domingo, 30 de diciembre de 2018

La 52ª semana en 33 viñetas


El humor de la Nochebuena  tuvo, el pasado martes, su propio apunte, así que les remitimos al mismo, utilizando la cruda viñeta de El Roto como gancho.

Argote fue el único humorista español a quien vimos tener un recuerdo para la tragedia vivida en Indonesia, a causa del Tsunami ocasionado por la erupción del volcán Krakatoa. Un origen que hizo ineficaces los sistemas de alerta activados por los seísmos.



Tomás Serrano no dejó pasar la ocasión de valorar el discurso navideño del rey en clave indepe, pero más dura fue la lectura realizada por Puebla en Abc de la negación por parte de Torra de algunas obvias realidades señaladas por el monarca. Y fueron muchos quienes realizaron interesadas lecturas del discurso, como bien se ocupó de señalar Sansón en 'El Norte de Castilla'

 
 

Caín publicó en La Razón una felicitación con recado para el okupado CIS, y también se ocupo de señalar la volátil incoherencia del aburguesado líder de Podemos. ¡Mira que ni invitar a orinar, aunque fuera en el pabellón de invitados del jardín, a quienes le vigilan la parcela!

 

Santy Gutiérrez apuntó la actividad de Wallapop como indicador del acierto en el regalo, mientras que Padylla aprovechó para señalar, en clave canaria, la artificiosa complejidad que hemos dado al país. 

 

Gaspar Llamazares dejó su cargos en IU, una federación de partidos condenada a la garzonuda marginalidad, mientras que Susana Díaz
se dedicó a despachar patentes sobre quien puede y no puede decidir quien ha de ser el presidente de la Junta de Andalucía.

El día de los incentes, Tomás Serrano dio aspecto de lazo groc al monigote que colgó a Sánchez, pero el modelo más utilizado por los humoristas llevaba el identificador de Vox. Una interesante excepción fue el Tío PP de Argote en Deia. Ahora, siguiendo la metáfora de Gallego&Rey, toca esperar a ver cómo de Frankestein sale ese gobierno andaluz.

 


Un punto tópica la referencia de Mortiner a la repetición, año tras año, de las mismas espurias "inocentadas", mientras que la reflexión de Álvaro 
sobre la dificultad de identificar las de los periódicos, está en línea con el artículo 17 titulares españoles de 2018 que parecen inocentadas (pero son reales) publicado en el suplemento Verne de El País.

Certerísima asignación de personajes la realizada por la Tomás Serrano, que ha tenido una inpsiradísma semana, en su espléndida recreación de la foto que ha colmado el aguante de Fernando Múgica. Se puede discrepar de su personal decisión de abandonar el Psoe, pero no hay que ser un virtuoso de la empatía, y Sánchez obviamente no lo es, para entenderle.

Si la semana pasada recopilábamos varias referencias anglosajonas a 'Un cuento de Navidad' (A Christmas Carol, 1843) de Charles Dickens, esta han sido los andaluces Miki&Duarte quienes se han servido del mismo, pero centrados en el espíritu de la navidades futuras.



Pero lo cierto es que, sea con apariciones nocturnas o no, Sánchez ha dado una nueva muestra de como le gusta sacar partido de las prebendas asociadas a su cargo y se ha ido a pasar el fin de año a una residencia canaria del Patrimonio Nacional. Desplazamiento familiar (perro incluído) en el Falcon, por supuesto.

El personaje de la política española que más veces hemos visto representado como un buitre, es Cristobal Montoro, pero la sentencia del Tribunal de Cuentas sobre las irregularidades en la venta de viviendas por parte del Ayuntamemiento de Madrid ha poblado unas cuantas viñetas de carroñeras aves.
Y añadido una bien singular, obra de Anthony Garner para 'el Periódico de Catalunya', al más bien poco poblado bestiario que tenemos de Ana Botella.

También nos ha gustado la croquetera creatividad de Santy Gutiérrez sobre la masiva "pillada" de la emisión pirata de fútbol en los bares.
  
En el campo internacional, una sonada metedura de pata de Trump propició similares creatividades, entre otros, de los norteamericanos Mike Lukovich y Mike Peters, o del belga Kroll.



Eso con la administración de EE.UU. semicerrada por las discrepancias sobre la asignación presupuestaria para el muro que, de momento, no le trajo Santa Claus al irascible presidente. Tom Stiglich le hizo receptor de otro muro.

Y uno más, bien diferente, ve el canadiense Dale Cummings rodeando los órganos legislativos de Estados Unidos.

Sobre el abandono de Siria por parte del ejército de EE.UU., añadimos a las dos viñetas sobre eso ya mostradas la semana pasada, una más completa visión geopolítica de Stephane Peray.

El viernes ya mostramos una expresiva referencia, realizada en clave cinematográfica, sobre la decisión japonesa de reanudar la caza de ballenas, que hoy reseñamos por medio de otras engullidoras bocas del mismo dibujante anterior, colaborador del diario The Nation de Bangkok. A ver qué tal se les da a nuestros esforzados lectores esa tradicional ingesta de uvas de mañana.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario