Es práctica cada vez mas generalizada en nuestros periódicos
la transcripción literal de las notas de prensa que preparan los múltiples
gabinetes "ad hoc" con que actualmente cuenta toda institución que se precie. Cierto es que en muchas ocasiones no es fácil añadir valor a
esos textos, máxime con las premuras que habitualmente rigen el trabajo de una
redacción. Mas reprobable resulta, sin embargo, utilizar sin mas los titulares
que proponen los redactores de esa notas. En primer lugar por lo “cantoso” que
resulta topar con tan exacta coincidencia en diversos medios y, sobre todo,
porque esos titulares hechos en casa suelen ser bastante interesados. En
definitiva, no están al servicio de los intereses del receptor del mensaje sino
de su emisor.
Tampoco es tan difícil detectar algunas de esas pillerías, no
digamos a gente con oficio, porque hasta a nosotros que no lo tenemos nos llamó
la atención la ausencia de toda referencia comparativa con el ejercicio
anterior en la noticia sobre la matrícula de nuevos alumnos en la Universidad de Oviedo.
Mal deben de ir
las cosas nos maliciamos enseguida tras ver los idénticos titulares que
utilizaban los dos periódicos mas leídos por aquí para encabezar idénticos
textos. Al menos el “vocentino” El
Comercio señala como fuente la agencia Europa
Press. La que suponemos se tomó el trabajo de añadir a la nota
universitaria (enlace)
un “según ha informado la institución
académica” y sustituir un “Cabe destacar” por “La Universidad destaca”. Menos
es nada.
Nuestra sospecha quedó ya plenamente confirmada a la vista
de que el año anterior precisamente lo que se destacaba era el incremento del
alumnado. Una ocasión en la que nuestros periódicos nuevamente copiaban textualmente hasta el titular de la nota de
prensa (vale, menos el subtítulo).
Pregunta: ¿qué es lo que mas le interesa al lector sobre los
nuevos alumnos de la universidad local?
- ¿quizá su número?
- dudoso, es una magnitud de la que es difícil extraer un mensaje. En esa línea tiene mas interés el total de alumnos de la institución que se anuncia rondará los 25.000.
- ¿su evolución?
- caliente, caliente. No es tan improbable que un asturiano tenga interés en saber si su universidad va a mas, está estancada,
o desfallece. Y bien lo saben lo responsables de la misma que dolosamente (el cambio de título sobre una redacción clavada del año anterior nos autoriza este adverbio) se encargan
de ocultar a sus “accionistas” que la empresa vende menos.
Así
que no queda mas remedio que tirar de la nota del pasado curso para echar la sencilla cuenta de
que 5.056 - 5.162 = -106. Una caída del 2% que, sin ser una tragedia, no es
positiva. En línea, además, con la marcha de esta comunidad.
Mal está que la Universidad nos haga estas trampas, pero que
encima colaboren los responsables de informarnos es cosa mas preocupante. Un titular como el que sigue pensamos que habría sido bastante mas ilustrativo para los lectores. Solo estaba a una división de distancia.
También es reseñable lo sorprendente que resulta comprobar como después
de pasar por las manos de unos cuantos presuntos periodistas haya un párrafo de la noticia con
tan copulativo aspecto como el que sigue:
La Universidad destaca
la buena acogida que han tenido las dobles titulaciones de grado. Un total de
442 estudiantes, 230 de ellos de nuevo ingreso, cursan alguno de estos tres
programas: Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Matemáticas y Física
y Ingeniería Civil y de la Recursos Mineros y Energéticos.
Hasta 6 i griegas que son buena muestra de lo epidémico de las nuevas dobles titulaciones que, al menos sobre el papel, son "y algo mas", supuesto
que en un solo curso adicional pueda dotarse de contenido a la correspondiente cópula
(1ª acepción). Pero es que hasta los ESOs son instruidos en la procedencia de sustituir la y por la e cuando antecede a una palabra comenzada con i, así
que parece mentira que tanto el redactor como los múltiples supervisores hayan pasado por alto ese aberrante “y Ingeniería Civil…” amén de un
sobrante artículo la (Recursos Mineros…). ¡Ya lo habrá leído el anterior!
Sin ánimo de alargarnos en un tema que ya entra en detalles
de interés estrictamente local (entendemos que analizar como nos la clavan los
redactores de notas de prensa es de interés general, aunque sea analizado sobre un ejemplo tomado de aquí cerca), tenemos que reconocer que
en este caso no era tan difícil desbordar nuestra inicial afirmación de que no es
fácil añadir valor a esos precocinados. Y es que la información facilitada incluye un
desglose por titulaciones que permite un interesante análisis de las tendencias
estudiantiles.
Para no enrollarnos en demasía nos limitaremos a insertar una
tabla, pinche para agrandarla, con algunos colores orientativos que esperamos sirvan de ayuda a quienes tengan interés en profundizar. Hasta les damos hecha la cuenta conjunta de
las dos ingenierías que se han convertido en tres por implantación de un doble
grado(las de la línea roja): la caída es de 23 alumnos, un 15%.
Por cierto, ¿se han fijado en lo redundantemente feo que es el título "Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información"?
A ver los de Lengua, un poco de transversalidad por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario