lunes, 1 de febrero de 2021

CLIPDA CDX: Humor al arte de la semana 4/2021 (1ª parte)

 

Santy Gutiérrez publicó el lunes 25, a cuenta del contrato de recogida de basuras de La Coruña, la segunda evocación del goyesco 'Duelo a garrotazos' que hemos visto este año. El primero fue la ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Francisco  Rosell El Gobierno al que se tragó la nieve reseñada en el  CLIPDA CDVII: Humor al arte de la semana 2/2021 (1ª parte).


Y ayer era Ricardo Martínez quien aportaba desde El Mundo una versión muy libre de los fusilamientos de Goya, cuadro oficialmente titulado 'El 3 de mayo en Madrid'. Debajo recordamos la útima versión de ese lienzo que habíamos visto del propio Ricardo, que fue la publicada el pasado mes de octubre con motivo de la imposición del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.


Max (Frances Capdevila) completó desde El País las pictóricas evocaciones que hemos encontrado en el humor español de la semana pasada. Lo hizo con una tira suscitada por la exposición 'Bacon & Freud. La condición humana' que puede visitarse hasta el 27 de febrero en la galería Marlborough de Madrid. 


Lo llamativo es que la referencia al artista precisamente fallecido en la capital de España cuando en 1992 preparaba la exposición inaugural de la citada galería no está combinada con la obra de Lucian Freud, sino con la del siempre socorrido Marcel Duchamp. En concreto con una referencia a 'Nu descendant l’escalier nº 2' (Desnudo bajando la escalera nº 2, 1912) ya reseñado previamente en este blog en viñetas de Malagón y Ed (Edgardo Carosía). Unos dibujos que lo que parodian es el guiño que, a su vez, hizo Eduardo Arroyo a esa obra en su cuadro 'Vestido bajando la escalera'  (1976). Tendremos que dedicar un monográfico al original de Duchamp que ha inspirado bastante humor desde que causara notable revuelo durante su exposición en el Armory Show de 1913 en Nueva York.

Saltamos hasta Australia para ver el pastiche montado por David Rowe sobre el cuadro 'Australian Beach Pattern' (1938–40) de Charles Meere (1890 – 1961). Un auténtico icono de la cultura playera de ese lejano país.

Aprovechamos para mostrar también  unas fotográficas recreaciones de ese cuadro realizadas por Anne Zahalka. La primera, titulada The bathers (1989) forma parte de la serie 'Bondi: Playground of the Pacific', mientras que la que puede verse debajo, titulada 'The New Bathers', es del año 2013 (adviértase la 'cita' de la versión anterior en la portada de la revista The Monthly [1]).

Plantu apoyó su defensa en Franceinfo (ver vídeo) de la viñeta de Xavier Gorce repudiada por Le Monde (más detalles al final de La semana en viñetas 3/2021) en un dibujo que presenta al cadenal  Richelieu como inventor de las redes sociales acompañado con una cita de su famosa frase "Dadme diez líneas escritas por el hombre más honrado y encontraré cinco motivos para hacerlo ahorcar".

Un dibujo que recrea uno de los once retratos de Richelieu realizados por Philippe de Champaigne, único pintor que estaba autorizado a representrale en hábito cardenalicio. El modelo elegido para esta recreación es el que forma parte de la Royal Collection británica que se cree que fue realizado para la galería de hombres ilustres del parisino Palais Cardinal.

La última aportación de Dave Brown a su Rogue's Gallery del diario The Independent es una ampliamente suplementada versión de la pictórica representación del pintor inglés Henry Le Jeune (1819 – 1904), un artista que alcanzó particular reconocimento por su representaciones de niños, de la famosa escena del disparo de Guillermo Tell contra una manzana colocada en la cabeza de su hijo.

Boris Johnson interpreta el infantil papel en la parodia que abre la perspectiva original  para mostrar a Ursula Von Der Leyen en el papel de una ballestera que, a diferencia del protagonista original, muestra pésima puntería. Habrá que permanecer atentos a la próxima escena de este desdichado ejercicio de nacionalismo que parece condenado a condicionar las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea


Ayer ya reseñamos la parodia de Peter Brookes del fragmento del Tapiz de Bayeux que representa bajo la inscripción 'Harold Rex interfectus est' la muerte del rey Harold en la Batalla de Hastings a consecuencia de un flechazo recibido en un ojo. Una truculenta escenificación que se considera poco ajustada a la realidad histórica. 

Acompañamos una imagen del fragmento original, seguida de otra versión del propio dibujante publicada en el diario The Times en julio de 2010 como satírica valoración de unas triunfalistas declaraciones sobre la presencia militar británica en Afganistán. 


En el CLIPDA LXV: el tapiz de Bayeux aún puede verse otra parodia más de esa escena realizada por Brookes. La publicada el 17 de enero de 2018 combinaba referencias a dos noticias: el anuncio realizado por Macron del préstamo del tapiz de Bayeux para su exhibición en Gran Bretaña y las declaraciones del propio presidente francés de que no toleraría más campamentos con inmigrantes a la espera de pasar al Reino Unido

Bastante antes de esas viñetas, la revista británica The Spectator ya había colocado a Margaret Thatcher en el papel del asaetado monarca en su portada del 20 de mayo de 1989. Una metáfora de la división reinane en el Partido Conservador sobre la adhesión a la Comunidad Económica Europea (aludida con hic EEC). 

La escena que probablemente sea la más famosa del tapiz incluso ha tenido versión publicitaria. En 1988 la agencia Lowe Howard Spink de Londres creó para Heineken un tríptico que ilustraba el lema Heineken refresca las partes que las otras no pueden alcanzar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario