sábado, 1 de enero de 2022

La lengua en la semana 52/2021

 

Casi siempre produce satisfacción acertar un pronóstico, pero los cierto es que el que formulamos el pasado sábado apostando por vacuna como palabra del año de Fundéu anticipaba una elección bastante previsible. De hecho, también vax es la palabra del año para el Diccionario Oxford (el Collins ha optado por la sigla NFT).

Complementamos las explicaciones de los urgenciólogos del lenguaje con un enlace al artículo sobre la palabra elegida publicado a principios de 2021 por el académico Pedro Álvarez de Miranda. Y acompañamos una síntesis evolutiva, que nos traemos desde el Mapa de Diccionarios de la RAE, de las inmunológicas acepciones que desde 2001 han pasado a estar incluidas en lema vacuno, na.

El interés lingüístico, así como la repercusión en los medios de comunicación y en el debate social, son los criterios que declara aplicar Fundéu. Pero no parece que comparta el segundo la elección de tanxugueiras como palabra del año 2021 en Galicia en un proceso de votación virtual pública promovido por el Portal das Palabras de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

La elegida es una alteración de teixugueira, un zootopónimo que señala los sitios donde hay presencia o abundancia de teixugos (o porco teixos), que es como denominan en Galicia a los tejones. Una palabra que se ha hecho popular desde su condición de nombre del grupo musical formado por Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro que se propone llevar la lengua gallega al festival de Eurovisión.

Se nos hace una bizarra (en la acepción recién aceptada por la Rae) anomalía en la serie de ganadoras formada por nós (2020), sentidiño (2019), deseucaliptización (2018), afouteza (2017), irmandade (2016), refuxiado/a (2015) y corrupción (2014). Kiko da Silva (El Correo Gallego) y Davila (Faro de Vigo) se hicieron eco del asunto en sus secciones de humor.


El uso que acabamos de dar a bizarro nos recuerda que Elena Álvarez Mellado [@lirondos] aprovechó el cada vez más conocido como boxing day por los hablantes afectadamente dados a la importación de voces, para entrevistar en eldiario.es a esa palabra cuya acepción actualmente más habitual acaba de ser admitida en el DLE.

Vamos ahora con las "Palabras que nos comemos con patatas"  seleccionadas por Álex Grijelmo el pasado domingo en un artículo sobre la picaresca del marketing alimenticio. Una crítica que focaliza en la frecuente vinculación, cuando no descarada suplantación, del surimi con / por el cangrejo.

Lola Pons publicó al día siguiente "Antaño y hogaño". Original felicitación de año nuevo apoyada en un recordatorio del uso que hace D. Quijote en sus muy cuerdos últimos momentos de los adverbios derivados de ante annum (un año antes) y hoc anno (en este año). 

La propia catedrática sevillana ha sido la encargada de aportar el último artículo del año de la sección de Cultura de El País. La volcánica  "Fumarola" da título a un apretado repaso de algunas de las palabras que han marcado el año recién concluido. 

La constación que hace Dª Lola de la tendencia a convertir el lenguaje en un identificador ideológico invita a encadenar una mención del artículo ¿Qué es la ‘petromasculinidad’? Una, por momentos descacharrante, explicación de Borja Bas de un concepto acuñado por la profesora de ciencias políticas Cara Daggett que el dúo 'cabosanroque' ha utilizado para dar nombre a una exposición. Nos traemos una perla: “el tubo de escape funciona a menudo como un dispositivo de territorialización sonora y una tecnología ventrílocua a través de la cual el que maneja puede ejecutar una inflamada afirmación de su masculinidad sin tener que recurrir a la palabra”. Como tantas veces, la juerga la paga usted, querido lector.

Pasamos al lenguaje del humor con la neologismo de marca "Antígenocefa" acuñado por Sansón a partir del Quimicefa comercializado a partir de los años ochenta por Celulosa Fabril (CEFA). Una empresa fundada en 1949 en Zaragoza por Eduardo Blanchard para elaborar cápsulas para tapones de botella, que en 1952 introdujo procesos fabriles de inyección de termoplásticos.

La evocación del popular juguete que acabó por ser retirado a causa de los peligros que entrañaba, nos lleva a recordar el antecesor Cheminova de la firma barcelonesa Fénix Comercial. Un juego posteriormente comercializado  por la juguetera Mediterráneo de Aldaia (Valencia) con el nombre de Quimionova.

Las pandémicas restricciones inspiraron a JJ Aós en el pamplonés Diario de Noticias un "nochecierra" que, cuando menos, fraccionará el tamaño de las fiesteras burbujas que a buen seguro se habrán trasladado a los domicilios y otros espacios alternativos a los cerrados locales de hostelería.

Proseguimos con García Morán, que ayer aprovechaba en la Gaceta de Salamanca el 85º aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno para poner en boca del Lazarillo de Tormes la frase “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

Otras referencias literarias que hemos encontrado en el humor de prensa reciente son 'El Principito' de Santy Gutiérrez, los dickensianos espíritus de la Navidad de Javi Salado y un hamletiano dilema que hemos añadido al recopilatorio apunte Humor que enseña teatro.


Idígoras y Pachi ponen el colofón de este primer apunte del año con un villancico, poco se ven ya en el humor de prensa, que han aplicado con ironía a la reforma laboral.




P.S.- Un esperanzado juego caligráfico del dibujante filipino Zach.




No hay comentarios:

Publicar un comentario