Comenzamos esta segunda parte del repaso del humor al arte de febrero (enlace a la primera) con algunos de los homenajes al ilustrador Tomi Ungerer, fallecido el día 9.
El alemán Paolo Calleri le recordó encaminándose a uno de los castillos de sus libros infantiles, que se llevó hasta el cielo, mientras que el belga Kroll le colocó en una recreación del exitoso libro 'Los tres bandidos' (1961). Un auténtico clásico contemporáneo de la literatura infantil, que ha sido traducido a más de 30 lenguas.
Dave Brown volvió a inspirarse, aunque de manera más libre, en el retrato de María Antonieta obra de Jean-Baptiste-André Gautier-Dagoty que veíamos en el CLIPDA CCL: Humor al arte de enero (3ª parte). El representado en esta ocasión es el secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, que acababa de firmar un acuerdo de comercio con Suiza. '¡Que coman relojes suizos!', es su proclama.
El día 13 encontramos la primera pieza española, una evacuada versión de La boda campesina (1568) de Pieter Brueghel el Viejo, realizada por Andrés Meixide en La Voz de Galicia.
Adjuntamos una comparativa que pone de manifiesto que el técnico del Málaga, habitualmente referido por su segundo apellido Muñiz, guarda un notable parecido con el personaje de El Greco, aunque la caricatura no explota esa similitud de facciones.
Proseguimos con una recreación de la Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, obra del dibujante neerlandés Farhad Foroutanian, en que la intervenida es una periodística pluma. Una ilustración realizada para una publicación de la Fundación Press & Prent.
Entre los dibujantes de prensa británicos actualmente más populares, Morten Morland era uno de los pocos que faltaba por aportar una viñeta a la colección de recreaciones de 'La balsa de La Medusa' de Géricault albergada en el CLIPDA XCI. Y tuvo que ser el brexit el motivo de la que sumó el día 18. Adviertan como no le falta a Juncker esa copita de vino que tanto gustan colocarle los humoristas isleños. Puede encontrase más información sobre el cuadro de Géricault en los CLIPDAs LXXXIX, XC, XCI, XCII, XCIII y XCIV.
El semanario The New Yorker anunció la decisión de Bernie Sanders de optar a la nominación demócrata como candidato a presidente con un tuit que incluía la ilustración realizada por Edward Sorel para el artículo de Margaret Talbot titulado "The Populist Prophet" publicado en el número de esa revista fechado el 12 de octubre de 2015.
Ese muy expresivo dibujo es una recreación del cuadro
'La expulsión de los comerciantes del Templo' pintado en 1618 por Valentin de Boulogne, el más destacado seguidor francés de Caravaggio.
Las habituales referencias humorísticas a obras de arte público, se centran habitualmente en un reducido número de bien conocidos monumentos. Por ello nos ha llamado la atención el recurso de Bénédicte en el diario 24 Heures de Lausana a Broken Chair.
Esa 'Silla rota' es una obra del artista suizo Daniel Berset que desarrolla una idea de Paul Vermeulen, el cofundador y director de la ong Handicap International Suisse. Una organización que la colocó en agosto de 1997 frente a la entrada del Palacio de las Naciones de Ginebra, con la intención de mantenerla allí hasta la firma en diciembre de la 'Convención de prohibición de minas antipersonas'. Sin embargo, el éxito de esa metáfora del daño que causan esas diabólicas armas, justifica que, tras una breve retirada por obras, todavía permanezca en el mismo lugar.
[Traducción: Habíamos quedado en que no se rompía nada]
Uno de los primeros y más conocidas representaciones de un territorio de ficción literaria es el del Bosque de los Cien Acres en que vive Winnie the Pooh. Un mapa realizado por E. H. Shepard para ilustrar las historias escritas por A. A. Milne. Aunque hay que señalar que ese bosque imaginario está inspirado en uno real, la Ashdown Forest de Sussex, muchos de cuyos rincones inspiran emplazamientos del relato.
Bob Moran se sirvió de ese mapa cuyo pie dice 'Dibujado por mi y Shepard ayudó', para representar el territorio político británico, que pobló con algunos destacados representantes ciudadanos.
En el apunte La semana en viñetas (8/2019) ya incluíamos el conejero avatar de Pedro Sánchez ideado por Tomás Serrano. Comenzamos hoy por recordar su referencia al Conejo Blanco de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Un siempre apresurado personaje de Lewis Carroll que recreó siguiendo a John Tenniel. Atinada representación del reconocimiento del gobierno de que no podrá cumplir en esta legislatura su desenterradora promesa estrella.
Como aún nos queda bastante materia que compartirles, vamos dejarlo por hoy en este punto, no sin antes invitarles a volver mañana a por la tercera y última parte del repaso del humor al arte de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario