jueves, 7 de marzo de 2019

Cargas


El Tribunal Supremo vivió ayer cierta polémica, que no tardó en ser zanjada por el magistrado Marchena, a cuenta del concepto de carga. Pero la que realmente nos interesa en este apunte es la inmortalizada por Ramón Casas en el cuadro precisamente titulado 'La carga', que los especialistas fechan en 1889. Ello en base a que es conocido que fue pintado para ser expuesto en la Exposición Universal de París de 1900, aunque finalmente no fuera seleccionado. Sin embargo, la fecha de la firma, tras la aplicación de algunas modificaciones, es 1903.

Así es que difícilmente puede estar inspirado en los sucesos acaecidos en Barcelona durante la huelga general de febrero de 1902, como demasiadas veces se lee, aunque esos hechos sí que fueron la causa de que el pintor cambiara el título por el de 'Barcelona 1902' con el que lo presentó al Salon de la Société Nationale des Beaux–Arts celebrado en París en 1903. El también conocido como Salon du Champs de Mars.

Cabe señalar que un boceto del rostro del guardia civil fue portada del número 25 de la revista Pèl & Ploma, fechado el 25 de noviembre de 1899, aunque es notable que el artista acabaría por reorientar la mirada del jinete. Y el personaje que yace en el suelo sigue la humorística contraportada, en que el caído lo era de un tranvía, del nº 28 de esa misma revista, fechado en diciembre.

 

Una quíntuple recreación del guardia civil representado en primer plano ha sido utilizada por el artista Quim Domene para crear una versión con los rostros del rey y los líderes del PP, PSOE, C's y Vox, en la que también ha insertado una copia de la escultura 'El desconsuelo' ('El Desconsol', 1903) de Josep Llimona. Una composición titulada 'La Manada' que ha causado cierta polémica, tras ser colgada en la fachada del ayuntamiento de Olot. 


Ese edificio viene albergando desde hace casi un año un programa de independentistas actuaciones, denominado Sobrecàrregues (Sobrecargas), que promueve la Asamblea de Artistas de la Garrotxa.

En el curso del mismo, el pasado mes de septiembre se colgó otra reproducción parcial del cuadro de Casas, en la que se hacía portar al guardia civil una bandera rotulada con la sigla del PSC (más sobre eso).

Y es que procede recordar que el tan reproducido cuadro, que es propiedad del estado español (formalmente adscrito al Museo Reina Sofía) desde que lo adquiriera en la Exposición de Bellas Artes de 1904, donde había sido galardonado con la medalla de primera clase, está en depósito desde 1919 en el Museo de la Garrotxa, ubicado en la citada localidad catalana.

Esa institución museística se ha mostrado extraordinariamente reticente a prestar a su propietario ese cuadro de muy notables dimensiones (4,71 x 2,97 m) que mantiene expuesto, hay quien dice "secuestrado", en una sala de la que no puede salir sin acometer obras en el edificio. Un prototípico ejemplo de la esquizoide relación entre las administraciones catalanas y del estado.

La viñeta de Ventura & El Burladero publicada en La Vanguardia el de 30 noviembre de 1997 da fe del lío que se armó la última vez que el cuadro salió de Olot.


Proseguimos nuestro recorrido por las 'modernas cargas' con la performance nocturna que el Museo de Olot albergó en el propio mes de septiembre, en la que el policial jinete se transformaba en una urna (el video, que poco añade a lo que muestran los adjuntos fotogramas, puede verse en el siguiente enlace).


  

En una actuación anterior, el artista local Servant Solanilla imaginó el momento anterior a la carga de Casas por medio de una coral escena cuyos participantes pueden identificar en la web del artista. Presentamos esa reinterpretación acompañada por la pieza que abrió el programa 'Sobrecargas', una  obra de Claudi Casanovas  titulada “11 Enxaneta”, que acabó destruida, y que tan solo conservaba el barcelonés fondo del cuadro homenajeado. Una irreal composición dominada por la silueta de la iglesia de Santa María del Mar, que Casas imaginó flanqueada por fábricas que nada tenían que ver con el entorno real de la iglesia situada en el centro de Barcelona, ciudad que tampoco contaba con la amplia plaza representada.


Lo visto da idea de la boyante "industria cultural" que se nutre del procés, por más que parezca un poco retraída con el coste de quemar mediáticamente a Felipe VI. Y es que, en eso, los CDR han tirado los precios.

Concluimos con una final mención al 'El desconsuelo' de Josep Llimona. Una escultura que el pasado mes de noviembre Quim Torra ordenó trasladar desde el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) al Palau de la Generalitat.


En 1917 el propio  Llimona esculpió una réplica, de un tamaño algo mayor que el original, que fue colocada en el estanque ovalado proyectado por Forestier para la antigua plaza de Armas de la fortaleza de la Ciudadela (denominada desde 2008 Joan Filliver). Una escultura que fue sustituida en 1984 por una copia, mientras que el original pasó a conservarse en el interior del Parlamento de Cataluña.​ 








Anexo: La Carga II

A petición de su amigo Charles Deering, Ramón Casas, a quien no gustaba hacer copias de sus cuadros, realizó en 1910 una obra de temática similar, aunque de mucho menor formato, titulada 'La carga II'. Una escena que situó en plaza mayor de Vic, de la que se conserva una foto tomada durante la ejecución del cuadro. Pero no resulta fácil encontrar buenas imágenes de ese lienzo que está en una colección particular. Y aunque en la red haya alguna artificialmente coloreada, preferimos aportar una versión en blanco y negro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario