Anticipábamos la semana pasada que, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, el campeón cinematográfico de la
inversión de papeles es King Kong. Y lo es precisamente a través
de las múltiples recreaciones de la famosa escena del Empire State Building.
Comenzamos repasando como lo vieron las dos revistas que están guiando esta serie de apuntes, cierto que en el caso de “The New Yorker” la inversión es imperfecta al no aparecer gorila alguno en la imagen, un detalle común a otras creatividades que veremos mas adelante. Aclaremos que el protagonista de la portada es Anthony Weiner, un político americano que vio truncada su carrera hacia la alcaldía de Nueva York por un escándalo de sexting, de ahí el detalle del teléfono en la mano. El título de la ilustración realizada por John Cuneo es “Carlos Danger”, el alias que utilizaba para enviar las provocativas fotos.
Comenzamos repasando como lo vieron las dos revistas que están guiando esta serie de apuntes, cierto que en el caso de “The New Yorker” la inversión es imperfecta al no aparecer gorila alguno en la imagen, un detalle común a otras creatividades que veremos mas adelante. Aclaremos que el protagonista de la portada es Anthony Weiner, un político americano que vio truncada su carrera hacia la alcaldía de Nueva York por un escándalo de sexting, de ahí el detalle del teléfono en la mano. El título de la ilustración realizada por John Cuneo es “Carlos Danger”, el alias que utilizaba para enviar las provocativas fotos.
El gran simio que no aparece en
la portada de 2013 si lo había hecho en otras dos de la misma revista, una
primera ajustada al canon ortodoxo en la que interpreta la escena en la lejanía
mientras unos congéneres esperan para hacer su propia prueba en una supuesta selección de protagonista. En agosto de
2005 el gigante se aplicaba, en cambio, a refrescar a unos acalorados neoyorquinos que en este caso manifiestamente celebraban su presencia.
King Kong es un asiduo visitante de las portadas de MAD donde ya estuvo presente, bien que solo a través de una huella, en el número 6 (ago.-set. 1953). Ya en marzo de 1966 un especial volvió sobre el concepto de la inversión de papeles que ya hemos visto utilizado en la primera imagen de este apunte en un ejemplar del año anterior (abril 65).
La edición británica que se muestra junto a estas líneas fechada en febrero de 1970 también encaramó al simio a un edificio, pero ya se ve que de muy inferior número de plantas, mucho mas british. Otras portadas de la edición original de MAD colocaron al gigante ya en otros escenarios. La de julio de 1967 nos da pie a ver uno de tantos casos de copia de conceptos por parte de sus imitadoras, en este caso la titulada Crazy de agosto de 1976. Debajo dos cubiertas mas con el descomunal gorila en los números USA de julio de 1977 y noviembre 2005.
La edición británica que se muestra junto a estas líneas fechada en febrero de 1970 también encaramó al simio a un edificio, pero ya se ve que de muy inferior número de plantas, mucho mas british. Otras portadas de la edición original de MAD colocaron al gigante ya en otros escenarios. La de julio de 1967 nos da pie a ver uno de tantos casos de copia de conceptos por parte de sus imitadoras, en este caso la titulada Crazy de agosto de 1976. Debajo dos cubiertas mas con el descomunal gorila en los números USA de julio de 1977 y noviembre 2005.
La última cubierta inevitablemente recuerda la utilizada en octubre del 76 por otra
de las secuelas de MAD llamada Sick. A su lado retomamos la inversión de
papeles a través de la propuesta de Cracked en su
número de marzo de 1977 que convirtió a su mascota Sylvester P. Smythe en el atacado por la fuerza aérea. Se emulaba así la escena protagonizada por Alfred E. Newman que vimos al comienzo, si bien en este
caso con el representante de la publicación encaramado a un desconcertado gorila que sustituía al edificio.
Es llamativo que en el año 1977 la citada Cracked incluyera referencias al gigante nada menos que en cuatro de sus portadas, un auténtico monotema (sí, pretende ser un juego de palabras). Estas son la restantes:
National
Lampoon también hizo en 1971 su propia versión de la escena con una inversión de los
papeles de heroína y monstruo que el comic Eerie
se encargó de dotar de muy superior carga erótica en una portada dibujada por Frank Frazetta.
La revista de género satírico que acabamos de ver es un nuevo ejemplo del repetitivo uso que hicieron del mito este tipo de publicaciones. Debajo pueden verse otras dos portadas del Lampoon en una de las cuales incluso osaron trasmutar al gigante en “Queen Kong”. Así que en este caso la inversión es de sexos.
La francesa "L´Echo des savanes" ya había publicado en noviembre de 1976 una versión femenina con manifiestos atributos de su sexo que ya hemos visto en una anterior apunte dedicado a las portadas con plátanos.
La indiferenciación morfológica del número 97 de la versión alemana de MAD admite una improbablemente pretendida interpretación en clave homosexual. Sin embargo esta ya es patente en el comic erótico francés titulado Queen Kong que tan solo llegó a publicar cuatro números entre mayo de 1977 y enero del 78.
La indiferenciación morfológica del número 97 de la versión alemana de MAD admite una improbablemente pretendida interpretación en clave homosexual. Sin embargo esta ya es patente en el comic erótico francés titulado Queen Kong que tan solo llegó a publicar cuatro números entre mayo de 1977 y enero del 78.
The Weekly Standard encaramó en septiembre de 2006 al embajador estadounidense en la Naciones Unidas John R. Bolton al neoyorquino edificio de esa organización en su pugna con el entonces secretario general Kofi Annan, mientras que la canadiense Maclean´s utilizó como escenario la torre del parlamento de Ottawa para recrear la escena en octubre de 2002 con el primer ministro saliente Jean Chrétien.
Es curioso constatar lo adictivo que resulta el recurso al mítico gorila, ya lo hemos comprobado en las revistas humorísticas y a continuación pueden verse otras tres repetidoras apariciones del mismo en algunas otras publicaciones que ya han hecho previo acto de presencia en este apunte. Especialmente oportuna parece su utilización con un juego de palabras en un reportaje sobre la devolución de Hong Kong a China.
Para finalizar dos muestras de como la publicidad también ha hecho uso de la inversión de papeles en ese famoso dúo de bella y bestia.
Adenda 14/2/2015: con esta fecha publicamos un breve apunte con algunas portadas mas basadas en la escena del Empire State.
No hay comentarios:
Publicar un comentario