jueves, 16 de mayo de 2024

La semana en viñetas 20/2024 (1ª parte)

 


Trece viñetas del lunes encabezan el Balance humorístico de las elecciones catalanas que publicamos al día siguiente. Entre todas ellas, nos parecieron particularmente oportunos, tanto el recordatorio de Vergara de lo ocurrido con el vencedor de las elecciones generales de julio 2023, como la eurovisiva ironía de Idígoras y Pachi que hoy comenzamos por recordar.

En representación de los 25 dibujos que recopilamos el martes sobre las elecciones catalanas nos hemos traído la visión de Tomás Serrano del amo del tablero de juego, la única viñeta específicamente dedicada al anuncio del abandono de la primera línea política de Pere Aragonès [todo apunta que realizado antes de que fuera el amo del tablero quien lo hiciera por el], que fue la de Asier y Javier, y la entrañable despedidada a la presencia parlamentaria de Ciudadanos (y lo que ello comporte ...) de JM Nieto. Un dibujo que nos invita a recordar la tira Macanudo de Liniers del 5 de mayo en que un click de Playmobil confronta con una minifig de Lego a escala bastante realista ((7,5 cm frente a 3,8 cm; otra notable diferencia es que las piernas de las minifiguras de Lego se mueven de forma independiente, mientras que en los Playmobil están unidas). Hoy es Álvaro quien apoya en los clics su visión del rompecabezas catalán.

Napi se ocupó del robo de cable que tantos trastornos ha causado a los usuarios ferroviarios de Barcelona y Santy Gutiérrez dio cuenta del deslucido preestreno del tren Avril en la línea de alta velocidad de Galicia. Puebla sumaba ayer un adicional motivo que justifió la presencia de Óscar Puente en su viñeta de La Verdad, la hilarante conexión Murcia-Málaga con Ave vía Madrid. Pues el ministro hablando en sus comparecencias del Metro capitalino.

Volvemos al martes para recordarle a El Roto que la figura geométrica realmente equidistante es la circunferencia, puesto que todos sus puntos lo hacen del centro (frente a un máximo de 6 que en un triángulo pueden equidistar de un punto dado). Y curiosa coincidencia resultó que Gallego y Rey también apoyaran en la geometría de los triángulos su anfibilógico uso de ese partir ya poco utilizado como aritmético sinónimo de dividir. La última viñeta de Tom Gauld en la revista New Scientist pone un conexo complemento con su visión de la economía circular de los números.

Miki y Duarte dejaron ayer sin caballo a su Puigdemont representado a imagen de 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, mientras que Ricardo le dio un irónico tiro de unicornios al carruaje de su desfile triunfal (enlace a nuestro monográfico). Siguen las visiones de Asier y Javier, Ferreres y JL Martín sobre la posición negociadora del huido de la justicia. 


Aparte de en una de las camisetas de la tira precedente, ayer solo vimos a Salvador Illa en la viñeta de Ermengol. Junqueras protagonizaba la evocación de Tomás Serrano de 'La Libertad guiando al pueblo' de Delacroix con motivo de su declarada voluntad de tomar el mando de ERC, pese a que no podría ser candidato en caso de repetición electoral. Enseguida vino el "me voy para que me digan que me quede". En cuanto al coprotagonista, parece más ajustado a la realidad ese Aragonès desplomándose que el que departe relajadamente con su antagonista sobre caras nuevas en la viñeta de Napi


Pinto&Chinto aportaban una urna ataúd, mientras que el asunto del día era para Peridis, cada vez un poquito más "lopaisizado", las diferentes valoraciones que se han hecho en el PP sobre el estado del Procés que fueron puntualizadas con claridad por Alejandro Fernández. Demasiada confusión entre esa forma de confrontar con el estado desde la ilegalidad que llamamos procés y el bien vivo, aunque menguado, independentismo. En cuanto a la tira de Gallego y Rey, quizá se nos escape algo, pero aún así nos parece muy desafortunada (incluso publicada, como es el caso, antes del atentado de ayer).


