domingo, 28 de febrero de 2021

La semana en viñetas 8/2021

 

El lunes se cumplieron tres años de ausencia de Forges. Y el humorista gráfico Lope tuvo el detalle de recordarlo con una parodia de una de las viñetas más famosas del maestro. Un dibujo basado en una anécdota real de sus padres, que en 2014 fue elegido como imagen del primer sello de la serie Humor Gráfico emitida por Correos.

En el apunte  Obituariologíaque recopila los homenajes que el humor gráfico dedicó al maestro tras su yallecimiento, ya señalamos que esa también fue la elegida por Asier y Javier para la despedida que publicaron en '20 minutos'.

Y la tira de JL Martín de La Vanguardia del pasado domingo, que las prisas dejaron fuera de la recopilación publicada ese día, también nos trajo a la memoria una pieza de Forges que pone oportuno antecedente a ese pequeño antifa catalán. Cosechando las consecuencias de no atender las indicaciones del Dr. Povedilla. La siguiente etapa es lo de anoche en Barcelona.

El 40º aniversario del 23-F inevitablemente dominó el humor de prensa del martes. Padylla nos brindó la ocasión de añadir un coronavírico "¡Quieto todo el mundo! al apunte 'Tejerazos' humorísticos. Una viñeta que también puso un original colofón al apunte del martes A veces veo coronavirus. Otros Tejeros pudieron verse en los dibujos de Sciammarella, Ferreres, Zulet y Puebla, que optó la ucronía.


Ya el miércoles, el algo descolgado humor vasconavarro de JJ Aós y Argote mostró disciplinada coincidencia en la peneuvista excusa para no participar en los actos de conmemoración del golpista fracaso. Pero, ciertamente, cuesta entender el empecinamiento en la no desclasificación de documentos sobre tan relevante episodio de nuestra historia. Igual las sorpresas no son las que algunos esperan.
 

Tampoco faltaron aportaciones al pensamiento conspiranoico, muy asentado en el humor indepe, que "vende" el triunfo de una forma de criptodictadura. Hay coincidencias como la de Fontdevila y Kap, que hasta parecen guionizadas. Así que nada, a esperar la "liberación" por esa task force de lazos y gasolina.


Las que ciertamente escasearon fueron referencias al rey Juan Carlos vinculadas con esa conmemoración (luego vendría la 2ª regularización fiscal). Apenas le vimos en el humor de Gallego & Rey y Tomás SerranoSansón, por su parte, se quedó solo apuntando el preocupante desconocimiento de nuestra historia reciente por los más jóvenes. 

Napi volvió sobre una cuestión que la semana pasada veíamos en una antigua viñeta de Santy Gutiérrez: las severas limitaciones con que tiene que hacer frente la policía a los violentos de esa revolución que JM Esteban solo ve frenable a golpe de subvención. Debajo las contrapuestas visiones sobre los servidores del orden de Ferreres y JL Martín. Brutal contraposición de la malahostia con la fina ironía.


Y como no tenemos viñeta para ilustrar el combustible que está poniendo a todo esto la necia actitud de una parte de la prensa, lo hacemos con una expresiva foto. Eso no es informar. Entretanto, demasiados destacados dirigentes que parece que necesitan alguna muerte para reaccionar. Y a lo que renunciamos, a la vista de un ejemplo brutales a entender la política de supensión de cuentas de Twitter.


De lo que ya teníamos ganas es de encontrar una viñeta que tratara a Pablo Hasel como la basura, también pseudoartística, que es [2]. Tenemos que agradecérselo al dibujante Álvaro Pérez que publica en los diarios del grupo Tribuna. Debajo, un Piolín de Gallego y Rey que nos recuerda los más bien escasos teriomorfismos que el humor aplica a Pedro Sánchez.


El caso es que a última hora descarriló el vergonzoso reparto de sillones del CGPJ pactado por Psoe y PP. Ese sí que es un déficit democrático, que reseñamos con ayuda de Puebla, JL Martín y Ricardo. Buen momento para recordar generosos planteamientos anteriores a la llegada al poder. Pero recuerden que, como lúcidamente concluía Daniel Gascón su columna de ayer en El Paísuna democracia plena es un régimen que nunca le podrá gustar a Pablo Iglesias.


Ese final descuerdo no impidió el cierre del "reparto del consejo de Rtve" en el que, como apunta la viñeta de Tomás Serrano, mojó hasta el PNV. Ricardo incidió en la imposiblidad de la despolitazación en manos de políticos y tanto Javi Salado como Gallego y Rey coincideron en apoyar sus viñetas en el Pirulí (que, por cierto, hace tiempo que no espropiedad de Rtve, sino de Abertis).

Un nuevo frente de desacuerdo abierto en la coalición de gobierno es la regulación de los alquileres. Muy fino hiló Sansón sobre eso rescatando el inefable lema contra la Otan que acabó en apoyo socialista a la permanecia en esa organización. Rescatamos, a modo de recordatorio, una viñeta de Idígoras y Pachi de principios de los ochenta.


JJ Aós encabeza la segunda ronda de viñetas sobre el rey emérito que completamos con el coincidente enfoque de Ricardo y JL Martín

Nos vamos al extranjero. El gatuno filtro cuya contumaz presencia en una vista judicial norteamericana se hizo viral, siguió coleando en el humor canadiense para inspirar una curiosa caricatura de Justin Trudeau realizada por el dibujante Pascal para el diario Le Devoir

Pero el asunto que realmente ha seguido inspirando mucho humor es la llegada a Marte del robot Perseverance. Como muestra nos hemos traído la aplicación de Chappatte al cambio climático y la de André-Philippe Côté (Cyblesoleil) al problema de los vecinos molestos. [1]

Realmente impactante resulta la información difundida por el diario The Guardian, que hay que tomar concierta cautela, de que hasta 6.500 trabajadores habrían muerto a lo largo de diez años en las obras de infraestructura para el mundial de Qatar 2022Tom Janssen aporta una adaptación del trofeo y Bas van der Schot una sección tipo de los terrenos de juego.

Y del dibujante jordano Emad Hajjaj nos hemos traído una poderosa adaptación vacunal de una imagen de los silos del puerto de Beirut destruidos tras la tremenda explosión del pasado mes de agosto.


En el CLIPDA CDXVI: Humor al arte de la semana 7/2021 comentábamos el magistral uso que hace Dave Brown de la "caricatura proyectiva". Pues esta semana aporta una nueva pieza, plasmada en un kilim, con el líder laborista Keir Stamer como protagonista (y las trastadas del perrito Dilyn de la esposa de Boris Johnson como trasfondo). 


Morten Morland publicó en The Times una espléndida representación de "la corte de Boris Johnson" en la que no faltan ni su (presuntamente) mangoneadora segunda esposa Carrie Symonds, ni Dilyn.


Volvemos a España en la recta final para comentar la celebración del Día de Andalucía que hoy lleva a Idígoras y Pachiconvertir su plaza Noniná en un fresco de variopintos famosos andaluces. De Góngora a Rafaela Aparicio o, con infame compartido fusilamiento de por medio, de Torrijos a García Lorca. Miki y Duarte, por su parte, dan salutígero significado a un verso del himno de Andalucía en una tira que convierten en oportuno homenaje a personal sanitario. 


Y aunque haya sido publicada hace ya casi dos semanas, no es tarde para finalizar esta colección de 48 viñetas con la visión del cubanomexicano Ángel Boligán sobre la vacunación.   




[1] Ocasión para recordar una viñeta de Pont (Graham Laidlerpublicada en la revista Punch del 15/2/1939: Popular Misconceptions - Life in the Flat Above.



[2] Habíamos pasado por alto la versión de Tomás Serrano para uno de los Bestiarios de Carmen Rigalt en El Español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario