miércoles, 5 de diciembre de 2018

CLIPDA CCXLI: Humor al arte de noviembre (4ª y última parte)



Resulta un tanto sorprendente lo tardío de la adjunta pieza, fechada el 22 de noviembre, adscrita al cliché tratado en el apunte El meme de la trituradora Banksy. Una viñeta del dibujante sudafricano Zapiro (Jonathan Shapiro) dedicada al pilotaje del brexit por Theresa May que resulta demasiado parecida a la de Peter Brookes del 19/10.

La bronca que se produjo en el Congreso el día 21 llevó a Andrés Meixide a realizar una curiosa sustitución de las armas del famoso 'Duelo a garrotazos' de Goya (sobre ese cuadro véase el CLIPDA CLXXVII).


El homenaje de Pinto & Chinto al bicentenario del Museo del Prado (que en propiedad tendrá lugar el 19 de noviembre del año próximo) publicado el día 24, se sirvió de los nombres de dos famosos cuadros de la pinacoteca madrileña para poner titulares a la actualidad política del momento.

En el CLIPDA XXXII pueden verse algunos ejemplos que ilustran la afición de Peter Brookes a las famosas versiones de M.C. Escher de la conocida como "escalera de Pernrose". Este mes,  añade una nueva pieza, a cuenta del brexit, con una cargada Theresa May metida en un bucle sin fin.

El día 26 vimos publicada en la web Cartoon Movement  una viñeta titulada  "Barcelona, Unsafe city..." que nos ha dado a conocer al dibujante cubano afincado en Suiza Ramsés Morales Izquierdo. Su propuesta es un baqueteado pensador que no gustará mucho al sector del catalanismo que practica la aplicación por la fuerza de una teórica no violencia (un asunto sobre el que la segunda ráfaga de San Abercio  plantea una indeseable analogía).


El pasado miércoles se anunció la concesión del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2018 al dibujante chileno Hernán Vidal "Hervi". Un reconocimiento a su trayectoria que vamos a ilustrar con la vitruviana autocaricatura con que promocionó la exposición "Hervi et Orbi" del año 2010. En el CLIPDA LXXI puede verse el uso de ese mismo concepto que utiliza el dibujante Malagón

Y el último día del mes, David Rowe publicó una curiosa recreación del "pudin de ciruela" de James Gillray, en la que los presidente estadounidense y chino se reparten el mundo rodeados por sosias del fiscal Mueller. Una referencia al estrechamiento del cerco sobre el primero propiciado por las declaraciones de Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump que se declaró culpable de mentir al Congreso sobre los negocios del presidente en Rusia

La segunda aportación del dibujante australiano al cliché que se analiza en el CLIPDA CXXVI eleva a 43 las recreaciones que se recopilan en el mismo. 


Entre los homenajes al cómic que hemos visto, queremos destacar el publicado por Idígoras el viernes 23, en que convirtió al cocinero Dani García en un alter ego del Panoramix de Uderzo, para festejar la tercera estrella Michelin obtenida por el cocinero andaluz.

En otro orden de homenajes de artística inspiración, cabe destacar que Google dedicó el doodle del pasado jueves 29 al pintor español Bartolomé Esteban Murillo para conmemorar el que señalan como 400º aniversario del nacimiento del pintor. Un claro error cronológico, porque se desconoce la fecha en que vino al mundo, pero en todo caso tiene que ser del año 1617 puesto que lo que sí consta es que fue bautizado el 1 de enero de 1618. Así que, en todo caso, sería el 401º aniversario. La imagen elegida corresponde al cuadro Mujeres en la ventana, un óleo fechado entre 1665 y 1675, que se expone en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C.

Añadiremos que el citado cuadro es uno de los que han sido reproducidos en formato gigante en las fachadas del barrio San José de Torrejón de Ardoz.

 

Finalizamos con una referencia al programa 'El Hormiguero' del miércoles 21, en el que se mostraron unos interesantes tableaux vivants (ver video). Una artística referencia motivada porque la obra de teatro 'Rojo', que representan los invitados de ese día Juan Echanove y Ricardo Gómez, escenifica el dilema ético vivido por el artista Mark Rothko (1903-1970) cuando asumió pintar unos espléndidamente pagados murales para decorar el lujoso restaurante Four Seasons de Nueva York. Las obras recreadas fueron la Marilyn Monroe de Andy Warhol, American Gothic de Grant Wood, El Grito de Munch y El Arlequín de Picasso.

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario