viernes, 10 de mayo de 2024

Eurovisión 2024

 

La primera viñeta sobre el festival de Eurovisión que hemos visto este año, al margen de las vinculadas con el Benidormfest de principios de febrero que recordamos en el Anexo, es la del irlandés Martyn Turner en el diario Irish Times que vincula el título Doomsday Blue [Triste fin del mundo] de la canción de Bambie Thug que representa a su país con la bélica contumacia de Netanyahu en Gaza.


Nada que ver, tiene el peinado del concursante inglés Olly Alexander, que participa con la canción Dizzy, con el tupé que le colocó Patrick Blower al primer ministro británico Rishi Sunak en la viñeta del Daily Telegraph que hace referencia a la tránsfuga Natalie Elphicke, una diputada [muy] conservadora que acaba de pasarse a las filas laboristas (entre las numerosas viñetas publicadas sobre ese asunto en el Reino Unido nos ha gustado particularmente la de hoy de Matt, también en el Telegraph).



Hoy hemos coleccionado en la prensa española las tres viñetas sobre el festival que coinciden en poner el foco en la ahora cuestionada participación de IsraelRiki Blanco pone bélica escenografía a su viñeta de El País que presentamos seguida de las hogareñas escenas de Santy Gutiérrez y J. Morgan que aprovechó para apuntar también el carácter, creemos que friki más que casposo, adquirido por el certamen.


A la espera de que tengamos ocasión de ir añadiendo más dibujos, les invitamos a hacer un poco de memoria con ayuda del recopilatorio Eurovisión 2023.





Adenda sábado 11/5: Ricardo publica una magnífica viñeta con cambiazo de los bailarines de Nebulossa que nos invita a recordar que el año pasado fue Bolaños quien se autoinvitó en esa sección de El Mundo a la actuación de Blanca Paloma.


Aprovechamos para recordar también que en la edición de 2022 vimos dos replicantes de Chanel: Sánchez por Asier y Javier y Jesús Montero por Miki y Duarte.


El resto del eurovisivo humor español de la jornada de la final 2024 de Malmö se centra en los conflictos bélicos en curso. Miki y DuarteSansón, Vergara y Napi en conexión con Gaza y los bilbaínos Asier y Javier con Ucrania.


Desde Francia nos hemos traído, en primer lugar, la visión de Chaunu sobre la fuerte protección que ha sido necesario dar a la participante israelí. Una viñeta que juega con la paronimia entre points (puntos) y poings (puños). Laurent Salles también sustenta su viñeta en un juego lingüístico derivado de la polisemia de canon que puede ser el polifónico canon musical o cañón: La participación de Israel plantea problemas / Sin embargo hemos prometido no cantar en canon/cañón.  


El belga duBus ironiza, hasta con un swiftie de por medio, con la decisión de los organizadores del festival de convertir el lema de este año, 'United By Music', en el permanente de este certamen. Su compatriota Sondron lamenta la eliminación del representante de su país, Mustii, y Vadot euroversioniza a los altos rectores de la Unión Europea con un inquietante complemento putinesco (Continente de invertidos decadentes / Ya es hora de que ponga orden).


Completamos el recorrido en el humor británico en que Dave Brown parafraseó, apoyado en un cuadro de Walter Sickert que trataremos en el próximo CLIPDA, la canción de Lulu 'Boom Bang-a-Bang' (vídeo). Una de las cuatro vencedoras de la edición celebrada en Madrid en 1969, junto con 'Vivo cantando' de Salomé, 'De troubadour' de la neerlandesa Lenny Kuhr y 'Un jour, un enfant' de la francesa Frida Boccara.


A continuación reproducimos el fragmento original de la canción cuyo título es una onomatopeya del alterado funcionamiento del corazón de la cantante cuando está con su amor (letra completa). 

My heart goes
Boom bang-a-bang, boom bang-a-bang
When you are near
Boom bang-a-bang, boom bang-a-bang
Loud in my ear
Pounding away, pounding away
Won't you be mine?
Boom bang-a-bang-bang all the time




Adenda domingo 12/5: Sansón apoya en un fragmento en catalán de la letra de la canción zorra la referencia combinada a Eurovisión y las elecciones catalanas y Padylla establece el vínculo con la problemática turística de Canarias a la que tantas viñetas viene dedicando. Santy Gutiérrez vuelve sobre la guerra de Gaza y Álvaro se aplica al humor de gallinero. 





Adenda lunes 13/5: El ganador/a/e suizo Nemo en el humor belga de Sondron y Pierre Kroll. El lunes descansan la mayor parte de los dibujantes suizos que seguimos, así que habrá que esperar al martes para ver si se produce alguna demorada reacción de sus compatriotas.


El dibujante francés Alex (Courrier Picard, L'Ardennais) que el domingo ya había dedicado a Nemo un calificativo de "horror boreal", caricaturiza hoy a Macron a imagen del ganador de Eurovisión 2024 (Con esto las elecciones europeas serán para nosotros).





Adenda martes 14/5: Alex Ballaman (La Liberté), no confundir con el anterior, es el único dibujante suizo a quien hemos visto dedicar una viñeta, y ya se ve que tirando a sosa, a su compatriota







Anexo: El tema dominante en el humor del 6 de febrero fue la canción elegida para el Festival de Eurovisión. De las seis viñetas que recopilamos ese día, la que más nos gustó fue la de Miki y Duarte con una abocetada caricatura de la actuación de  Nebulossa que refleja bien la puesta en escena de dúo valenciano. Kap asimismo abocetó la coreografía de la canción en su viñeta muda a completar por los oyentes de Catalanya Radio que presentamos seguida de los dibujos de Javi Salado, Ferran Martín, Santy Gutiérrez y Álvaro.


El miércoles 7 coleccionamos una pieza de JJ Aós combinada con las protestas del campo y otra de Padylla  protagonizada por Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria que se dejó llevar por su alma nacionalista en unas muy criticadas declaraciones sobre los docentes canarios que requirieron una pronta dsiculpa. Siguen las viñetas del día siguiente de Pachi García Morán. y JM Nieto completa este recordatorio con su aterrorizado gallinero del viernes 9 de febrero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario