miércoles, 5 de agosto de 2020

Más humor emérito


Se nos hace obligado complementar el apunte de ayer sobre el cada vez más claro destierro del rey emérito impulsado desde el gobierno. Son 19 las viñetas que hoy hemos recopilado en la prensa que, unidas a las 11 publicadas ayer, suman 30, si bien la presencia de cinco repetidores deja en 25 las firmas participantes (algunas a dúo, por lo que humoristas son más).

Llamativa resultó ayer la lentitud de reacción de los dibujantes de diarios como El País o El Mundo ante una noticia ciertamente conocida a una hora bastante inoportuna para ellos. Pero también vimos como no fueron pocos quienes mostraron cintura para cambiar de planes. 

Comenzamos el recorrido de hoy con Ricardo Martínez que se apuntó al meme de la maleta. Lo propio hicieron tanto  Ed en La Voz de Galicia, como Álvaro en los diarios castellanos del grupo Tribuna.


Maletas en plural, y rebosantes de dinero, ha llevado Ferreres a su viñeta de hoy en Ara. Un dibujo que apuntó a la ocurrencia de la huída, desmarcándose así del titular de ayer de su periódico y alinéandose con el de su rival El Punt Avui [1]. 


Sciammarella convirtió en metafórico borrón su retrato de El País, a ver quien adivina dentro de una temporada que pueda ser eso a falta del pie, mientras que Peridis metió en danza a esposa e hijo. Siguen las viñetas de Napi (Diari de Tarragona), Kiko da Silva (El Correo Gallego) con una fotográfica sobredosis naval, y Santy Gutiérrez que dedicó sus dos habituales viñetas a Juan Carlos I. Hemos echado particularmente en falta aportaciones de Davila (Faro de Vigo) y César Oroz (Diario de Navarra), ambos en vacacional parada.

 
 

Es de justicia comenzar el apartado de repetidores con Fer, un dibujante cuya viñeta de hoy en El Punt Avui es la 13ª que dedica al rey emérito desde comienzos de julio. Admirable este abnegado sacrificio creativo por la causa de la República del lazo. Sigue Sansón con un mascarillada caricatura en línea con la de marzo que ayer recordábamos, Argote apostando por la teoría dominicana, y la paronimia de 'La Tira y Afloja' del diario ovetense La Nueva España.



En el otro diario asturiano de mayor difusión, el gijonés El Comercio, Neto apoyó su reseña en una ajedrecística imagen.


El quinto repetidor temático respecto al día de ayer es Tomás Serrano (El Español), que también se puso dominicano. A su lado la visión de Esteban con la que iniciamos una muy breve sección de viñetas protagonizado por Felipe VI en la que, aparte de la ya reseñada coral escena de Peridis,  también se encuadra la tira del navarro JJ Aós (Diario de Noticias). Completa este recorrido la ironía de Vergara en eldiario.es sobre el papel de Juan Carlos I como impulsor de la república. 






Adenda 6/8/2020

Otras 11 viñetas sobre la marcha del rey emérito hemos coleccionado hoy. Se nota la veraniega atonía informativa. Tomás Serrano aporta su tercera que claramente nos parece la mejor que ha dedicado a este asunto: difícil de superar defensa gráfica de la real figura.

'La tira y afloja' racaneó con la caricatura en la ilustración de un juego de palabras un punto facilón, mientras que Montecruz tiró de ranchera en una de sus habituales reciclados de imágenes ajenas. Siguen Santy Gutiérrez, Fer (14ª desde el 1 de julio), Álvaro con una impersonal referencia y Faro / da Col.  

 
 

Peridis da nuevamente el protagonismo a Felipe VI, que hoy es sustituido por Pablo Iglesias en la de Esteban. Fontdevila ejerce de "portavoz gráfico" del vicepresidente y sra., pero quien bien reflejó desde La Voz de Galicia el estado de las cosas, al menos de momento, fue Ed.

 

La primera viñeta extranjera que hemos visto sobre esta cuestión es el Juan Carlos Crusoe de Joep Bertrams. A su lado el juego con la "inmunidad corona" de Giannelli en Corriere della Sera.








[1] Portadas de ayer de la prensa independentista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario