domingo, 21 de febrero de 2021

La semana en viñetas 7/2021


La semana pasada echábamos en falta más humorísticas "fotos de familia" de los cabezas de lista de las elecciones catalanas. Y esta ya podemos comenzar añadiendo a las de Zulet (que limitó su grupo a seis candidatos) y Sir Cámara entonces reseñadas, la de Peridis en El País del lunes y la de Ferreres en Ara del martes. Uno dibujos con los que concluíamos el monográfico Los resultados de las elecciones catalanas en el humor de prensa.


La demorada relación de Ferreres con la actualidad es digna de estudio. No es que pidamos que trabajara la noche del domingo para reflejar los resultado electorales, aunque algún dibujante sí que lo hizo, pero ¿qué veían el lunes los lectores de Ara mientras saboreaban la victoria indepedentista? Pues al magistrado vasco cuyas manifestaciones veíamos criticar a Sansón y J. Morgan en el resumen de la semana (y que también cuenta con una viñeta de Tasio en el último humor de cine). Por cierto, que la coherencia escenográfica de esa tira publicada en Ara pide que el 'Tancat' que luce el Bar Txiki más bien fuera 'Itxita'.

Idígoras y Pachi aportan una nueva coñita con la frase que Fernando Simón ha legado a la historia del humor (enlace a su monográfico). Una viñeta que nos sirve de introducción a una selección del análisis humorístico de los resultados de las elecciones catalanas ampliamente reseñado el martes. Ya decíamos entonces que la que más nos había gustado, tanto por el fondo como por la forma, era la versión del Cuento de la lechera de José María Nieto en Abc. Pero también queremos recordar hoy el baño de realismo de Zulet sobre la proclamada "victoria" de Illa, cuestión distinta es el odio mutio que acumula esa V, así como la muy expresiva lectura en clave política nacional de Idígoras y Pachi en El Mundo.

El martes llegó el pretendido golpe de efecto de anunciar el cambio de sede del PP. E, inevitablemente, se convirtió en el asunto dominante del humor del día siguiente. Y oportuno estuvo Santi Orue al señalar que es la primera vez que una sede asume la responsablidad de un fracaso electoral. Tomás Serrano aportó una bíblica visón de la siguiente etapa, la busca de la "sede prometida", que cabe esperar que mejore la imaginada por Gallego y Rey. 

J.R. Mora completó el pepero ciclo inmobiliario con una propuesta de reciclado de Génova 13 como centro de interpretación de la corrupción, mientras que Sansón ironizó sobre los feos manejos de esa fromación política en una viñeta titulada "Esa sede de la que usted me habla". Y "Ese edificio del que usted me habla" es el título de la tira que hoy firma Vergara en eldiario.es  (ya se ve que no encotró nada destacable en el resto de anodina la actualidad). Sigue la visión en clave zombi de Pablo Gacía en La Nueva España y la versión con gaviotas del icono de los tres monos sabios aportada por Ricardo.


Hacemos un inciso en la crónica política para insertar dos piezas del escasísimo humor sobre el carnaval que se ha publicado: Davila y Álvaro. Está claro que, con las celebraciones suspendidas, el asunto no daba para mucho.

Comenzamos con Napi el repaso de una selección de las muchas viñetas publicadas sobre los disturbios en que derivaron buena parte de las protestas por el encarcelamiento de Hasel. Pero el dibujante de Diari de Tarragona dejó fuera de esa crónica gráfica la descalificación de Junts, partido del consejero de interior, de la actuación de los mossos. Ferreres se encargó de desviar la atención sobre ese despropósito al centrar su reseña en la coherente posición de la CUP, como (presunta [por consejo de nuestros abogados]) coorganizadora que es de esos tumultos. Siguen las visiones de Ricardo, Miki y Duarte, JM Nieto y JL Martín, pero particularmente lúcida nos ha parecido la previa reflexión del dibujante de La Vanguardia que completa el bloque.  

La pérdida de un ojo de una joven se convirtió en oportuno asidero de hipocresías. Nos hemos ido incluso hasta Gara para mostrarles el uso que ha dado a esa desgracia Unai Iturriaga, que firma como Zugazart. Pero no es raro que diversos tuiteros coincideran en recordar una viñeta de Santy Gutiérrez  originalmente publicada el 23 de octubre de 2019. Lo que sentimos es no haber conseguido el vídeo con que La Sexta ilustró "actuaciones policiales polémicas ": un agente que grita a una agresora ¡puta de mierda! Escalofriante, ¿verdad?


Ahora bien, para provocación globocular, la de la ilustración de Pepe Farruqo para el último Retrato de la España friqui de Luis Artigue en 'El Taquígrafo'.


Proseguimos con una haseliana disyuntiva [detectamos desapariciones del ilustrativo vídeo, como ha ocurrido en la fuente que teníamos enlazada previamente] planteada por Fontdevila en la que nos ha llamado la atención cómo en su gráfico universo los antidisturbios se llaman Josemari. Ni Jordis ni Manels en su  Brimo. Debajo, dos muestras de la visión de JM Esteban de los ocurrido en la semana que incluyen una refencia a ese esperpento protagonizado por una alucinada adolescente (filmada en exclusiva por una agencia rusa para ese órgano de manipulación que es La Marea) en un acto de esa extrema derecha real que ahora no sabemos cómo llamar. 

Tampoco podemos dejar de reseñar la versión de Lluis Puigbert en el suplemento La República del diaro El Punt Avui de ese tic tan propio del humor indepe que es meter en danza a Hitler y a Franco  (menudo Franco, por cierto).

Quien cosechó una buena colección de caricaturas con su tuit de aliento a los violentos fue Echenique. Tomás Serrano puso el acento en la tibieza de los gestores de Twitter, tan rigurosos en tantas otras ocasiones. Siguen los dibujos de Idígoras y Pachi, el de Peridis de ayer (el del viernes dio pie al apunte ¡La calle es mía!) y Napi. 


Tardó en dar la cara el ministro del interior que, pese a lo reflejado por Puebla, no tiene Twitter personal. Una circunstancia que el mes pasado derivó en un inapropiado uso de la cuenta del ministerio. Pero resulta bien poca cosa frente al escandaloso hecho de que cuando publicamos estas líneas el vicepresidente 2º del gobierno siga sin condenar los actos violentos. Ya nos gustaría saber qué tal lo llevan los policías que pasan noches en vela custodiando una mansión de Galapagar.

J. Morgan planteó una pieza de humor occipital sobre el creciente disenso en la coalición de gobierno, mientras que Argote puso al vice a rapear sobre ese déficit democrático que ha convertido en su último leitmotiv.  Enlazamos un testimonio que da para otro buen rap.

Más preocupantes parecen los planes de control periodístico que Iglesias planteó nada menos que desde la tribuna del Congreso. Aprovechamos para enlazar un esclarecedor testimonio sobre la ética parlamentaria de este dinamitero de la democracia.

La exitosa llegada de la sonda Perseverance a Marte ha arrasado en el humor español. Así que hemos optado por llevar a un anexo la mayor parte de las viñetas que que hemos coleccionado, para traer aquí como muestra las que hoy publican Miki y Duarte en la prensa andaluza y Zulet en El Correo. Completa el bloque la espeléndida caricatura del líder laborista Keir Stamer publicada en The Times por Morten Morland (que ha contado en su Twitter que anda con el papeleo para seguir residiendo en el Reino Unido; fantástico lo del brexit).


Completamos la escueta reseña del humor británico con un enlace a una espléndida parodia de los documentales faunísticos protagonizada por Boris Johnson

En relación con el humor apoyado en imágenes virales, contamos con la viñeta de Nani en '20 minutos' que parodia el vídeo de una instructora de educación física que emitió sus ejercicios sin advertir que a su espalda se estaba produciendo la ocupación militar del faraónico complejo del parlamento de Myanmar (enlace vídeo).

La quinta entrega de la serie de Puebla "Érase una vez Simón" nos ha permitido jugar al rastreo de fuentes. Y hemos encontrado su carro de combate, que es un Panzer III, en una foto que no corresponde a la Operación Barbaroja sino a la denominada Silberfuchs ("Zorro plateado"), que tuvo como objetivo la ocupación del puerto de Múrmansk, al norte de la Unión Soviética


El muy madridista dibujante deportivo Marselle no dejó pasar la imagen de la impotencia de Piqué ante la velocidad de Mbapé en el encuentro Barça-PSG. Pero más cruel fue la visión de Soulcié en L'Équipe.

Debajo, el filtro gatuno que tanto dio que hablar la semana pasada todavía prestó humorísticos servicios en la visión de Mark Knight sobre el enfrentamiento entre Facebook y el gobierno australiano (más detalles). 

Lejanísimo parece ya que tan solo fuera el pasado domingo cuando el senado de Estados Unidos "absolvió" por segunda vez a Trump (el adjunto dibujo es de Pierre Kroll). A ver si dura el esperable receso en la acaparadora presencia de ese anaranjado personaje ha tenido en el humor.

Concluimos esta colección de 47 viñetas, más 19 anejas, que comporta la participación récord de 34 humoristas nacionales (si bien solo cuatro foráneos), con la presencia de Pep Borrell en un dibujo de Peter Schrank que ilustra un artículo publicado en The Economist sobre las delicadas relaciones de la UE con Rusia.




P.S.- Que no se quede fuera de esta colección el mapa de Italia que Emilio Giannelli recreó con la figura de Mario Draghi en el Corriere della Sera del viernes. 




Anexo 1: Más viñetas sobre los disturbios callejeros

El Roto, Javi Salado y Álvaro, todos ellos por duplicado, más Faro / Da Col con un ejercicio de equidistancia que contiene un error ya comentado en el apunte de ayer 




Anexo 2: "Perseverance" en el humor español

Viernes: Padylla (y ningún rastro de esa denominación Timanfaya hemso encontrado fuera de la prensa canaria; alguien podría haber jugado con la pasión de los medios por el autoctonismo), Davila, Oroz y Malagón

Sábado: García Morán, Idígoras, Javi Salado, JJ Aós, Santy Gutiérrez, Álvaro y Sansón

 Domingo: Miki y Duarte, Zulet (ambas incluidas en el cuerpo del artículo) y Pinto & Chinto





P.S.- Una futbolística aportación de Marselle tras la derrota del Atleti



No hay comentarios:

Publicar un comentario