martes, 11 de enero de 2022

Martin Luther King Jr. en The New Yorker

 

El tercer lunes de cada año Estados Unidos celebra, desde 1986 (y en todos los estados desde el año 2000), el Día de Martin Luther King, Jr. Una jornada festiva en la que se conmemora el nacimiento, el 15 de enero de 1929, de quien fuera una figura clave en el movimiento por la igualdad de los derechos civiles. 

Y ese tercer lunes de 2022 es precisamente la fecha de portada del último número de la revista The New Yorker, que ha escogido para su cubierta una ilustración de Ronald Wimberly titulada “King Arrested for Loitering, 1958”. Una pieza inspirada en una foto tomada por Charles Moore el 3 de septiembre de 1958 frente a los juzgados de la ciudad de Montgomery (Alabama), cuando King fue arrestado, acusado de “loitering” (merodear con intención presumiblemente delictiva), después de que no se le permitiera asistir al juicio de un ataque sufrido por el también activista contra el racismo Ralph David Abernathy. Debajo añadimos una segunda foto de aquel incidente.

La de Wimberly es la octava tapa que The New Yorker dedica al líder de la comunidad negra asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968. Procede actualizar, por tanto, el apunte monográfico de hace dos años titulado Martin Luther King, Jr., donde también pueden verse portadas de algunas otras otras cabeceras. La más reciente de la neoyorquina que nos ocupa es “Portrait of History” (20/1/20)  de Diana Ejaita, una ilustradora nigerianoitaliana residente en Berlín.

Sigue “In Creative Battle”  (15/1/2018) Mark Ulriksen, cuyo título es una referencia al discurso de aceptación del premio Nobel de 1964 que el galardonado comenzó diciendo: I accept the Nobel Prize for Peace at a moment when 22 million Negroes of the United States of America are engaged in a creative battle to end the long night of racial injustice (Acepto el Premio Nobel de la Paz cuando 22 millones de negros de Estados Unidos están comprometidos en una creativa batalla para poner fin la larga noche de la injusticia racial).

King aparece flanqueado en esa portada por los jugadores de la  NFL (liga de football) Michael Bennett y Colin Kaepernick, con quienes comparte la conocida como 'Kaepernick protest'consistente en arrodillarse para escuchar el himno nacional que allí es costumbre interpretar antes de los partidos. Un gesto que es una forma de criticar el trato recibido por la población de raza negra, particularmente por parte de la policía, que dio pie a una considerable polémica, sobre todo después de que Trump acusara a quienes la practicaban de falta de patriotismo.

Pasamos al año 2017 en que el encargado del homenaje fue Kadir Nelson. “After Dr. King” es el título de la composición que evoca algunos multitudinarios actos de protesta (en el nudo de la corbata puede verse el arco del puente Edmund Pettusdonde el 7 de marzo de 1965, el conocido como "Domingo Sangriento", agentes armados atacaron a los manifestantes que marchaban hacia la ciudad de Montgomery, capital de Alabama).

En 2015 Barry Blitt basó la ilustración titulada “The Dream of Reconciliation” (26/1/2015) en una imagen tomada por Steve Schapiro en la Marcha de Selma a Montgomery de 1965 en la King aparece flanqueado por Ralph Abernathy, James Forman, Jesse Douglas y John Lewis. La recreación sutituye a los más próximos al líder negro por víctimas de algunos violentos episodios de y contra la policía que entonces habían causado notable controversia. Los representados son las víctimas de disparos policiales Eric Garner, Trayvon Martin y Michael Brown, así como el policía Wenjian Liu que fue asesinado junto a su compañero Rafael Ramos el 20 de diciembre de 2014.  


La escena, aparentemente trivial, de llamar un taxi representada en la ilustración titulada “Hailing Dr. King” (17/1/2000), nuevamente obra de Barry Blitt, tiene un interesante trasfondo. Y es que es una alusión al incidente entonces denunciado por el actor Danny Glover (el compañero de Mel Gibson en "Arma Letal") que había visto como varios taxistas de Nueva York se negaban a recogerle. A su lado mostramos la primera portada dedicada a King en TNY“I Had a Dream” (16/1/1995) de Mark Ulriksen (adviértase que el cartel que exhibe la mujer que pide luce un fragmento del epitafio del pastor baptista, integramente reproducido en la ilustración que cierra el apunte). Y concluimos con la segunda, nuestra particular favorita, que es el espléndido recorrido de Edward Sorel en formato cómic por seis momentos de la vida del activista: “The Life of Martin Luther King, Jr.” (18/1/1999).

  


 

Adenda 1/2023: La segunda portada de enero 2023 comporta el debut como ilustrador de portada del artista sudafricano  Pola ManeliLa ilustración titulada  “Family Man” muestra a un sonriente Martin Luther King, Jr. acompañado por los cuatro hijos que tuvo con Coretta Scott King, llamativamente ausente de la familiar escena:  Yolanda Denise King  (17/1/1955), Martin Luther King III (23/10/1957), Dexter Scott King (30/1/1961) y Bernice Albertine King (28/3/1963) que tan solo tenía cinco años recién cumplidos cuando su padre fue asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968.




No hay comentarios:

Publicar un comentario