La fecha de esta jornada en que, dando continuidad a la retrospectiva práctica iniciada el mes pasado, nos ha dado por hacer memoria, invita a comenzar con un recordatorio de un tuit que hace justamente un año lanzaba un intensivo usuario de la red social del pajarito, como es Pablo Echenique. Un político que algo después de las nueve de la mañana explicaba a sus numerosos seguidores:
En las portadas y en las tertulias, el coronavirus corre desbocado y es una peligrosísima pandemia que causa pavor. En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España.
Ojalá un día el sistema mediático tenga la mitad de calidad que el sistema sanitario.
Y poco después de las dos y media insertaba un vídeo de la información que Lorenzo Milá enviaba desde la ya parcialmente confinada Italia, acompañado por un comentario que alcanzó considerable éxito:
Frente al pseudoperiodismo de los reporteros con mascarilla, frente al clickbait del "vamos a morir todos", frente a la extrema derecha pidiendo cierre de fronteras por una gripe menos agresiva que la de todos los años, el rigor y la profesionalidad de Lorenzo Milá.
Más que muertes por coronavirus, hay que hablar de muertes "con coronavirus" apostillaba a esa crónica Xabi Fortes impostando falseado forense conocimiento. ¡Hay que ser babayo [asturianismo]! Muy llamativo, por otra parte, que dos días antes D. Lorenzo hubiera comparecido en antena rigurosamente mascarillado ¿Alguna indicación, quizás?
Vamos ya con una selección de viñetas de prensa de febrero 2020, cuyo contexto y detalles encontrarán repartidos por La semana en viñetas 6/2020, 7/2020, 8/2020, 9/2020, Humor y Cuerda y Humor de Carnaval.
En este punto quizá convenga documentar que los datos de empleo distaban de ir bien antes de que se produjera el impacto de la pandemia: el mayor crecimiento de parados en enero de los últimos cinco años.
Un videorrecordatorio sobre ese xenófobo asunto
No podemos dejar de añadir, ya para terminar, que pasado mañana se cumplirá el primer aniversario de un llamativo artículo del virólogo López Guerrero, posteriormente convertido en tertuliano-especialista de cabecera del grupo A-3 Media [no está claro de qué, porque de epidemiólogo no tiene ni los cursillos que preconizaba un magistrado vasco]: Covid-19, más que un catarro, menos que una gripe.
Así nos ha ido. Y así nos irá.
Anexo: más posicionamientos humorísticos sobre la alarma en torno al coronavirus
En el caso de JL Martín procede señalar que es el único humorista a quien vimos rectificar públicamente. Lo hizo en una tira publicada el 14 de marzo en La Vanguardia.
Y para quienes se empecinan en sostener que entonces no había motivos para sospechar lo que podía pasar, nada como recodar la portada de El País de hace justamente un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario