domingo, 3 de abril de 2016

Crucifixiones (y IV)


Completamos con una cuarta y última entrega el repaso de las recreaciones de la iconografía de la crucifixión iniciado el Viernes Santo (enlaces a los apuntes anteriores: I, II y III). Y la comenzamos con el número de la colección "El increíble Hulk" en que es Adam Warlock quien muere en la cruz para luego resucitar al tercer día. Igual les suena.

Junto a la anterior hemos colocado una portada de finales de los ochenta de "Critical Mass" perteneciente al universo "The Shadowline Saga". El personaje que aparece en primer plano es el conocido como Shreck que tiene el poder de remplazar partes de su cuerpo con las de otras personas. Y ya ven que en este caso habría tomado los ojos de "prestamistas" diferentes.


Los planos cortos son bastante escasos en la tipología escénica que tratamos, pero también pueden dar bastante juego como podemos comprobar en la pareja de ejemplos que sigue.



Continuamos con una miscelánea que ilustra la variedad de diseños y protagonistas que ha recibido la crucifixión. Un tema que tiene una etiqueta propia en la web especializada Comicshop, un útil detalle que nos ha servido para localizar unas cuantas de las portadas incluidas en estos apuntes.


 
 
 

La muerte de Cristo es una escena representada en innumerables vidrieras por lo que no es extraño que esa técnica también se imitada en algunas cubiertas como es le caso de la tripleta que complementamos con una ilustración inspirada en los manuscritos monásticos.

 
 

Llegamos así a las portadas en las que el crucificado ya es inequívocamente Jesucristo, por mas que en el adjunto número de la serie Crossed lo que en realidad se produce es el reciclado de un crucifijo para acoger una nueva víctima. Añadimos una historicista representación de la escena narrada en los evangelios, un protagonista que proyecta la sombra del crucificado y una cuarta en la que se añade el castigo de lucir una tan irreverente como anacrónica camiseta.

 
 

Con lo visto ya imaginarán que han sido bastante numerosas las polémicas suscitadas. Una vivida en España fue la censura sufrida en 2007 por el cartel realizado por Enrique Jiménez Corominas para las IX Jornadas del Comic de la Universidad de Alicante según se reseña en la web "Ui ar de japis"Espinoso asunto el de las contrapuestas sensibilidades en torno a los símbolos religiosos. Pero ya han podido comprobar que, precisamente por ello, al frecuentemente transgresor mundo del comic le gustan las crucifixiones.





P.S.- Añadimos una característica pieza de comic erótico mexicano que nos han enviado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario