lunes, 24 de enero de 2022

CLIPDA DII: Humor al arte de la semana 3/2022

 

Patrick Chappatte resumió con un desalentador "No we can´t" el primer año de presidencia de Joe Biden en una viñeta que replica el estilo del famoso diseño tricolor creado por el artista Shepard Fairey para apoyar la candidatura presidencial de Barack Obama. Pero conviene advertir que la pieza con el lema Hope (Esperanzanunca formó parte de la propaganda oficial de esa candidatura y, curiosamente, a la par que la fama, le valió a su autor una demanda de Associated Press por el uso de una foto cuyos derechos de uso no había adquirido.

El singular retrato recibió un gran espaldarazo mediático cuando fue elegido por Time como portada del último número de 2008 en el que proclamó persona del año al entonces presidente electo. Pero antes ya había sido utilizado en otras publicaciones, según se documenta en el CLIPDA CXXXVIII: las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey.

Pasamos a ver la última aportación de Dave Brown a su Rogue's Gallery del diario The Independent. Una viñeta que recrea el cuadro 'Waiting for a Chinook' (1886) de Charles Marion Russell (1864-1926). El chinook del título es la denominación que reciben los vientos secos que calientan la vertiente oriental de las Montañas Rocosas (también es el nombre que reciben varias tribus amerindias)

El título de la parodia hace referencia a la espera del informe encargado a la alta funcionaria de la administración británica Sue Gray sobre las posibles transgresiones de la normativa covid en las fiestas celebradas en Downing Street.


El inspirador cuadro tiene una interesante historia, porque nació como crónica gráfica, dibujada sobre un pequeño cartón, para dar cuenta a los ganaderos Stadler and Kaufman, residentes en la capital del estado de Montana (Helena), de la situación de las reses que criaban en las praderas próximas a la localidad de Utica. Ello tras el durísmo invierno de 1886-87 que da pie al complementario subtítulo "The Last of 5,000" que luce el cuadro en que Russell, que vivía de su trabajo como cowboy cuando realizó el dibujo, replicó posteriormente la escena. [Enlace a una biografía del artista, en inglés, por Robert L. Gale]


Nos parece interesante añadir que en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid puede verse un cuadro de Russell: Los "piegan" preparándose para robar caballos a los "crow" (1888).


Gallego y Rey recurrieron ayer al cómodo recurso de insertar pictóricas fotos para componer su visión de que al rey le crecen los enanos. Más sorprendente cuando cuando ya habían sido magníficamente abocetados por Julio Rey. El caso es que los dos  velazqueños personajes escogidos merecen un comentario adicional.


Y es que lo habitual sigue siendo encontrar esos cuadros de la colección del Museo del Prado referidos como "El bufón don Sebastián de Morra" (1644) y "Diego de Acedo, 'el Primo'''. Pero en el año 2018 la pinacoteca madrileña adjudicó esa segunda identidad al primero de ellos, que pasó a ser titulado oficialmente "El bufón el Primo" (1644), mientras que el retrato del desconocido enano de vestimenta negra que consulta un libro casi tan grande como él ha pasado a ser titulado "Bufón con libros"  (1640) [desafortunada denominación, porque el representado no es un bufón sino, con toda probabilidad, un funcionario de la Corte].

Vamos ahora con la muy esquemática reproducción de la portada del disco 'Bat Out of Hell' (1977) incluida por el dibujante irlandés Martyn Turner en su viñeta sobre el fallecimiento del cantante  Meat Loaf (Michael Lee Aday). 

La ilustración de la carpeta de ese disco es una creación de Richard Corben que plasma un concepto de Jim Steinam, el autor de las canciones de ese exitoso álbum.


Buen momento para recordar también la parodia de esa pieza protagonizada por Theresa May, publicada en febrero 2019  por  Scott Clissold en The Sunday Express.

 

En el humor francés hemos encontrado un destacable guiño al cómic. Monsieur Kak ilustró el pasado miércoles el artículo Emmanuel Macron lance sa bataille de l’Europe publicado en el diario L'Opinion con una parodia de las icónicas pescaderas peleas incluidas por Goscinny y Uderzo en diversos álbumes de aventuras de Astérix y Obélix.

Nos traemos desde la página 16 de 'La Cizaña' la agresión sufrida por Abraracúrcix (Abraracourcix en el original, paronímico juego con à bras raccourcis que en francés tiene una connotación más violenta que nuestro a brazo partido) a manos de su esposa Karabella (en el original francés Bonemine, de bonne mine, que significa buena cara o buena pinta).


La segunda referencia al cómic de hoy es una crítica de la chapucera reproducción realizada en La Nueva España de la viñeta que da inicio a "Only a Poor Old Man", la historieta escrita y dibujada por Carl Barks, publicada en marzo de 1952 en el nº 386 de Four Color #386 (March 1952), que es la primera protagonizada por el Tío Gilito (Uncle Scrooge, en el original). Un personaje que ya había realizado apariciones previas en las aventuras del Pato Donald, pero con papeles secundarios (se estrenó en 1947 en "Christmas on Bear Mountain").

Pues en el diario asturiano no tuvieron mejor idea que tirar de una de las mucha recortadas copias de esa escena que circulan por la red y adaptarla al formato en tira de su sección de humor "clonando" la pecuniaria piscina al margen de lo representado en el dibujo original [2]. A continuación puede comprobarse esa falta de respeto con la obra ajena.


Buen momento para recordar que una versión de la emblemática escena firmada por Carl Banks y fechada en 1974 se adjudicó en nada menos que 262.900 dólares en una subasta realizada en 2011.


También nos parece oportuno traer la tira de Miki y Duarte del 11 de mayo de 2012 con una referencia a la asunción por el estado de los activos inmobiliarios más problemáticos de la banca, así como la clerical versión de Vergara publicada en 2016 en 'Orgullo y Satisfacción'


Finalizamos con un toque de arquitectura distópica imaginada por Morten Morland en forma de demolida panorámica londinenese hacia del estuario de Támesis tomada desde el rascacielos The Shard. Y bien capaz vemos a Boris Johnson de conseguir algo así.





P.S.- No podemos resistirnos a incluir un fotográfico añadido: la serie Ode de la neerlandesa Jenny Boot formada por «Black girl with pearl», «The Kiss» y «DaVinci ’s Cat» (enlace a nuestro monográfico sobre «La dama del armiño»).






[1] Martyn Turner recuerda en su tuit sobre esa viñeta que su anterior referencia a Meat Loaf en un dibujo, allá por el mes de abril de 2014, acabó por requerir una disculpa pública del diario The Irish Times. Recuérdese que el título de la canción de 1993 que se parafrasea es «I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That)».



[2] La plancha completa


Y una pieza de Bénédicte de junio 2020 que muestra una bien diferente forma de sacar partido a la evocación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario