En los apuntes dedicados al que dimos en llamar 'Jardín de Fitur' pueden verse cuatro marcas turísticas que comparten el recurso a incluir las formas de sus respectivos países. La menos obvia es la de Filipinas, por lo que comenzamos incluyendo una nueva comparativa de un plano de ese país con la trama textil de su marca que hoy traemos en versión vertical.
Mucho mas obvio es lo que ha hecho Sri Lanka en sus dos últimos logotipos al reproducir el característico contorno en forma de gota de esa isla próxima a La India.
Nueva Zelanda también resulta fácilmente reconocible en la marca turística de ese país austral como recordamos a continuación.
Pero aun hay unas cuantas identidades turísticas mas que se apoyan en la inspiración geográfica. Como es el caso de Singapur, una ciudad-estado cuyas formas son mas reconocibles en algunas de las submarcas que en la principal compuesta a base de cuadrados multicolores.
Nigeria ha seguido una curiosa trayectoria. Primero utilizó el símbolo que apoyaba con el lema 'el corazón de África' para enseñar a situar ese país en el continente africano. Mas adelante ya se conformó con incluir como punto de la i un pequeño mapa coloreado como la bandera nacional y, actualmente, tiene en uso una marca con una mucho mas discreta referencia geográfica fluvial: la división entre los tres motivos gráficos toma la forma de los dos grandes ríos del país, el Níger y el Benue, un simbolismo que también puede encontrarse en el escudo nacional.
La desaparecida Air Guinée fue una compañía aérea que recurrió al mismo concepto inicial de Nigeria consistente en aprovechar su logosímbolo para mostrar la situación de su país de origen. Pero como van a comprobar a continuación había que fijarse bastante. El precio de no exagerar el tamaño del territorio nacional de la también llamada Guinea-Conakri para evitar confusiones con Guinea-Bisáu y la antigua colonia española Guinea Ecuatorial.
Zimbawe es otro de los destinos turísticos que se complace en mostrarnos sus silueta, aunque en este caso elegantemente insertada en un símbolo construido con los colores de la bandera nacional.
El logotipo que Taiwan tuvo en uso entre 2002 y 2009 presentaba una cierta analogía compositiva con algunos de los que acabamos de ver, aunque con una ejecución muy elaborada. A ver qué es capaz de adivinar en esas letras su imaginación. Una vez que lo haya intentado puede pinchar este enlace para descubrir como ahí se esconde una secuencia encuentro - saludo - ofrecimiento de un té. Pero lo que hoy nos interesa es la pequeña representación de la isla colocada sobre el rótulo que encierra unos caracteres kanji. Lo que, según leemos, es un antiguo matasellos postal.
En Europa nos encontramos con que Lituania ha sustituido el pasado año el símbolo, conceptualmente similar al de Singapur, que rotulaba el logotipo sobre un teselado evocador de las formas nacionales, pero aun nos queda Islandia. Este país mantiene en uso un símbolo que reproduce la morfología de esa septentrional isla. Ya se ve que son los países insulares los que mas recurren a representar las formas de su territorio.
Cruzamos el Atlántico para ver como reproduce la marca 'Honduras - somos para ti' las formas de ese país sin olvidarse de las principales Islas de la Bahía: Utila, Roatán y Guanaja. Un detalle que nos evitará confundirla con alguna de las submarcas de Singapur.
Sin salir del Caribe encontramos una de las marcas de inspiración geográfica mas logradas, la creada en 2003 por la empresa Duffy & Partners para las Bahamas. Los gráficos que siguen explican como se creó un símbolo que incluye referencias a las principales islas de ese archipiélago manteniendo una cierta proporcionalidad con la superficie de cada una de ellas, pero dándoles formas que se apartan de las reales para crear un todo bien diferente del que vemos en el mapa. Excelente creatividad que sirvió, además, para que ese país formado por mas de 700 islas abandonara el atestado palmeral del 'Jardín de la marcas'. ¡Menuda diferencia!
La República de Cabo Verde es un estado insular africano que se asienta sobre un archipiélago volcánico situado frente a las costas de Senegal. Consta de diez islas principales cuyas formas se encadenan para componer el símbolo del logotipo adoptado en 2010. Mas apto para una clase de geografía que el anterior, pero ciertamente menos encantador.
Una marca que tuvo una vida efímera pero, aun así, nos parece interesante es Australia Unlimited con la que durante algún tiempo se promocionó el gigante de Oceanía. Una muy sintética representación del país por medio de dos bumeranes que no olvida hacer referencia a la Isla de Tasmania. Un territorio con una superficie próxima a la de Castilla - La Mancha o, si quieren, algo mayor que dos Cataluñas.
Australia cuenta con un buen número de marcas que recrean las formas del país. Pero como la cosa da para un entero y largo apunte, tan solo adjuntamos hoy una muestra de ámbito deportivo en la que no falta Lizzie, la mascota de los Juegos Paralímpicos de Sidney. Observen que tan solo una de ellas omite a la citada Tasmania.
Vamos a completar la decena de países tratados con tres referencias españolas: una comunidad autónoma, una provincia y una ciudad.La marca creada en 2012 por la empresa Futurebrand para Castilla León es una recreación poligonal de la silueta de esa comunidad autónoma. Se apoya, además, en la clásica variedad cromática de los mapas provinciales, aunque sin crear una identificación entre colores y provincias.
Por cierto que el diseñador del logo de la ciudad francesa de Lisieux presentado a principios de 2016 no se ha cortado.
El pixelado símbolo que utiliza la Diputación Foral de Álava es una representación de su territorio que no olvida dejar un hueco para el burgalés Condado de Treviño, un olvidado por Futurebrand (y por quienes les compraron el diseño) en la marca anterior. Pero si nos ponemos rigurosos con las superficies el hueco no debería ser de un pixel sino de dos (261/2.963 km² = 8,8% vs. 1/25 = 4%)
Pocas ciudades tienen formas que se presten a convertirse en el símbolo de las mismas. Pero si hay una que tiene tal posibilidad, esa es San Sebastián. Para la capitalidad europea de la cultura que ostentó en 2016 se optó por un logotipo diseñado por Luisa Chillida, una nieta de Eduardo Chillida, que presentó un símbolo basado en un boceto realizado por su abuelo para una medalla que le había encargado el ayuntamiento en 1989. Se lo mostramos junto al logotipo que utiliza la oficina de turismo local que es una tipográfica evocación de La Concha con la inicial de Donostia en el papel de Isla Santa Clara, aunque no serán tantos quienes reparen en ello.
A quienes echen en falta la citada isla en el diseño Chillida les recordamos que fue realizado para una medalla, luego tenía que ser reproducible en una sola pieza. Y si se consulta una planimetría en bajamar, traemos como ejemplo una bastante añeja, la cosa queda bastante mas clara.
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