miércoles, 26 de diciembre de 2018

Revista de portadas de diciembre (5ª y última entrega)


La muy forzada posdatación que utiliza la revista satírica MAD, nos lleva a comenzar este repaso de diciembre con una portada fechada en febrero que, sin embargo, ya fue desvelada hace unos cuantos días. Se trata de una recreación del cartel de la película de ciencia-ficción de serie B, Attack of the 50 Foot Woman (El ataque de la mujer de 50 pies, 1958). Uno de los raros casos, y seguramente el más significativo, en el que la gráfica promocional, que es una ilustración de Reynold Brown, es más famosa que el propio film. Como el asunto da para todo un extenso "oteador", hoy nos limitamos a traer tres ejemplos adicionales: Mother Jones (nov-dic 2010), The Spectator (jul 2014) y Spy (abril 1995), que optó por recrear un fotograma del film y no el cartel.

 
 

El estreno de 'El regreso de Mary Poppins' ha propiciado numerosas apariciones de Emily Blunt ataviada para su papel de la famosa niñera que, como ya documentamos el mes pasado, incluso ha llegado hasta el Vogue USA. Pero hoy vamos a destacar la original referencia a ese estreno del suplemento Metrópoli de El Mundo por medio de una ilustración de Emilio Amade, bajo la siempre original dirección creativa de Rodrigo Sánchez.

Vamos a completar las referencias cinematográficas del mes con el entrañable recurso a King Kong con el que la revista New York ha ilustrado su titular 'Reasons to love New York'.


La XII edición de la Guía Metrópoli Comer y Beber en Madrid da continuidad a las características creatividades a base de huevo de esa publicación. En este caso con un collage de Luis S. Parejo (aka @fatalconstrictor) sobre una fotografía de Ángel Becerril. Pero es curioso que el huevo también haya sido protagonista este mes de la tapa de la revista Washingtonian que trata la caída del chef local Mike Isabella (“The fall of a celebrity chef”). Añadimos un enlace a un apunte con otros usos portadiles del nonatos polluelos vistos en 2016.

 

Time eligió a los periodistas, a quienes ha llamado the Guardians, como persona del año. Una de las cuatro portadas inevitablemente fue para el brutalmente asesinado Jamal Khashoggi, pero hay otras espeluznantes historias.


El agregador de noticias The Week, fiel a su costumbre, publicó una portada con las caras de 2018. Una selección que en el caso del último número del año de al británica New Statesman tiene el lógico sesgo hacia la actualidad de su británico mercado. Varios rostros coincidentes, en todo caso.

 

De la impactante imagen del vaciado de la figura de la Victoria del altorrelieve 'La marsellesa' de Rude, fracturado por los chalecos, amarillos que fue publicada en The Economist, ya nos hicimos eco en el 'CLIPDA CCXLIII: Humor al arte de diciembre (1ª parte)'. Quede registrada también en este inventario.

 

En tiempos en que tan importante se ha vuelto el reciclado no podemos afear que el último extra de Muy historia sobre las pioneras, reutilice una portada del año 2010 dedicada a 'Las mujeres más poderosas de la historia'. Pero nos hacen tanta ilusión estas "pilladas" que no hemos podido resistirnos a contárselo.

 

Las que resultan poco frecuentes en estos tiempos son las portadas con belenes, y los pocos que se ven son bastante peculiares. Adjuntamos un ejemplo brasileño y otro español.

 

Está de moda propugnar que todo cabe en el nombre del humor, aunque no pocos lo hagan, interesadamente, en el nombre de lo réditos que deja. Una muestra de lo que cabe hacer para vender revistas es la última portada del año de Mongolia sobre las elecciones andaluzas, que ha pujado fuerte por el título de la más indigna del año.

Completamos el repaso del segmento que convencionalmente  denominamos humor, con la taurina cubierta de la francesa Siné Mensuel. Una publicación, que sigue esa rara costumbre extranjera de que sean los presidentes del gobierno los protagonistas preferentes de las portadas del sector.



Vamos ahora con el glamur. La edición portuguesa de Vogue es la que viene haciendo uso de unas creatividades más rompedoras, pero quizá se haya pasado un poco de frenada con su interpretación de la simbología navideña. Nada que objetar a la adjunta tapa de Minnie Wastie y Camelia Petit fotografiada por Elina Kechicheva, pero tanto el pseudobelén que le han plantado en la cara a Stella Lucia en la fotografiada por Szilveszter Mako, como la de Eugenia Kas en plan ¿abeto? para Vasily Agrenenko, resultan bastante más cuestionables (ficha completa).


 

Sin embargo, la que realmente ha dado todo un aldabonazo es la edición mexicana que ha generado considerable polémica al presentar en su portada de enero a Yalitza Aparicio, la actriz oaxaqueña que se ha dado a conocer con su participación en la película Roma de Alfonso Cuarón.

Lalla Khadija, la hija de 11 años de Mohamed VI, protagonizó en la revista FDM - Femmes du Maroc (Mujeres de Marruecos), su primera portada en solitario. Lo hizo ataviada con un vestido tradicional y luciendo un tatuaje de henna en un brazo. Se trata de un número especial por el día nacional de la mujer, celebrado en su país el pasado mes de octubre, que la presentó con el titular "Lalla Khadija. Una mirada al futuro".

 


Pero lo que se ha convertido en consolidada tendencia es posar con los hijos. Junto a estas líneas puede verse a la modelo Adut Akech con su hija Akuol en Vogue Australia, fotografiadas por Charlie Dennington.

Debajo, Veronika Heilbrunner en el número, ya de enero, de la edición neeerlandesa que en páginas interiores incorpora al posado a su marido Justin O'Shea. Pero en la edición española de GQ ya había asumido el en diciembre el protagonismo, mientras que en la el papá con niño es el boxeador Anthony Joshua

Si lo hizo Mariate. Si lo hizo Soraya. Tras esa esforzada renuncia su barrio en pro de sus gemelos, ¿no opinan que Pablo también convertirse en partícipe de esta trendy faceta de la modernidad? Le reglamos el argumento: por el fomento de la decaída natalidad.

 
 

Nos ha gustado Amber Heard en Shape Magazine casi tanto como Abi Fox en la edición rusa de Marie Claire. También nos parece destacable la doble tapa de Harper’s Bazaar Singapur con Lais Ribeiro y Elsa Hosk ataviadas con la misma prenda en fotos de Yu Tsai (por más que no consigan desbancar al dúo Casta-Lenoir de la cabeza de nuestra particular clasificación de esas tipología de posados en paralelo).

 
 

Nuestra debilidad por Margot Robbie se ha visto alimentada con un semisumergido posado en la cubierta del número de invierno de la revista Porter y una doble portada en el Harper’s Bazaar Usa de diciembre - enero.

Y si el mes pasado esa cabecera colgaba a Julia Roberts de una escarpada pared rocosa, en este número prosiguen con similares fuentes de inspiración al colocar a la seductora actriz australiana en una gimnásticas anillas, en las que fue fotografiada por Camilla Akrans con estilismo de Charles Varenne. Muy currado ese vuelo del vaporoso vestido (más fotos).

 

Para nuestro habitual final animal, vamos a servirnos de la edición chilena de Harper's Bazaar. Una publicación que ha recurrido a un espantoso photoshop para remedar, quizá, la elegante cubierta de marzo de 2014 de la edición británica protagonizada por Alana Zimmer. El resultado es una horripilante concentración de inanimada fauna, con fallos en las proporciones que son especialmente llamativos en esa manaza derecha que le ha colocado a Soekie Gravenhorst. Añadimos una composición en la que hemos añadido unas copias supernumerarias de las extremidades de la modelo para que pueda apreciarse mejor el desatino que, adicionalmente, contrastamos con unas proporciones mano-cara normales, tomando a Kate Upton como referencia (una imagen tomada de la portada de V magazine #87, primavera 2014). ¡Menudo borrón para tan atildada cabecera!








P.S.- Imperdonable olvido era el de la 33ª edición del especial que anualmente publica The Economist sobre el año entrante. The World in 2019 luce una portada que resalta la conmemoración del 500º aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, una ilustración llena de simbolismos que analiza el siguiente artículo de la web The Vigilant Citizen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario