martes, 18 de diciembre de 2018

Revista de portadas de diciembre 2018 (2ª parte): The New Yorker y algunas recreaciones de iconos del arte


El semanario The New Yorker optó por repetir en su primer número del mes una portada ya publicada en abril de 1927 (cuando la revista costaba 15 centavos, frente a lo 8,99 dólares de ahora; y el precio estaba a la derecha, un diseño que se mantuvo así hasta junio de 1998). No deja de ser un cómodo recurso, que dicen utilizar por primera vez, aunque es bien conocido que durante mucho años han repetido en sus aniversarios el emblemático retrato de Eustace Tilley creado por Rea Irving.


La ilustración elegida es una nocturna visión del tráfico de Park Avenue creada por el mexicano  Matías Santoyo, un poco recordado artista de quien se ofrece alguna información adicional en la reseña de presentación de esa tapa.

Nos parece digno de ser señalado que una portada con indudables vínculos con la anterior, obra de Nat Karson, también fue utilizada en el número del 15 de marzo de 1930 de la revista The Chicagoan. Esta fue una revista creada en 1926 en Chicago a imagen de la neoyorquina que, sin embargo, tan solo consiguió sobrevivir hasta 1935.

La segunda portada newyorkerina del mes también fue un tanto atípica, porque recuperaron al efecto una ilustración titulada “Cat Fancy”, que fue remitida por Edward Gorey  en 1992, cuando Tina Brown acababa de incorporarse como editora. Y es que de las dos piezas enviadas entonces por el artista fallecido en el año 2000, tan solo se publicó una, que fue portada del número fechado el 21 de diciembre del citado año 1992.

 

El prenavideño ejemplar del día 17 lució una creación de John Cuneo, titulada “Santa’s Little Helpers”, sobre la que pueden leer más en el siguiente enlace

Y como última tapa del año, la titulada “Elementary”, una representación del fiscal Mueller inspirada en la figura de Sherlock Holmes (1). Decimoctava tapa del semanario en que Barry Blitt coloca a Donald Trump (2), y vigésimosegunda dedicada al presidente por la revista neoyorquina, según puede comprobarse en el inventario de las precedentes incluido en el apunte Revista de portadas de septiembre (3ª parte): The New Yorker. Los fantasmas de los editores de esa veterana publicación completan así un muy cansino año. ¡Esa dirección de arte está pidiendo un poco de aire fresco!

Emparejamos la detectivesca ilustración de Blitt con el boceto que se muestra en la habitual cover story firmada por Françoise Mouly.


Esta sexta del año permite al ilustrador canadiense erigirse en máximo contribuyente de portadas de 2018 de la revista neoyorquina, seguido de Mark Ulriksen con cinco y Kadir Nelson con cuatro. Siete artistas más han hecho doblete, y otros diecisiete, entre los que se encuentra la valenciana Ana Juan, han completado, con una tapa cada uno, la nómina de 27 ilustradores que han realizado las 46 portadas publicadas.

En cuanto a la recreación de arte se refiere, lo más destacado que tenemos pendiente de reseñar está fechado en noviembre. Y es que en nuestro último portadil apunte del mes pasado, omitimos hacer referencia a la triple cubierta del número de la revista bimensual New York del día 26. Unas piezas en las que su crítico de arte Jerry Saltz recrea un famoso retrato de Salvador Dalí realizado por Philippe Halsman en 1954, un autorretrato de Frida Kahlo dedicado al Dr. Eloesser (quien participó como médico del bando republicano en la guerra civil española), este fechado en 1940, y un no menos famoso autorretrato de Andy Warhol de 1986. Las dos primeras fotoilustraciones son obra de Joe Darrow y la tercera de John Ritter.

 
 
 

Tan solo añadir, ya para finalizar, que dos de las obras imitadas también forman parte de la serie interpretada por el actor John Malkovich para el fotógrafo Sandro Miller (más fotos)

 




(1) curiosa coincidencia la presencia del famoso detective también en Philosophy Now de diciembre-enero.





(2) Adicionalmente, Blitt ha colocado otro Trump en la portada del último número del año de la revista The Nation. El tercero que ha realizado para las tapas de esa publicación mensual.







No hay comentarios:

Publicar un comentario