viernes, 19 de febrero de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (45ª septena)

 

Dimos inicio a esta serie en plena efervescencia de las "quinielas" electorales, así que decidimos aportar algunos recursos adivinatorios proporcionados por dos portadas de Helen E. Hokinson (14/9/1935 y 10/6/1950).


Más discreta presencia tiene la caseta de feria en la portada de Ilonka Karasz del 9 de octubre de 1937, así que la acompañamos con un detalle ampliado. Ya le buscaremos una pareja en alguna otra ferial ilustración.


Stevan Dohanos llevó una de esas casetas a la portada del 10/6/1950 de The Saturday Evening Post.  Antes que eso Norman Rockwell ya había aportado en el número del 12 de marzo de 1921 una escena con una presumiblemente amateur práctica de la quiromancia. 

 

El sábado completamos la reseña de la presencia de las artes adivinatorias en las portadas neoyorquinas con las ilustraciones de Ann McCarthy (22/7/1991) y Art Spiegelman (26/10 & 2/11/1998). Dos piezas que comparten la presencia de bolas de cristal, la segunda de ellas ya plenamente adaptada a la era digital.


Ahora bien, para adivinación digital del futuro la que proponía la revista británica Punch en su portada del 5 de enero de 1977. La icónica bola también ha tenido presencia en The Saturday Evening Post. Concretamente en la portada del 4 de septiembre de 1954 ilustrada por Constantin Alajalov


El domingo optamos por aportar unas ayudas para el recuento: los ábacos de Bob Knox (16/1/1978) y Eugene Miahesco (17/4/1989).


El lunes, una vez conocidos los resultados de las elecciones catalanas, tocaba mirarse a los ojos. Y eso mostramos con ayuda de unas deportivas portadas de Peter Arno (8/9/1951 y 13/11/1965).


El martes seleccionamos dos de los Cupidos incluidos en El oteador de clichés en las portadas (61): 'putti' neoyorquinos  publicado ese día: uno con pésima puntería en la ilustración de Peter de Sève del 19/2/1996 (que incluye, aunque sea en velado segundo fondo, el desnudo más voluptuoso que ha llegado a las portadas de la revista) y otro que,en cambio, muestra extraordinaria precisión en la de Art Spiegelman titulada “Beau and Eros” (25/8 & 1/9/1997). 

El miércoles nos fuimos en busca de algunos arcos menos metafóricos, como son los que siguen de Rea Irvin (9/8/1930) y Mary Petty (15/7/1950).

Y aún teníamos más arqueras, siempre mujeres en The New Yorker, en la portada de C.E.M. (Charles E. Martin) del 22/5/1956. Ya le buscaremos pareja en alguna de las diversas ilustraciones de juveniles actividades que ha publicado esta cabecera.

La pareja de ayer comparte la conversión de personas en dianas. La de Art Spiegelman del 8 de marzo de 1999 es una referencia a la muerte en Nueva York del inmigrante Amadou Dialloacribillado por los 41 disparos realizados por cuatro agentes de policía. Y la segunda, que ponía contrapunto a la sangrienta crítica de la Guerra de Iraq ilustrada por Ana Juan dos números antes (“Open Wound”, 10/5/2004), es una creación del artista puertorriqueño Raul Colón titulada “Army of One” (24/5/2004). 


Añadir, ya para finalizar, que el tiro de feria también tiene versión en The Saturday Evening Post en la portada de Constantin Alajalov titulada "Shooting Gallery" (12/9/ 1953). Una imagen que ironiza sobre la tradicional rivalidad entre el ejército de tierra y la armada. La hemos emparejado con la sexta diana que tenemos identificada en The New Yorker, que es la utilizada como blanco de prácticas de golf en una pieza también obra de Alajalov (12/3/1960).





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