sábado, 20 de septiembre de 2014

Explicaciones que no explican


No vamos a cansarles con los motivos que nos ha llevado a consultar la no especialmente apasionante “Estadística de transporte de viajeros” que mensualmente publica el INE, pero sí vamos a confesar que nos ha llamado la atención como rutinariamente se inserta en la correspondiente nota de prensa la evolución de la cifra global respecto al mes anterior de los últimos 5 años “para contribuir al análisis de los datos….”


Algo contribuye, puesto que permite apreciar que en este 2014 hay una pequeña mejora del comportamiento respecto a los años anteriores. Pero ¿vds. realmente se dan por explicados con esta secuencia de negativas cifras?

Aunque no hay que tener grandes conocimientos de transporte para sospechar que el número de viajes, especialmente los urbanos y de transporte escolar, es muy dispar los días plenamente laborales, los sábados y los festivos, no estaría de mas que se hiciera una mención a esa circunstancia en las notas de prensa. Las que en el caso concreto del mes de julio, necesariamente debería hacer referencia al impacto de las vacaciones escolares sobre las cifras. Y seguramente al hacerlo su autor llegaría a la inevitable conclusión de que la comparación intermensual no dice gran cosa sobre la marcha de esta actividad económica.

Veamos lo que ocurría en el equivalente gráfico del mes de abril.


¿Les contribuye mucho al análisis la imagen anterior?, ¿es realmente positiva la evolución del sector en 2013 y negativa al año siguiente?

Una vez alertados, suponemos que la mayoría de los lectores ya habrán sospechado que en 2013 se produjo una anomalía festiva y es que, efectivamente, ese año la Semana Santa cayó en marzo, luego abril fue mas laborable, cuando habitualmente ocurre lo contrario. ¿Nos animamos a solicitar a nuestros estadísticos que prescindan de este gráfico tan poco explicativo?

Y es que hasta el gráfico interanual, con reflejar mucho mejor lo que está pasando, también agradece algún comentario como mísmamente ocurre con el pico urbano de marzo que compara un mes “normal” de 2014 con otro de 2013 que, como ya hemos advertido, recogía el parón del transporte público en la Semana Santa. Fenómeno inverso en abril. No está de mas decirlo porque esta información no está dirigida específicamente a los profesionales del sector y a través de los periodistas, que no le darán muchas vueltas al asunto, tiene como destinatario final el gran público.


Somos conscientes de que el inconveniente de nuestra propuesta es que no permite utilizar sin mas la plantilla del mes anterior, con la pertinente modificación de datos, y haría necesario que alguien se molestara en contar los días laborables y, a lo mejor, hasta escribir algunas líneas específicas para cada mes. Siempre hay algún sacrificado por el bien común.

Añadamos que la nota de prensa que ha dado pie a nuestro apunte de hoy tiene otra apostilla cuya comprensión no es obvia: “a fin de mantener el secreto estadístico, se agrupan los viajeros de las comunidades autónomas de Illes Balears, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y la Rioja, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. Este es el gráfico así anotado al pie:


Evidentemente, la razón no puede ser otra que las citadas comunidades cuentan con una sola empresa que presta el servicio, por lo que dar los datos regionales equivaldría a dar sus datos individuales. Pero no estaría de mas advertírselo a los lectores no iniciados en las peculiaridades del concentrado sector del transporte de viajeros.

Una estadística mas, y no son pocas, en la que nuestra querida Asturias cierra el pelotón autonómico. Entretanto, nuestros políticos locales encantados de haberse conocido.





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