Tan solo César Oroz se ocupó ayer de la devolución al Congreso de la Ley de Amnistía rechaza en el Senado. Tanto Puebla como Miki y Duarte se ocupan hoy de la dignidad mostrada por Lambán, cierto que en un momento vital que le permite asumir sin mayor quebranto personal el coste político que pueda tener. Enlazamos dos tuiteras reflexiones sobre la disciplina de voto: JMª de Pablo y Max Tena.


Manel Fontdevila se aplicaba al cartoonfare judicial que tanto le gusta presentado al presidente del CGPJ Vicente Guilarte como un faccioso franquista por haber tenido la osadía de decir (sus palabras) que son los políticos quienes tienen toda la responsabilidad sobre la situación del órgano de gobierno de los jueces (el catedrático Eloy García explica hoy con gran claridad en El Confidencial ese y algunos otros aspectos de la situación planteada). Sigue la viñeta de Álvaro sobre el 180º aniversario de la Guardia Civil y el bancario desahogo de JM Nieto vinculado con la hostil situación del intento de compra del Banc Sabadell por el BBVA.


Prologamos la viñeta de ayer de Eneko en Público (si por lo menos pudiera decir las diferencias que conoce entre el protocolo madrileño y el del ministerio de Sanidad) con la de Malagón en Ctxt del lunes para mejor comprensión de esta nueva doble contribución en forma de activista cartoonfare a la campaña difamatoria contra la política madrileña que ha visto sobreseídas una veintena de causa judiciales sobre su gestión de la pandemia. Fontdevila formaliza hoy su aportación retomando los ataques IDA en una viñeta absolutmente inconexa con la actualidad. 


Hoy es Riki Blanco quien suma al diario El País (dejando el marcador de su sección Ayuso 9 - Sánchez 2) a la goebbelsianamente (en cuanto a la machacona repetición de una mentira) insidiosa "campaña 7291". Diríase que propiciatora de que alguien se anime a marcarse "un Fico". [1]

Otro "fan" de Ayuso, el valenciano Ortifus, suma hoy otra extemporánea presencia de la presidenta madrileña en la viñeta dedicada al corredor mediterráneo (véase la viñeta de Puebla sobre quién se ha sacado de la manga el Ave Murcia-Málaga vía Madrid). 


Proseguimos con otro asunto sanitario que propició que Santy Gutiérrez se estrenara ayer nuestro recopilatorio de Optometría humorística. Y tan solo mencionada comparece hoy la ministra de Sanidad (una mera coordindadora con escasísimas competencias que parece que nada coordina), en la viñeta de Ramón.


Urtasun protagoniza la tauromáquica viñeta de García Morán cuya iconografía analizaremos en el próximo CLIPDA, Davila aporta al monográfico Humor QR una tira que muestra la modernización de la cabaña ganadera gallega y Sansón ironiza sobre el sainete de las clarisas de Belorado. Hoy es Álvaro quien se ocupa de tan chusco asunto que está pidiendo alguna caricatura del maquinador falso obispo.


La mordaz tira de JL Martín en La Vanguardia de hoy sobre las acampadas universitarias nos sirve de puente hacia una breve crónica internacional (dejamos para la segunda parte una docena de viñetas nacionales de hoy) que encabeza Michael Ramirez con una reseña de las becas ofertadas por Irán.


Matt aportó el martes desde el Telegraph una ironía sobre el espionaje chino, un asunto que también trató ese mismo día David Parkins, en clave de intromisión en las elecciones canadienses, en el diario The Globe and Mail. Entre las diversas viñetas que hemos visto sobre la destitución de del ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú hemos escogido la del dibujante francés Placide 

En un apartado más mundano, lo más destacado que hemos visto sobre ese hortera esperpento en que se ha convertido la Met Gala es la viñeta del australiano Mark Knight que ironiza con la "Debt Gala" que buscan los dirigentes del estado de Victoria (la premier Jacinta Allan y el treasurer Tim Pallas). 

Un detalle que nos ha llamado la atención es la representación en solitario del actor local Chris Hemsworth que acudió a la gala acompañado de su esposa Elsa Pataki. Si que aperece en cambio el cantante Keith Urban junto con su pareja Nicole Kidman que lució una réplica de un vestido de Balenciaga de 1951 que recordamos debajo lucido por Dorian Leigh en una foto tomada por Richard Avedon.

 

Antes que el dibujante australiano, el inglés Banx ya había dedicado una viñeta en Financial Times inmediatamente posterior al evento que se celebra el primer lunes de mayo, a la extravagancia que se ha convertido en la nota dominate de los modelitos más virales.

Proseguimos con el dibujante francés Faro que apoyó su reseña de las novedades de los permisos parentales franceses (3 meses tanto para las madres como para los padres) en la recepción de su bebé producto de una gestación subrogada que un hombre transgénero realizó ridículamente encamado (como Ana Obregón con su nieto, por otra parte).

Sigue la ironía de Nick Newmann en The Spectator sobre el estado de las aguas del Támesis y concluimos la colección de dibujos con la lampedusiana última tira Fashionistas de Neil Kerber en el semanario satírico Private Eye News. El colofón, como en otras ocasiones, se lo encomendamos a la acreditada capacidad de síntesis de Daniel Gascón.

 



Fin de ciclo y retorno al pasado en Cataluña
Daniel Gascón (El País, 16/5/24)

Los efectos del 12-M no dicen nada sobre la virtud moral de la amnistía


El procés terminó en octubre de 2017, cuando se aplicó el 155. El resultado de las elecciones catalanas de este domingo supone, según Joaquim Coll, el “fin de una etapa de tensiones secesionistas”. Se parecía a un zombi (está muerto, pero todavía da miedo) o a las empresas que cambiaron de sede (el enfrentamiento y la exclusión trasladados a todo el territorio nacional). Por primera vez, el PSC es el partido que obtiene más escaños y votos, y Salvador Illa es el único candidato verosímil a la presidencia. Ha habido una abstención muy alta, el independentismo ha caído al 43,2% (en 2021 alardeaban de haber superado el 50% de los sufragios); las fuerzas antindependentistas han pasado del 47,1% al 52,7%. Es el jardín de los senderos que se bifurcan: existen una extrema derecha española y otra catalana, y siguiendo ese eje hay extrema izquierda, derecha business-friendly y proyectos aproximadamente socialdemócratas. Hay un hartazgo de líderes y partidos que prometieron una secesión imposible, produjeron tensiones y empobrecimiento, y han generado una década perdida. También se ha castigado su gestión deficiente.

Los dos grandes partidos españoles han tenido buenos resultados: la marca catalana del PSOE y el PP, con uno de sus mejores políticos, Alejandro Fernández. Puede haber un Gobierno de izquierdas, pero sube la derecha. Pedro Sánchez y sus amanuenses celebran en los resultados el éxito de la ley de amnistía. Hay matices: la caída del independentismo el 23-J, el crecimiento del PP (que no se explica únicamente por el fin de Ciudadanos y convive con un Vox fuerte). El magnífico resultado del PSC, escribe Coll, esconde un trasvase hacia el PP. Finalmente, los efectos electorales no dicen nada sobre la virtud moral de la amnistía, una transacción corrupta de impunidad a cambio de investidura, criticada por muchos defensores de los indultos.

La mayoría parlamentaria está en contra de la independencia, pero sus visiones son distintas. Illa es un político moderado y dialogante, muy distinto a Sánchez y menos nacionalista que líderes anteriores del PSC, pero se aceptan premisas tan viejas como discutibles: las políticas de exclusión del castellano en la escuela pública, privilegios fiscales, nuevas cesiones competenciales. Algunas de esas políticas, como las lingüísticas, van contra la pluralidad y benefician más a los cuadros del partido que a sus votantes; otras no responden a planteamientos de solidaridad. Esperemos que el fin de una etapa no sea un retorno al pasado.




[1] Coincidentemente ha aparecido en algunos medios un llamativo clickbait publicitario. Enlazamos la explicación que ha dado el director de eldiario.es, pero advertimos falta de interés por esclarecer quién está detrás de este anuncio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario