jueves, 4 de febrero de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (43ª septena, con muchos libros)

 

Cual si hubiéramos intuido el abandono por parte de Jeff Bezos de la máxima responsabilidad ejecutiva sobre Amazon, dimos inicio a esta serie con unas afines escenas de ojeo de libros de Arthur Getz (11/8/1962) y Jenny Kroik (13/11/2017). En el segundo caso una autorreferente evocación de la afición a deambular por los estantes de la librería Strand del Bajo Manhattan.


Y aún cabe formar un temático trío con la tapa de C.E.M (18/10/1976) que recoge una escena similar desarrollada en un puesto callejero. Complemetamos esa ilustración con una segunda librería de Arthur Getz (20/7/1957), esta a la espera de clientes.


Asimismo procede recordar la pareja que con que dábamos inicio a la 34ª septena“Black Friday” (5/12/2011) de Daniel Clowes  y “Book Lovers” (9 & 16/6/2008) de Adrian Tomine. Dos magníficas referencias a los retos que plantean a las librería los cambios de los hábitos comerciales (enlace a un vídeo de 1997 en el que Jeff Bezos explica por qué Amazon comenzó como vendedor de libros online después de considerar otras 20 categorías de productos).


El sábado emparejamos una libresca ilustración de Tom Gauld (20/10/2014) titulada “Fall Library” con “Bedtime Stories” de Bruce Eric Kaplan (10 & 17/6/2019) [1]. Dos intimidantes acumulaciones de lectura pendiente utilizadas para presentar números dedicados a la narrativa.

  

Procede apuntar que la primera de las anteriores contó con una variante, finalmente descartada, que se centraba en el sustitutivo papel de los dispositivos electrónicos de lectura.  

Volvemos a las pilas de libros, ahora incluso escaladas por los protagonistas de las ilustraciones de Philippe Petit-Roulet (Stairway to the Stars, 1/10/2007) y Joost Swarte (9 & 16/6/2014). Un ilustrador, este segundo, que también aportó la pareja del lunes (5/10/1998 y 10 & 17/8/2015), circunstancia que aprovechamos para recordar que sus portadas se recopilan en el apunte Joost Swarte en The New Yorker

 

El martes emparejamos las portadas que han llevado al extremo el concepto de las pilas de libros: el skyline ideado por Max (Francesc Capdevila) para la pieza titulada “Tall Stories” (6/10/1997), una de las dos tapas de esta revista firmadas por el artista barcelonés, y “Bookopolis” (6/11/2006 ) de Eric Drooker.


La tuitera difusión de la pareja anterior nos permitió conocer, gracias a un comentairo de Gaboche Ars que pone de manifiesto la maravillosa herramienta comunicativa que pueden ser las redes sociales, un borrador descartado que planteaba una visión menos optimista del negocio editorial.


Ayer proseguimos con librescas escenas urbanas aportadas por Eugène Mihaesco (15/3/1982) y Eric Drooker (19/10/2009). Y se nos ocurrió pensar si la pirmera no pudo inspirar el diseño de la fachada del garaje de la Kansas City Library construido en 2006 (enlace a la lista de los 22 libros escogidos). 


Hoy completamos una nueva serie con dos tapas de Adrian Tomine que hacen referencia al ciclo de vida de los libros. Todavía esperanzadora oferta callejera en la ilustración titulada “Recognition” (19/10/2015) y una completa descripción del citado ciclo en la del 25/2/2008 que el artista californiano decidió concluir con una escena particularmente desasosegante para los amantes de la lectura.






[1] Una lectora pareja alternativa para la segunda era la ilustración de Eugène Mihaesco del 3/12/1990




No hay comentarios:

Publicar un comentario