miércoles, 31 de octubre de 2018

Revista de portadas de octubre 2018 (4ª parte): arte recreado y un poco de Halloween


Comenzamos nuestro mensual recorrido por las recreaciones de famosas obras de arte aparecidas en portada con The Economist. El semanario británico presentó en su número del día 6 una versión achinada de la Mona Lisa, pero no es la primera vez que recurre a ese cuadro, como puede comprobarse en el ejemplar fechado el 26 de octubre de 2002 donde se trastocó la enigmática sonrisa en hastiado gesto.

El concepto de Gioconda china ya fue utilizado en la edición asiática de Time del 18 de octubre de 2004 para ilustra el titular “How Europe Fell in Love With China”. Una cubierta diseñada por Dennis y Cecelia WongRecordamos que algunas de las muchas portadas que han hecho uso de parodias del famoso cuadro de Leonardo pueden verse en los CLIPDAs VI y VII.

 


Misma temática que The Economist abordó en una de sus tapas la italiana L'Internazionale, que optó por calarle la identitaria gorra a Van Gogh. Esperemos que su representada no acabe también mutilada. 

En el semanario suizo Die Weltwoche hemos visto una versión íntegramente femenina de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix. Un juego que ya les habíamos visto aplicar a 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci en la Revista de portadas de abril (2ª parte).



No podía faltar alguna contribución al cliché que tratamos en El meme de la trituradora Banksy. La revista The New European se lo aplicó, no demasiado imaginativamente, al cambio climático. 

La que nos ha parecido espléndida es la botticelliana surfista de Christoph Niemann para la revista München Weltkunst. La hemos emparejado con la portada de Courrier International que ha utilizado como fondo de su humorística ilustración La noche estrellada (1889) de Van Gogh. Un cuadro pintado trece meses antes de su muerte en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, donde pasó el final de su vida, que es, para muchos, la obra maestra del artista neerlandés.

 

Recrear el monumento a Lincoln del Mall de Washington es todo un clásico, que este mes ha sido aplicado a Jeff Bezos en el semanario económico alemán Wirttschafts Woche. A su lado puede verse la francesa 'Parcours des Arts' que nos ha alertado con la pieza que muestra en portada sobre la exposición 'Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña' que hoy se inaugura en Barcelona (enlaces a las reseñas de El País y La Vanguardia).

 

El suplemento cultural del diario El Mundo se convirtió en 'Las aventuras de Metrópoli' para presentar, con una tintinesca ilustración de Emilio Amade, la película 'El primer hombre'. La biopic sobre Neil Armstrong (1) que han realizado el actor Ryan Gosling y el director Damien Chazelle tras su exitoso 'La La Lan'.

Buen momento para recordar que tras el alunizaje del Apolo XI en 1969, Hergé produjo una viñeta en homenaje a Neil Armstrong que mostramos a continuación. El encuadre del módulo lunar nos hace pensar que pudo inspirar la creación de Amade.



En el campo de los homenajes cinematográficos, cabe señalar que la española Tapas ha optado por un fotograma de la película 'Annie Hall' (1977) con un timorato Woody Allen enfrentado a una langosta. La escena puede verse en el siguiente enlace.

También vamos a reseñar la parodia de 'El Resplandor'  (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick publicada por la revista MAD que, aunque fechada en diciembre, está a la venta desde el pasado día 9. Adviértase el mensaje "Buy MAD" escrito en la pared con satánica escritura inversa. Varias viñetas humorísticas con la misma inspiración, que El Jueves aplica al dúo Casado-Rivera en su 'Especial montruoso' presentado hoy, pueden verse en el apunte Humor de cine del mes de abril

 

Metidos en creatividades de humorístico espíritu, la alemana Stern aporta una nueva pieza a la colección que publicamos en mayo en el apunte El oteador de clichés en las portadas (26): Gulliver cautivo de los liliputienses.

Ahora bien, para llamativo contraste de tamaños, el utilizado por Bloomberg Businessweek en su número del día 8. En un mes que ha tenido poca presencia de Trump en las portadas, una de las excepciones es la versión calabaza de Morten Morland con la que The Spectator conjuga una referencia a Halloween con las inminentes elecciones de medio mandato que van a celebrase en Estados Unidos.


No ha sido la de Morland la única "calabaza-Trump" del quiosco. Añadimos la del agregador de noticias The Week ya fechada en el mes que se inicia mañana.

Finalizamos con la tapa, también ya de noviembre, del semanario The New Yorker (cuyas portadas de octubre hemos repasado el pasado día 23). Una versión de Mark Ulriksen del tópico "los asustadores asustados", una creatividad con la que ya salió a la venta con anterioridad la edición australiana de la cabecera The Spectator [1]. Un hecho que ahonda nuestra preocupación por la flojera creativa que venimos advirtiendo en la revista que esta semana lleva a Trump a su portada por vigesimosegunda vez (ver las anteriores; adviértase que el año pasado también protagonizó, vestido de payaso, la de Halloween). Todo un obsesivo coñazo.

 







[1] Esa creatividad ya había sido utilizada en The New Yorker en la portada fechada la víspera de las elecciones presidenciales de 2008. Una ilustración de Carter Goodrich en la que los disfraces representativos de los finalmente derrotados candidatos republicanos, John McCain y Sarah Palin, son los causantes del terror.











P.S.- Habíamos pasado por alto la portada del día 20 de la edición británica del agregador de noticias The Week, que recrea una famosa escena de 'Con la muerte en los talones' ('North by Northwest', 1959). Para entender ese campo de trigo en que se sitúa la versión protagonizada por Theresa May, hay que saber que en la campaña electoral de 2017 hizo unas declaraciones, ampliamente ridiculizadas, de que la mayor travesura de su infancia fue corretear por campos de trigo (más detalles). Un asunto que a comienzos de mes fue objeto de una malévola parodia por parte de su compañero de partido Boris Johnson









No hay comentarios:

Publicar un comentario