jueves, 27 de diciembre de 2018

Necrológicas gráficas de 2018


Un interesante signo de reconocimiento personal es ser homenajeado con alguna viñeta de prensa cuando se fallece. Por ello, en estas fechas tan propias para muy diversos balances del año que termina, hemos escogido este tipo de distinciones como hilo conductor de nuestro recordatorio de quienes nos han dejado en 2018.

El 25 de febrero fue Forges, y su condición de miembro de la profesión produjo un auténtico aluvión de reconocimientos gráficos que tratamos de recoger con la mayor minuciosidad que nos fue posible el apunte Obituariología. Autolimitados a traer una viñeta por mencionado, hemos escogido la recreación de Asier y Javier de una bien famosa creación del maestro.

Muchos menos recordatorios tuvo Quini, pero bien inspirado estuvo Mortiner en el suyo (y no era fácil, con lo sobreexplotado que está ese icono del arte). Otros homenajes gráficos a ese gijonés nacido en Oviedo pueden verse en el apunte CLIPDA CXCIX: humor al arte de febrero (2ª parte) + Quini.



Tan solo una viñeta recordamos haber visto dedicada a Jesús López Cobos, pero, de zamorano a zamorano, no falló Álvaro Pérez.



Muchas tuvo, en cambio, Stephen Hawking, y la que más nos gustó entre todo lo publicado en muy diversos países, fue la fina ironía del gallego Santy Gutiérrez.

Como recuerdo de J. Mª Íñigo  hemos traído una viñeta de Padylla, ya incluída en el apunte El mes de mayo en 45 viñetas, que forma parte de una particular categoría formada por las que se aprovecha para reflejar algún otro asunto de la actualidad.

En el caso de Antonio Mercero, Sansón vinculó la muy premiada producción televisiva 'La Cabina' con la cuestión catalana, mientras que 'La Flor de la canela' puso argumento a la colateral despedida de JM Nieto a Mª Dolores Pradera. Algunos antes había fallecido Tom Wolfe, a quien tan solo recordamos haber visto dedicada en España la adjunta viñeta de Gallego & Rey.



En el apunte La 33ª semana en 23 viñetas (más un buen puñado de homenajes a Aretha Franklin) se comenta la cansina coincidencia de menciones a la canción Respect que hubo en los numerosísimos dibujos dedicados a la excelsa cantante norteamericana. De todos ellos, hemos escogido la, ciertamente, bastante tópica llegada al cielo firmada por Bill Bramhall.

La proximidad del fallecimiento de Kofi Annan permitió a Scott Clissold vincular ambas muertes en una creatividad de corte similar.


Las necrológicas de Burt Reynolds también fueron bastante repetitivas, al apelar casi todas ellas a su papel en la saga de películas iniciada en 1977 con Smokey and the Bandit. Nos hemos traído la de Andy Marlette, a la par que recordamos que en el apunte Humor de cine de septiembre (1ª parte) se incluye una curiosa cuasiacusatoria pieza de Chip Bock.

Vamos a recordar a Charles Aznavour por medio del trabajado homenaje coral de la dibujante suiza Bénédicte que exploramos con detalle en el apunte Aznavour (incluye la solución al ejercicio del miércoles).


A las viñetas que rindieron homenaje a Monserrat Caballé está dedicado el apunte Adioses a la Caballé, del que hemos seleccionado la nubosa creación de Anthony Garner. Pero siempre nos quedará la duda de cómo habría sido el muy discreto adiós dado a la gran soprano si hubiera sido independentista.

Pasamos a reseñar la única viñeta que vimos dedicada al artista Eduardo Arroyo, la publicada por Ed en La Voz de Galicia, cuya fuente de inspiración se explica en el apunte Eduardo Arroyo y Asturias.


Un solitario homenaje gráfico conocemos, asímismo, dedicado a Carmen Alborch. Una viñeta publicada por Ortifus en el diario Levante - El Mercantil Valenciano.

Álvaro de Luna fue sistemáticamente despedido en su papel del Algarrobo y, como ocurre en la adjunta pieza de Argote en Deia, con creatividades vinculadas con otros temas de la actualidad. Más referencias en La 44ª semana en 46 viñetas.

La condición de miembro del gremio, propició que el creador de superhéroes Stan Lee tuviera numerosísimos homenajes, particularmente en Estados Unidos. Pero entre las que más nos gustaron está la viñeta de los andaluces Miki y Duarte. Algunas otras se compilan en el apunte La 46ª semana en viñetas.



En el mismo apunte señalamos que la única mención que vimos hacer a la muerte del cantante de boleros chileno Lucho Gatica, fue la realizada por Padylla en el diario La Provincia de La Palmas, en una viñeta dedicada a los problemas judiciales del presidente canario.


Numerosas fueron, en cambio, las viñetas dedicadas a la prematura desaparición, a los 57 años, de Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja, aunque ninguna vimos en los diarios españoles. Acompañamos la de Tom Stiglich, que apeló a una creatividad que fue bastante repetida. 

Las únicas dos viñetas dedicadas a Bertolucci que vimos coincidieron en evocar la más famosa escena de 'El Último Tango en París' para ilustra la cuestión del brexit. Así de cruel puede ser la memoria.

George W. Bush falleció a los 94 años, y dio pie al dibujante Marshall Ramsey para realizar una segunda parte de la exitosa viñeta que había dedicó en abril a Barbara Bush. Una escena en la que ya estaba presenta Robin, la hija del matrimonio muerta en 1953 a los 3 años de edad a causa de una leucemia.




Veintidós personajes incluye nuestro recorrido, diez españoles y doce extranjeros, ¡cinco mujeres y diecisiete hombres! Dieciocho son las coincidencias con los treinta seleccionados por el diario El País en su artículo Los que se fueron en 2018, publicado el día de Navidad






P.S.- Aunque las muertes de Gabriel y Laura están incluidas en el resumen anual que nos proponemos publicar el día de Año Nuevo, no queremos que falte en este apunte un recuerdo para ellos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario