Lo que nos ha llevado a recordar esa historia ha sido un tuit que ayer nos descubría una espléndida secuela ideada por el dibujante alemán Beck, que ha sido distribuida por un foro para la privacidad en el reciente congreso CPDP2019.
Esta versión que hemos etiquetado como 3.0 es una reelaboración de otra secuela de la obra de Steiner, obra de Kaamran Hafeez, que fue publicada en el propio semanario The New Yorker en su número del 23 de febrero de 2015. La que hemos considerado 2.0. Pero la mayor fidelidad a la composición original y, sobre todo, ese oportunísimo pop-up publicitario, tan expresivo de la captura de datos practicada en la red, es lo que convierte el dibujo de Beck en una aportación realmente brillante.
A pesar de nuestra repetidamente demostrada afición a The New Yorker, el contenido de este blog deja claro que nuestra debilidad son mucho más sus portadas que sus viñetas humorísticas. Con todo, nos resistimos a fomentar la injusta condición de one-hit cartoonist que para muchos tiene Steiner.
Un hito significativo que ha aportado este humorista a la historia de la citada revista es la primera viñeta que mostró frontalmente un desnudo masculino. Un dibujo publicado en 1994, que hace referencia a la película 'The Piano' estrenada el año anterior.
Y una de sus creaciones que más nos gusta es la de octubre del propio 1994 en la que un pedante cultural, ¡qué concepto tan intemporal!, muestra su hastío con las secuelas, mientras pasa por delante de un teatro que anuncia el Ricardo III de Shakespeare. Una pieza que inevitablemente nos trae a la memoria una gloriosa viñeta de Forges sobre la feria el libro.
Concluimos con algunos otros dibujos, que comienzan con un dardo sobre aquellos efectistas anuncios de los que tanto uso hizo la marca Benetton. Una breve colección en la que no faltan algunas piezas protagonizadas por sus recurrentes galeotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario