domingo, 18 de abril de 2021

La semana en viñetas 15/2021

 

No es fácil trasladar al humor gráfico las noticias económicas sin recurrir a tópicas formulaciones como el cerdo-hucha (ya sea en versión oronda o emaciada) o a la trasposición de alguna curva. Pero el dúo Antón le puso su punto de originalidad al optar por un gnomo para visualizar en su sección del diario bilbaíno El Correo la severa reducción del crecimiento previsto para 2021. Una tasa que ha pasado del 9,8% utilizado para confeccionar los Presupuestos del Estado, al 6,5%. Así que el desfase recaudatorio, y el consiguiente déficit, van a ser épicos. Pero no solo por esta rebaja, porque bastantes otras tramposas previsones de la tahuresca ministra de Hacienda van aflorando.

Pues no contenta con el espanto que debe reinar en las instituciones europeas sobre nuestra hacendista en jefe, Mª Jesús Montero  también se ocupó de dejar en ridículo a Gabilondo, como oportunamente se encargó de reflejar Javi Salado. No tenemos viñeta, en cambio, sobre F. Simón haciendo lo propio con el cuestionamiento de los datos sanitarios de Madrid realizado por Pedro Sánchez. Un político que fue convertido por Tomás Serrano en leñador de resiliente aspecto. 


Oportuno momento para señalar la deplorable inmoralidad política de PP y Vox al pretender que este país va a poder pagar la enorme factura de la pandemia sin incrementar la presión fiscal. No es consuelo que en el otro lado del arco político se recurra a intentar hacer creer que esa cuenta van a pagarla los ricos. Verdes las han segado y los años muy duros que se avecinan lo serán mucho más para los de siempre.

Vamos ahora con la invalidación de la candidatura de Toni Cantó decretada por un juez y ratificada el jueves por un dividido Tribunal Constitucional. No faltó sobre esto la reseña de algún rendido fan del actor devenido político como Vergara.

Napi se ocupó de señalar que el diputado de Vox Francisco José Contreras alcanzó su momento de estúpida gloria frivolizando sobre el cambio climático. Buena pareja, salvada la brecha generacional, para la concejal arrecifeña  Elisabeth Merino.

Tomás Serrano, por su parte, concedió la pequeña gloria de acceder al humor de prensa al pendenciero bukanero bautizado por Cristian Campos como Sugar Ray Tigretones. Pero el problema real está en el mentoraje de esta fauna apuntado por el dibujante de El Español con un sugerente skyline madrileño como fondo.

Otra simiesca criatura compareció en la viñeta de Padylla inspirada en la noticia sobre el polémico experimento que ha creado embriones de especies mixtas, o quimeras, que contienen células de mono y humano. Un asunto que tuvo especial eco en España porque el equipo de científicos que lo ha desarrollado en el Instituto Salk de Califronia está liderado por el ilunense Juan Carlos Izpisúa.

Proseguimos con más seres extraños. En el anexo a La semana en viñetas 42/2020  pueden verse media docena de dibujos protagonizados por Miguel Bosé el año pasado. Una colección que esta semana se incrementa con piezas de Santy Gutiérrez y JJ Aós, mientras que Lucía Bosé comparece hoy en El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español que ilustra Tomás Serrano. Iker Casillas, la reina plantada en las Cortes y una gritona Rocío Monasterio completan el elenco.


Miki y Duarte complementaron la visión de la torpe televisión, todo por la pasta (que llaman audiencia), que tan imprudentemente ofrece una tribuna al negacionismo científico y en la que tanto diletante pontifica a diario sobre cuestiones de las que poco sabe.


Mientras sus socios construyen la república "piedra a piedra", el presidente de gobierno presentaba, dicen que por 8ª vez, su resiliente plan de relanzamiento económico que no hay manera de ver concretado. Ambas facetas de la acción de gobierno fueron tratadas por José Manuel Esteban en La Razón. Y menuda Calvo se marca un guest star en la segunda.


Otros dibujantes que se hicieron eco de las autoloas parlamentarias de Sánchez fueron Toni Batllori (La Vanguardia), JL Martín (id) y César Oroz (Diario de Navarra), este focalizado en ese estado de alarma que unos días es imprescindible y otros totalmente innecesario. La posible erosión que pueda ocasionar un debate de prórroga antepuesta al general interés sanitario.


Y no deja de tener su mérito la torpeza de Casado, un dirigente qeu cada vez parece más capaz de hacer bueno el vaticinio de Iglesias, que ha conseguido proclamarse negativo protagonista de algunas viñetas sobre la sesión de control parlamentario como la que sigue de Miki y Duarte. Así que acierta Ferreres, otro reconocido admirador de Cantó, al no dar papel al líder del PP en su visión de la política madrileña en forma de monumental parodia (y notable el empecinamiento de tan acreditado caricaturista en recurrir a una imagen de Ayuso que podría pasar por ser hasta de Cuca Gamarra). 

Los furibundos ataques sufridos por Javier Cercas por haber osado largar unas verdades del barquero en TV3 fue objeto de dibujos de Napi y Gallego & Rey. Y aunque resultara menos impactante, opinamos que esta segunda tira habría resultado más adecuada con la figura de Mussolini. Emancipémonos de la llamada ley de Godwin para cederle el monopolio Hitler a los excesos del humor indepe. [1]

Bienvenida sea la nueva  Ley de protección de la infancia y adolescencia, más allá del papanatismo de ponerle como oficioso nombre el de un rendido propagandista del sanchismo que sufrió esa lacra en su natal Gran Bretaña. Como si aquí no tuviéramos escalofriantes casos.

