miércoles, 17 de junio de 2020

Humor de cine y tv de junio 2020 (2ª parte)


Poco después de que publicáramos el primer recorrido por el humor más cinematográfico de junio, se conoció la decisión de la plataforma HBO Max de retirar de su catálogo de Estados Unidos 'Lo que el viento se llevó' (Gone with the Wind, 1939).

Las viñetas inspiradas en esa cuestión publicadas por Ricardo Martínez (El Mundo) y Dave Brown (The Independent) nos animaron a dedicar un apunte específico, no muy originalmente titulado Lo que el viento se llevó, a las parodias del cartel de ese film. Hoy comenzamos por recordar las aportaciones más recientes.

Incluida la del dibujante estadounidense Ramírez que, ya el domingo, aportó otra versión del cartel en ua viñeta dedicada a criticar al movimiento, titulado  Gone with their minds, que propugna detraer fondos dedicados a la policía (defund). 

El resto de viñetas inspiradas en la censura del film premiado con 8 Oscars que hemos visto recientemente se apoyan en la escena en que la Mammy interpretada por Hattie McDaniel aprieta el corsé a la srta. Escarlata (enlace vídeo V.O.)

Tanto el francés Mutio como 'La Tira y Afloja' de La Nueva España, que optó por un comodón montaje fotográfico, aprovecharon para colocar el moribundo lamento de George Floyd, mientras que Argote prefirió escenificar un desencuentro entre las protagonistas de esa escena.


Esteban se hizo eco en La Razón del pasado viernes de las declaraciones de Felipe González de que «el Gobierno de coalición parece a veces el camarote de los hermanos Marx». Pero advertirán que lo hizo con el otro famoso Marx.

Hemos emparejado ese dibujo con el que Tomás Serrano dedicó en esa misma jornada a la celebración del Día Mundial contra el trabajo infantil [1].  Debajo añadimos el boceto que el dibujante de El Español tuvo el detalle de subir a su Twitter.

 

Santi Orue realizó el sábado un acuriosa adpatación de la famosa escena de la cabeza del caballo de 'El Padrino', en la que optó por mostrar la parte del équido no enviada como persuasivo aviso. Tan solo recordamos algo parecido en la portada de John Severin para la revista Cracked de mayo de 1957, pero entonces con una mucho menos cruenta versión con un caballo de juguete.   

 

Recordamos algunas versiones "clásicas" de este cinematográfico meme recogidas en apunte previos de este blog: David Rowe, Bill Bramhall, Dave Brown, Jos Collignon y doble aportación de Gallego y Rey.

 



Ya se ve que la penúltima introduce un cambio muy sustancial en el papel de las especies. Como también subvirtió los convencionalismos la publicada por Tomás Serrano en enero de 2019 en el digital El Español con Quim Torra como protagonista. Tiempos en que el Govern pedía la cabeza del entonces ministro de Asuntos exteriores, pero finalmente demostró su disposición a conformarse con alguna compensación menos política.

El propio sábado 13 Kiko da Silva se apoyó en 'El día de la bestia' (1995) para su montaje-reseña en 'El Correo gallego' sobre las declaraciones de Jorge Fernández Díaz en las manifestó que Benedicto XVI le confesó que “el diablo quiere destruir España”.


Juan Carlos Contreras se sumó desde Diario de Jaén a la lista de humoristas a quines las fases de la desecalada han evocado la película "Encuentros en la tercera fase" (Close encounters of the Third Kind, 1978) pero en su caso en futbolera versión celebratoria de la vuelta del deporte rey.

Vamos a recordar las versiones de Santy Gutiérrez y Kiko da Silva, La Tira y Afloja dibujada por Pablo García y Oroz.


El domingo fueron Gallego y Rey quienes volvieron sobre el camarote de los hermanos Marx, pero con una irónica adaptación del 'y dos huevos duros' que en alguna ocasión se ha escucha utilizar al vicepresidente 2º. Enlazamos un vídeo de esa famosa escena de la película Una noche en la ópera (A Night at the Opera, 1935).


Y aprovechamos para recordar que en Humor de cine de noviembre 2019 (3ª parte) reseñábamos la versión de Tomás Serrano a cuenta del número de ministros de Podemos.




Saltamos a televisión con la evocación de 'Juego de Tronos' realizada por Santy Gutiérrez para dar cuenta de los temores manifestados por Núñez Feijóo en relación con la próxima liberación de la movilidad entre Comunidades Autónomas.


En el humor británico encontramso una insusual referencia al cine francés realizada por Kipper Williams en el Sunday Times del pasado domingo. El film 'Las vacaciones del señor Hulot' (Les vacances de Monsieur Hulot, 1953) de Jacques Tati fue el que escogió para su viñeta sobre las vacacionales restricciones imperantes en el Reino Unido. Enlazamos un trailer del film en que Tati hizo debutar al peculiar personaje que el mismo interpretaba.  

 

Recordar la figura del cómico francés fallecido en 1982 nos invita a recordar la única otra viñeta previamente reseñada en este blog que cuenta con su presencia. Un dibujo de Plantu que satirizaba el celo de la sociedad que gestiona el tranporte público de París, la RATP, que en el año 2009 transformó en un molinillo infantil la inseparable pipa de Hulot en el cartel de una exposición dedicada a la obra de Tati. La restricción de la exhibición del tabaco llevada a extremos ridículos. Un asunto sobre el que pueden verse más ejemplos en el apunte Tabaco y censura (y II). La  citada viñeta pone en boca del representante del metro: “la próxima vez también cambiaremos al niño ... por presunción de pedofilia”


Finalizamos con una mezcla de cine y televisión, porque Javi Salado se hizo eco de la llegada de los primeros turistas Baleares encerrando en la icónica cabina del mediometraje de 1972 dirigido por Antonio Mercero, al personaje interpretado por José Luis López Vázquez en la película "Operación cabaretera" (1967). Enlazamos un vídeo de la escena de la piscina en la que el recordado actor luce esa poco glamurosa facha.  







[1] Solo vimos a otro dibujante, que fue Javi Salado, ocuparse de la celebración en su viñeta de esa jornada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario