domingo, 2 de diciembre de 2018

La 48ª semana en 40 viñetas


Arrancamos con dos reseñas del 'Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer' celebrado el pasado domingo: Idígoras en el diario Sur y el cerdito Cholo de Andrés Meixide en La Voz de Galicia. Este con un "te amo" traducido al lenguaje de sordos en oportuna coordinación con el aniversario del logopeda Charles Michèle de l'Epée del día anterior.



Ferreres vio la campaña andaluza centrada en "la cuestión catalana", no hay sensación como la de sentirse el ombligo del mundo, para pasar en su siguiente viñeta a ser más british que los humoristas más british. El enemigo, es el enemigo.

Curioso contraste el de esa pieza con la despedazada visión de Theresa May de Morten Morland, un noruego residente en Londres, a fin de cuentas. Patrick Blower, por su parte, veía a la premier británica como una dirigente capaz de "unir", vale que en su contra, a los súbditos de su majestad. 



Borrell también tuvo su protagonismo esta semana, en esta caso por la sanción de la CNMV que La Tira y Afloja vinculó con el escollo negociador de Gibraltar.

En cuanto vimos la inoportuna foto del encuentro del rey emérito con el asesino hereu saudí, nos apostamos con nuestro ángel de la guarda que seguramente veríamos esa imagen reflejada en tres diarios.
Acertamos dos, Ara (Ferreres) y El Punt Avui (Fer), pero tenemos que reconocer que esperábamos más compromiso antimonárquico de los dibujantes de eldiario.es. Su pareja de dibujantes nos ha fastidiado una suculenta apuesta.

Se habló bastante de las prótesis defectuososas, pero hemos tenido que irnos hasta Suiza en busca de una ilustración de Bénédicte del día 27. Menos ruido hizo el persistente desabastecimiento de ciertos fármacos, pero Pinto&Chinto se sirvieron del mismo para recordar la de contradicciones con lo prometido por Sánchez, cualquiera que se lo que eso signifique para el presidente, que acumula el gobierno.



Pero la más dura polémica sanitaria se vivió en Cataluña,  con una huelga que pone de manifiesto la catastrófica labor de los responsables de salud, cuyo penúltimo consejero fue el huido llamado Toni Comín. Y luego el tal Eduard Pujol escupiendo sobre las listas de espera. Álvaro recordó que hay cosas para las que sí hay dinero, mientras que Ferreres produjo puro credo indepe con una adaptación del España nos roba / pregunte vd. en Madrid. El curioso concepto de la responsabilidad política en el estado de las autonomías.

¿Por qué no vais a protestar a Madrid, y así devolvéis las visitas que nos hicieron de Jusapol?
De paso le podéis decir que nos paguen las deudas pendientes
Y cabe recordar que Ferreres, la clara estrella del apunte de hoy, todavía andaba el jueves mandando recados sobren el accidente de nueve días antes. Curioso tempo el que tiene la actualidad para la grey groc. Debajo los "centralistas" Gallego & Rey reflejando las cosas del "triángulo" de bastante distinta manera.


Cuando escribimos este comentario el pesquero "Nuestra Madre Loreto" parece que si dirige a Malta, tras amagar con venirse a España, harto de no poder atracar en ningún sitio. ¡Cómo han cambiado las cosas desde el Aquarius!
   
Debajo, la fanasmagórica visión de Oroz en el Diario de Navarra de la "paulatina desaparición" de la Guardia Civil de las carreteras navarras. 


Esta noche sabremos como ha sido de abrupto el "aterrizaje electoral" de Moreno Bonilla que JM Nieto inspiró en el exitoso amartizaje de la sonda Insight. Un asunto que ha inspirado numerosas viñetas entre las cuales nos ha gustado particularmente la del irlandés Martyn Turner vinculada con la gestión Trump. Debajo las visiones de Mac y Adams.



La actualidad internacional ha estado marcada por el incidente naval entre Ucrania y Rusia que nos traemos representado por el austriaco Mayerhofer . Menos se ha hablado de la situación en la frontera entre México y EE.UU., un asunto que inspiró una lúcida interpretación de Marian Kamensky sobre el auténtico muro que está creando Trump. También estuvo oportuno Chan Lowe con su advertencia sobre lo innecesario del recurso a los gases lacrimógenos.

 

El presidente de Estados Unidos también fue noticia por unas necias declaraciones negacionistas realizadas poco antes de la cumbre del G-20 de Buenos Aires condenada al fracaso.



En Norteamérica (con notable efecto en Canadá) fue noticia el anuncio de cierre de plantas, con el consiguiente despido de unos 14.000 trabajadores, realizado por General Motors. Nos hemos traído la visiones de John Cole y Joe Heller.



La muerte, a los 57 años, de Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja, propició algunos homenajes tan coincidentes como los adjuntos de Tom Stiglich y Bob Englehart. Añadimos un enlace a una colección de 50 homenajes.



Y el viernes fue George W. Bush quien falleció a los 94 años, un hecho que dio pie al dibujante Marshall Ramsey a realizar una segunda parte de la exitosa viñeta que dedicó en abril a Barbara Bush . Una pieza en la que introdujo a Robin, la hija del matrimonio, muerta en 1953 a los 3 años de edad a causa de una leucemia.

No son pocos quienes añoran las formas de hacer política de otros tiempos, como recuerda el "read my lips" de Randall Enos.



En Francia se ha ido enconando la protesta de los chalecos amarillos, un movimiento que está erosionando la presidencia de Macron a quien Plantu vio como un cautivo Gulliver. Lo cierto es que en la historia de Swift el gigante no tiene dificultad en liberarse. Ya se verá como de fiel discurre la metáfora.

Volvemos a España, porque la visita del presiente chino provocó la presencia de algún que otros Winnie the Pooh en las viñetas. Quizá ya sepan que en el gigante asiático ese osito está censurado desde que en 2013 se le asociara con el máximo dirigente del país (más sobre esa historia). Añadimos a los de Sansón y Tomás Serrano otro Winnie de Daryl Cagle vinculado a lo prolegómenos de la reunión del G-20.


Finalizamos con el gastronómico vaticinio de extraños pactos de la viñeta de hoy de Idígoras y Pachi y con el completo elenco de actores recogido en la de Peridis. Finalizamos con el recordatorio de Miki & Duarte de una de las más excéntricas acciones de campaña, como fue la petición de voto a una vaca realizado por el candidato del PP.  Tiene su guasa pretender poner fin a la hegemonía del Psoe en Andalucía con un personaje así.







No hay comentarios:

Publicar un comentario