lunes, 24 de diciembre de 2018

CLIPDA CCXLIV: portadas de 2018 inspiradas en iconos del arte


La revista que ha resultado campeona de 2018 en la recreación de conocidos iconos del arte en portada ha sido la británica The Spectator. Un semanario para el que Morten Morland ha creado tapas inspiradas en bien conocidas obras de Goya (febrero), Tenniel (julio), Magritte (agosto), Caravaggio (id) y Millais (septiembre).


El surrelista universo de Magritte y, particularmente, su cuadro 'El hijo del hombre', es un muy socorrido recurso para los directores creativos, que hemos encontrado en algunas otras publicaciones.


También se han visto dobletes del 'Napoleón cruzando los Alpes' de David y del muy explotado Grito de Munch.

   

La última versión del horrorizado cuadro es un mero parcheo del original que, junto con el reencuadre de fragmentos, configura una específica categoría de la apropiación artística de más sencilla ejecución. Una circunstancia que no impide que se consigan ilustraciones tan impactantes como la de Metrópoli que da inicio a la siguiente serie.

  

Adenda 1/2019: The Economist hace una notable aportación en su especial The World in 2019 que luce una portada inspirada en la conmemoración del 500º aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, llena de simbolismos



La suiza Die Weltwoche también ha hecho considerable uso del pasticheo de obras de arte. Y no encontrarán un solo hombre en sus versiones de este año de diversos clásicos, entre los que se incluye una golpeada famosa que propicia el también doblete de La Gioconda.


Pasamos a ver algunos otros añejos clásicos que, quizá con la excepción del San Sebastián de Mantegna, no suelen faltar ningún año en alguna portada. 

 

Pero es Warhol quien sigue reinando con recreaciones de sus obras de muy diverso grado de literalidad, incluída una pieza que hemos visto recientemente compartiendo una triple portada de la cabecera New York con un Halsmann-Dalí y un Frida Kahlo.


La mediática autodestrucción de un Banksy dio lugar a un extenso meme humorístico que también pudo verse aplicado en alguna portada. Y es curioso que para encontrar la inevitable versión del muy explotado 'American Gothic' hayamos tenido que irnos al cómic, mientras que la única 'apropiación' que hemos visto en Time es una espléndida actualización del famoso 'Freedom of Worship' (Libertad de credo) de Norman Rockwell. Completa la siguiente serie un posado de Jodie Foster que recuerda un famoso Courbet y la recreación del cuadro 'Sin pan y sin trabajo' de Ernesto de la Cárcova publicada en septiembre por la argentina Fierro.

 

The New Yorker hace ya bastantes años que ha disminuido su apelación a los iconos del arte sus portadas, una fuente de inspiración creativa que llevaron a su máximo en los primeros años noventa (1). Este 2018 ha llevado a su cubierta un fragmento de una creación del año 2017 de David Hockney titulada “Tall Dutch Trees After Hobbema (Useful Knowledge)”, en que el artista británico reelabora el cuadro “La avenida de Middelharnis” (1689) del artista neerlandés Meindert Hobbema [ver Revista de portadas de abril 2018 (2ª parte)]. 

Más sorprendente se nos hizo que el homenaje firmado por Kadir Nelson a la gran Aretha Franklin, fallecida el 16 de agosto, estuviera inspirado en un poco conocido dibujo de Charles White titulado "Folksinger", que está fechado en 1957 (véase Revista de portadas de agosto: 3ª entrega). Y es que unas de las claves de la "apropiación artística" es el guiño que provoca el reconocimiento por el espectador de la fuente de inspiración. Cuando esta es inviable para una mayoría, aunque no se oculte la fuente, estamos un pasito más cerca del plagio. Una muy sutil frontera.

En el campo de la escultura nunca falta algún 'Pensador' ni, en cuanto a obras monumentales se refiere, alguna Estatua de la Libertad o Monumento a Lincoln.


Y si de ilustraciones creadas para ser portada de revistas o discos se trata, inevitable dar con algún Sgt. Peppers o Abbey Road. Algo menos frecuente es ver recreada la visión del mundo de un neoyorquino según Saul Steinberg, pero el CLIPDA CLII incluye una buena muestra de que no escasean las versiones de esa panorámica. Como ejemplo de fotorrecreación hemos escogido la que ha realizado la revista quebequesa Urbania de la famosa portada de Esquire ideada por George Lois para Muhamed Alí en abril de 1968.

 

Inevitable encontrar, también, algún apuntador Tío Sam, pero tenemos la impresión de que la que está en ascenso es la parodia de la cartelería propagandística comunista, ya sea china o soviética. 

    

Y siempre nos queda Tintin, que este año ha dado bastante juego, aunque con la presencia de una futbolística pieza alemana sospechosamente parecida a una previa francesa.

  

Entre las 54 portadas hoy compiladas hemos escogido una terna de favoritas que encaramamos íntegra a lo más alto de nuestro particular podio. Los autores son Christoph Niemann, Thibaut Soulcié y Hank Willis Thomas & Emily Shur.

  

Finalizamos con una relación cronológica de los apuntes en que hemos ido presentado las ilustraciones hoy reunidas.

Revista de portadas de enero (III): arte recreado, The New Yorker y un poco de glam

Revista de portadas de febrero (y II)


Revista de portadas de marzo (2ª parte)


Revista de portadas de abril (2ª parte)


Revista de portadas de mayo (3ª parte)


Revista de portadas de junio (3ª parte)


Revista de portadas de julio (4ª parte): arte


Revista de portadas de agosto: 3ª entrega


Revista de portadas de agosto (4ª parte) y avance de septiembre


Revista de portadas de septiembre (4ª parte): arte


Revista de portadas de octubre (4ª parte): arte recreado y un poco de Halloween


Revista de portadas de noviembre (4ª y última parte)


Revista de portadas de diciembre (2ª parte): The New Yorker y algunas recreaciones artísticas


Revista de portadas de diciembre (5ª y última entrega)
Y si alguien quiere recordar nuestro resumen del año pasado, el apunte en que se recoge es CLIPDA CLXXXIX: una selección de portadas de 2017.




(1) Las once portadas de la revista The New Yorker publicadas entre 1990 y 1992 que están inspiradas en famosas obras de arte.

    
   
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario