sábado, 9 de abril de 2016

Futurología comparada


Seguimos con visiones del futuro y, de la misma manera que no hace mucho comparábamos la similitud de las creatividades de portada de dos revistas humorísticas (aquí), hoy queremos comparar algunas de las visones del futuro publicadas en la británica Meccano y en la norteamericana Popular Science. Y ojo, que en este caso no cabe hablar de copia porque las invenciones venían justificadas por los desarrollos tecnológicos que se daban a conocer, así que estamos ante dos visiones de proyectos que en aquel momento parecían tener posibilidades de convertirse en realidad. Por ello es interesante comparar los detalles de como los plasmaron unos y otros.

 

 

En este segundo caso, las similitudes, ventana arriba, ventana abajo, son casi totales porque se trataba de un proyecto real, el monorrail "Bennie" construido en Glasgow cuyos detalles podemos ver explicados en la revista británica.



De hecho algunos años antes, en diciembre de 1924, el suplemento ilustrado de parisino "Le Petit Journal" ya se había hecho eco del proyecto de establecer un transporte de esas características entre la Porte de la Chapelle y Saint-Denis. Cierto que la recreación realizada entonces del "transporte del mañana" presentaba un diseño mucho menos aerodinámico y una bastante enloquecida estructura soporte de tan enormes como innecesarias luces entre apoyos. Por su parte, Popular Science había llevado a su portada en noviembre de 1923 un monorrail suspendido, aunque en ese caso el mecanismo de tracción propuesto era diferente.


 

En el caso de los vehículos monorrail no suspendidos basados en una enorme fe en la estabilización giroscópica, encontramos, en cambio, diseños bien diferentes. El de la adjunta Electrical Experimenter se remonta a 1918 mientras que los que pueden verse mas abajo aparecieron en revistas fechadas en 1933 y 1935.

Y para explotar los aeropuertos que algunos preveían disponer en las azoteas, los americanos ya se inclinaban en 1931 por el helicóptero, mientras que mas de un año después los británicos todavía veían a diversos tipos de aeroplanos capaces de aterrizar en tan corto espacio.
 

 

Los helicópteros de Popular Science parecen claramente inspirados en los diseños del abogado e inventor argentino Raúl Pescara  que ese año presentó su modelo 4S del que adjuntamos una imagen.

En todo caso, es justo reconocer que Meccano Magazine practicaba un portadismo habitualmente mucho mas pegado a la tecnología real que incluye una magnífica colección de puentes, mientras que los americanos solían echarle mucha mas imaginación. La comparación de las respectivas portadas dedicadas al alpinismo ilustra bastante bien la diferencia de enfoque.

 








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