Algunos tan recientes, y dolosamente "resilenciados" (Puebla prefería resilienciados en la viñeta incluida en el apunte de ayer) como la vergonzosa prostitución de menores bajo tutela de instituciones públicas que la izquierda balear se niega a investigar desde el ámbito político. Santi Orue se encargó de recordárselo a la ministra Belarra con una viñeta que incumple, por cierto, uno de los grandes principios del humor gráfico [2]. Completa el bloque la deliciosa pieza que Miki y Duarte dedicaron a la nueva norma. Reconfortante humor en positivo.

Y muy emotiva es también la adjunta viñeta publicada ayer por el dibujante canadiense Côté en le diario Le Soleil de Québec.

Ángel Idígoras aporta desde el diario Sur una interesante observación sobre un vicio que han desarrollado demasiados servicios sanitarios, cual es evitar a toda costa el contacto directo con los pacientes.

No han faltado algunas reseñas gráficas del fallecimento de ese gigantesco estafador que fue Bernie Madoff. Nos hemos traído la del suizo Alex (Habíamos invertido en sus fondos).

Adams ha aportado una nueva pieza, en forma de pasaporte vacunal, a la colección Parodias del escudo del Reino Unido y algunas pugnas león-unicornio. Debajo una viñeta del a suiza Bénédicte anuncia la durísima batalla que viene por captar por el limitado turismo del próximo verano. El panorama vacacional puede dar un vuelco en el que España tiene mucho que perder, pero la ministra del ramo parece que considera prioritario dedicarse a la campaña de Madrid. Pero siempre nos quedarán alternativas como la propuestas por O Bichero en Faro de Vigo.


Las revelaciones sobre la inapropiada actividad de David Cameron como conseguidor ha ocupado a la mayor parte de los dibujantes británicos. Dave Brown evocó en su descarnada visión el iniciático "Piggate" revelado por Isabel Oakeshott y Michael Ashcroft en la biografía no autorizada del político conservador titulada 'Call Me Dave' (2015). [3]

Nick Newman apunta hoy en The Sunday Times con incisivo sentido de la oportunidad que Cameron parece que va a conseguir que el referéndum sobre el bréxit deje de ser considerado su mayor pifia.

Peter Brookes, por su parte, publicaba anteayer en TheTimes una interesante versión del evolutivo cliché conocido como 'La marcha del Progreso' (The March of Progress). Aprovechamos para recordar la versión multipremier publicada el año pasado por Martin Rowson en el Daily Mirror y otra de 2019 del propio Brookes protagonizada por Theresa May.


Dave Brown apoyó su reseña de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán en una de las más famosas piezas del fotoperiodismo: la desesperada evacuación del edificio de apartamentos de 22 Gia Long Street (actualmente 22 Lý Tự Trọng Street) de Saigón donde se alojaba personal diplomático norteamericano, pero que también albergaba una estación de la CIA. Sin embargo, no se trataba de una dependencia de la embajada de Estados Unidos, como suele leerse. La imagen tomada el 29 de abril de 1975 por el fotógrafo neerlandés Hubert van Es, que cubría la Guerra de Vietnam para la agencia UPI, ya ha sido objeto de comentario en diversos apuntes anteriores (inicialmente en el CLIPDA CCXCVIII: Humor al arte de la semana 42/2019). Asimismo enlazamos el recopilatorio de Cartoon Movement sobre esa noticia.


Pero mucho más cerca de nosotros se está reactivando el conflicto entre Rusia y Ucrania. Acompañamos la preocupada visión de Vladimir Kazanevsky.


Saltamos a Estados Unidos donde Peter Kuper y Adam Zyglis coincidieron en dar metafórico uso a las infraestructuras que pretende revitalizar el plan de relanzamiento económico de la administración Biden.

Matt Davies ironizó, por su parte, sobre la inacabable cadena de excesos policiales que vive su país (un texto que pierde eficacia traducido, porque en inglés mask  vale tanto para denominar una careta como una mascarilla). 

Concluimos esta colección de 44 viñetas, aportadas por 33 humoristas (20 nacionales y 13 foráneos), con la visión de Andy Davey del entierro de Felipe de Edimburgo.






P.S.- Como complemento al último asunto tratado, no nos resistimos a añadir la ironía de Mac sobre la singular etiqueta sin uniformes militares establecida. Aprovechamos para incluir también la referencia al "escándalo Greensill" que Ben Jennings apoyó en la imagen de la reina Isabel en el funeral de su esposo. 

El australiano Mark Knight también inspiró una excelente viñeta en la soledad de la reina.

Eso cuando el neozelandés Rod Emmerson ya imaginaba al finado buscando la forma de entrener la espera a su esposa.





[1] ¿A quién le recuerda el escritor sin lectores de la viñeta de Manel Fontdevila en el diario Ara de hoy?

Adenda: el autor ha tenido la amabilidad de publicar el boceto, disipando así dudas interpretativas.



[2] Una magnífica formulación de Tute realizada en irónica contradicción con la tesis esgrimida.




[3]  Michael Ashcroft, con su recién publicado libro bajo el brazo, protagonizó la primera reseña del asunto publicada por Dave Brown el 22 de septiembre de 2015. Y el 18 de diciembre de ese mismo año volvió sobre el asunto con europea concurrencia al iniciático rito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario