Arrancamos esta semanal crónica con la final de la Copa Libertadores celebrada en Madrid el pasado domingo sin que se registraran incidentes reseñables. Pocos humoristas se ocuparon de ello, pero una excepción fue Santy Gutiérrez, cuya viñeta no habrá gustado mucho a los argentinos que la hayan visto.
Pero no tardó Torra en acaparar la atención con su apelación a la vía eslovena, interesadamente asociada a la violencia por su antagonistas (entre los que es notorio que nos encuadramos), cuando la clave está en que es un camino cuyo punto de partida es un 94% de adhesión popular. Pero este es un tramposo debate imposible en el que todo está distorsionado (hasta coincidimos, sin que sirva de precedente, con una parte de la tira de Manel Fontdevila en eldiario.es de hoy; referendums los que se quiera, pero con voz para todos los españoles).
Peridis fue uno de los dibujantes que militarizó la caricatura del cada vez más patético vicario de Puigdemont. Nos gustó especialmente la viñeta que publicó ayer con una completa galería de los presidentes que ha tenido la Generalitat desde la restitución constitucional de esa institución.
Mucho sería pedir a Fer una referencia a la vía eslovena en su habitualmente propagandística viñeta en El Punt Avui, pero hay que reconocerle el acierto de su metáfora sobre los mossos, cuestionados desde todas partes, basada en la tradición catalana del cagatió. Esta palabra da nombre a la ceremonia en que se golpea el tió de Nadal (tronco de Navidad) para conseguir los regalos al son de la canción «Caga, tió / ametlles i torró» (caga, tronco / almendras y turrón).
El caso es que, con un previsiblemente caótico día 21 en el horizonte, el famoso 155 ha vuelto a irrumpir con fuerza en las viñetas. Nos traemos las de J. Carlos Ortega, Ferreres y La Tira y Afloja.
Grandes cautelas de PP y Cs para ganarse el necesario apoyo de Vox, toda vez que el último cartucho de Susana Díaz es tratar de sacar partido de ese apoyo. Miki& Duarte quizá podrían añadir una sexta contraatacadora fase al susanista duelo de su tira de hoy.
Pablo Iglesias mostró en su comparecencia en el Senado cierto arrepentimiento por algunas pasadas declaraciones sobre Venezuela, pero no se le vio demasiado preocupado por la tragedia que vive ese país.
Y es que como bien reflejó Esteban en la tercera de sus viñetas que nos hemos traído, la clave del populismo es modular el mensaje a lo que el electorado quiere escuchar encada momento.
JJ Aós tiró de Astérix y Obélix en su referencia a los chalecos amarillos galos, un asunto sobre el que mañana veremos unas cuantas recreaciones de 'La Libertad guiando al Pueblo'. Sobre esas protestas que vive Francia también nos hemos traído dos dibujos del neerlandés Joep Bertrams (1) y la representación de la bajada de pantalones de Macron publicada por Sondron en el diario belga L'Avenir.
Más cuestionada aun está Theresa May, que ha tenido que superar una moción de censura de su propio partido. Una situación representada por Peter Brookes como "pegarse un tiro en el pie", en una acción protagonizada por el acérrimo adversario de la premier Jacob Rees-Mogg. Adams introdujo en esa pugna en la que todos pierden, la figura de otro destacado interviniente como es el intrigante Boris Johnson.
Andy Davey se encargó de recordar que, al final todos los ambiciosos contendientes quieren lo mismo, mientras que Morten Morland hizo énfasis en los poco estimulantes Santa Claus de la navidad británica.
Añadimos la imagen de Johnny Rotten que inspiró la caricatura de May ataviada con una camisa de fuerza.
Cambiamos de país, porque la ciudad de Estrasburgo se vio sacudida por un nuevo atentado islamista que dejó cuatro muertos, como fatídico fue el destino de una pequeña inmigrante guatemalteca. Una niña de tan solo siete años, fallecida tras una agónica travesía por la desértica frontera entre Estados Unidos y México, que la llevó a la muerte por deshidratación. Las viñetas que siguen son de Plantu y Bill Bramhall.
Constatar, por último, que las iconografía navideña van llegando al editorialismo gráfico español con más retraso que en otros países. Ello junto con un final recordatorio, a cargo de Jeff Stahler, de que conviene ser cautos con la imposición del nombre de Alexa.
(1) El primero de ellos fue elegido por la revista Courrier International como portada de su especial el año 2018 en viñetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario