día de dar por concluido El álbum de viñetas de Fernando Simón (que asimismo ha sumado una aportación de Asier y Javier que no hace buena pedagogía; el humor también tiene su papel frente a la pandemia). [1]


Es curioso cuánto se ha debatido sobre macrogranjas cuando el concepto es sumamente indefinido. Pero al menos se ha visto algún humorístico esfuerzo, como el de J Mª Nieto, por ilustrar las diferencias entre ganadería extensiva e intensiva (que es, en definitiva, lo que se cuestiona al amparo de esa retórica referencia a las macrogranjas).


Kap recurría el pasado martes a un despiece para ilustrar en La Vanguradia la enorme desinformación que ha rodeado esa cuestión. Un dibujo que nos llevó a realizar el recopilatorio Despieces animales en el humor gráfico.


El considerable número de caricaturas que acumuló el ministro de Consumo dio pie a que el viernes publicáramos otro monográfico: Alberto Garzón visto por los humoristas. Un apunte que dejamos abierto y que, de momento, alberga aportaciones de 25 dibujantes.

Desde el mismo nos traemos el dibujo de Ferreres que tanto anticipa este año la llegada de la Semana Santa a las páginas de Ara. Debajo, una de las piezas sobre la polémica que no entró en ese recopilatorio porque el caricaturizado es Casado: la tira del viernes de Pablo García en La Nueva España. La verdad es que nos ha hecho ilusión confirmar que no éramos los únicos que echábamos en falta alguna picadora

El caso es que, como bien reflejaba ayer García Morán en Gaceta de Salamanca y hoy hace César Oroz en Diario de Navarra (inspirado en esta escena), la ganadería se ha convertido en protagonista de la precampaña electoral de Castilla-León.

Proseguimos con Tomás Serrano, que el martes hizo gala de su habilidad para sacar humorístico partido de imágenes de la actualidad. En este caso un simple detalle convierte en demoledora la visión de la que Alsina denominó "entrevista semestral de la Ser" (recuérdese ques la única cadena de radio a las que el presidente del gobierno ha concedido entrevistas, y ya van cuatro) en su particularmente irónico monólogo del martes (vg+. Podemos nunca ha esperado a que la derecha lanzara bulos contra ministros socialistas. Los han lanzado ellos).

Las últimas declaraciones de Villarejo para desacreditar a su enemigo Félix Sanz Roldán tocó que fueran las creíbles para el independentismo (el atentado del 17-A fue «por calcular mal las cosas para darle un pequeño susto a Cataluña»). Por más que entraran en contradicción con las realizadas en un juicio previo («una de las fuentes avisó del atentado que iba a ocurrir en las Ramblas» y «el CNI dijo que no era fiable porque había trabajado para ellos pero en realidad era un espía marroquí») y con las propias conclusiones de los Mossos.

Pero nada de eso impidió que Ferreres anduviera inusualmente raudo en hacerse eco y, ya puestos, convirtiera lo dicho por el ex-polícia «en el atentado de la Rambla fue cosa del CNI». Napi y Fontdevila se encargaron de hacer humor sobre ese asunto, el primero con un expresiva representación zoológica del golfo policía y el segundo imaginándolo en su viñeta de hoy en Ara al borde de iniciar una exitosa carrera política en el nacionalismo.


José Luis Martín, por su parte, se ocupó de los líos, llamémoslo purga, de la policía catalana. Y como TV3 pasa de informar sobre ese asunto, hoy tiene que esclarecerlo Lola García en La Vanguardia.


Solo recordamos haber visto caricaturas de Teresa Cunillera, la dimisionaria delegada del gobierno en Cataluña, en el humor de Ferreres [2]. Y ayer la despidió desde una tira en la que insiste en reponsabilizar al gobierno central del atentado islamista de Barcelona. 

Ermengol se encargó, por su parte, del abandono de Cuixart de la presidencia de Òmnium Cultural. Y lo hizo con una más bien surrealista visión buenrrollista del papel del dirigente independentista en los lamentables sucesos ocurridos en la conselleria de Economía


Hoy le dedica una segunda pieza con bastante más sentido.


La limitación de los precios de los tests de antígenos (a un importe inferior a lo 3,1 €/ ud. de la última compra del gobierno) suscitó el martes una lección gráfica de economía de J Mª Nieto. Ya el viernes, Gallego y Rey convertían a Pedro Sánchez en caracol para enfatizar la lentitud del gobieno con esa medida. Una viñeta que nos recuerda que tenemos que ponernos con el "zoo presidencial". Completa el bloque la evocación del Un-dos-tres de Tomás Serrano con Nadia Calviño interpretando el contable papel en la 2ª etapa del concurso de ...


... Victoria Abril (lo documentaremos en el próximo "humor de cine y tv").

César Oroz entroncaba ayer ese acuerdo con los precios de la luz en una tira que mostramos seguida por la visión de José Luis Martín de esta sociedad en la que a un creciente número de ciudadanos no les vale ninguna solución (seguramente hasta que un día accionen un interruptor y no ocurra nada).

Los dos dibujantes de Abc coincidieron el viernes en la crítica, que ejercieron en solitario en el humor de prensa que seguimos, a las facilidades excarceladoras de etarras que esta mostrando el gobierno vasco desde que recibió la transferencia de prisiones. Ya lo anticipó, alto y claro, Otegi.


Puebla es el único dibujante a quien hemos visto ocuparse de la retenciones sobre las indemnizaciones que podría derivarse de lo dispuesto en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal (más detalles). Debajo la visión de Santy Gutiérrez de la prevista vinculación de las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales. Un asunto que, al margen de lo afinada que pueda estar la tabla propuesta, es de puro sentido común (aparte de acuerdo del Pacto de Toledo y pauta marcada desde las instituciones europeas). 


El demagógico trato que tantas veces se da a la cuestiones relacinadas con los autónonomos no es óbice para tener presente algunas patentes servidumbres a las que están sujetos, como la que hoy recuerda Sansón.


El exitoso trasplante de un corazón de cerdo transgénico anunciado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland  inevitablemente acabó vinculado en el humor español con la ganadera polémica de la semana. Nos hemos traído las visiones de Oroz, Álvaro y Sansón junto con, en representación del humor foráneo, la viñeta de Alex Ballaman (Ahora toca dar cuenta del resto).


Muy desapercibido ha pasado, en cambio, el confinamiento de aves de corral por gripe aviar. En Galicia afecta a 19 concellos y dio pie a Davila a recuperar los paseos de mascotas que tanto juego dieron al humor en la primera etapa de la pandemia (el apunte Memes que se van agotando alberga una recopilación).

No menos desapercibido ha pasado, de hecho, no tenemos ninguna viñeta para la segunda sentencia de los ERE que condena a siete años de cárcel al exconsejero de Empleo socialista (la de crónicas que se han olvidado de este adjetivo) de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y a cuatro años al ex director general Juan Márquez. A falta de dibujos, nos apoyamos en una foto. 

Comenzamos la crónica internacional con una expresiva caricatura canina de Putin realizada por el dibujante neerlandés Hajo de Reijger.

Sigue el desdoblamiento de una creativividad [3] practicado el martes por el suizo Gérald Herrmann en Tribune de Genève, donde publica a diario, y en el parisino Le Monde. Nos gusta más la apoyada en el irónico Ucranistán.


El argelino Ali Dilem y el francés Yas (Latrache Yassin) aportan algunas visiones más inquietantemente belicosas.

De no haber sido por Boris Johnson, el príncipe Andrés habría sido el gran protagonista del humor británico de la semana. Reservamos para el "humor al arte" de mañana la magnífica cañonera visión de Dave Brown y hoy damos cuenta de la caída de quien fuera conocido en su juventud como «Andy Randy» (Andresito el cachondo) con ayuda de David Parkins, un magnífico dibujante inglés afincado en Canadá.

También nos parece destacable la visión de Peter Brookes de los dos negativos protagonistas de la actualidad británica. Y uno de ellos también entró en la visión de Tomás Serrano de los más cuestionados esta semana en España.

Es notable la atención que el humor español ha prestado al fiestero Boris. Como muestra adicional nos hemos traído la tira de Gallego y Rey que nos ha recordado un viral vídeo de hace ya unos cuantos años, así como la escena vivida en el furancho de Davila, un dibujante que es poco dado a caricaturizar. A modo de complemento enlazamos dibujos de Asier y JavierNapi y Padylla. 


La desvergonzada conducta de Boris ha llenado de botellas el humor británico. Ayer ya dimos cuenta de la descorchadora versión del premier de Dave Brown, que hoy acompañamos con dos dibujos de Adams publicados en el Evening Standard


Completamos la panorámica sobre el primer ministro británico con una captura de la animación de Morten Morland para The Times  y la espléndida evocación histórica que hoy publica el dibujante noruego afincado en el Reino Unido.


Concluimos con la oportuna visión de Gallego y Rey en El Mundo de la noticia del día. La 49ª viñeta de esta colección de hoy, que se complementa con otras cuatro incluidas en las notas al pie.





[1] Escalofría recordar la "Evaluación de riesgo" publicada, ayer hace dos años, por el Centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias (enlace). Toda una exhibición de mortíferea ignorancia sobre los mecanismos de transmisión de una epidemia: ¡tranquilos, que no hay vuelos directos (sabido es que los infectados no transbordan) y desconocemos ("no se ha documentado") si se transmite entre humanos!



[2] Viñeta del 17/9/21 sobre la vista de Pedro Sánchez a la Generalitat


Pero la primera humorística referencia a Cunillera que tenemos registrada es la de septiembre de 2018 en una tira de Mortiner publicada en La Nueva España que se hacía eco de las declaraciones sobre posibles indultos a los políticos independentistas que la delegada del gobierno fue la primera en hacer.





[3] Malagón tiró el viernes de similar desdoblador recurso en las viñetas que publicó en '20 minutos' y Yahoo! Noticias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario