lunes, 17 de diciembre de 2018

CLIPDA CCXLIII: Humor al arte de diciembre (1ª parte)


El primer día del mes ya teníamos un primer contenido para esta recopilación, proporcionado por Andrés Meixide en la viñeta que dedicó en 'El Faro de Vigo' a Cholonardo da Vinci, un alter ego de su cerdito Cholo. Muy adelantado homenaje al quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, que falleció en la localidad francesa de Amboise el 2 de mayo de 1519.

El mismo dibujante aportó al día siguiente una parodia del Luis XIV de Rigaud, pero esta a cargo de Thom, el otro protagonista de su tiras.


Desde Canadá llegó la segunda aportación que este mes ha recibido el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por RigaudDoug Ford, Jr. es un empresario que desde el pasado 29 de junio ocupa el cargo de primer ministro de Ontario. Junto a estas líneas puede verse como el dibujante Brian Gable recurrió el día 8 en su viñeta para The Globe and Mail a un encuadre más reducido del famoso retrato que tanto se utiliza para representar la ambición del poder absoluto.

Proseguimos con el Macronaparte del dibujante Robert Rousso, que añadimos al CLIPDA XCVIII en el que coleccionamos recreaciones del 'Napoleón cruzando los Alpes'. Un cuadro, cuyo análisis se completa en el CLIPDA XCIX, del Jacques-Louis David pintó  hasta cinco versiones entre 1801 y 1805. A su lado, la pieza que Tomás Serrano añadió el 'Día de la Constitución' al cliché de la trituradora de Banksy.
 

En el CLIPDA CCXL: Humor al arte de noviembre (3ª parte) dábamos cuenta de varias recreaciones de 'La Libertad guiando al pueblo' con personajes provistos de chalecos amarillos. No sin cierto retraso, la idea también ha calado en el humor español, donde la vimos por primera vez el sábado 8 desarrollada por Argote en Deia, con el hádicap que comporta la habitual escala de grises que utiliza en sus trabajos.

El día 10 fueron Idígoras y Pachi quienes crearon una ya colorida versión, en la que los reflectivos personajes abandonan el cuadro para dejar sola a la representación de la Libertad creada por Delacroix

Y el jueves 13 fue Ferreres quien se sumó al cliché en su viñeta de Ara, con un texto en el que no faltaba una referencia a España: Aquí si no hacemos una revolución cada 50 años, cualquier día nos colocarían un rey, como van a hacer con los vecinos del sur.


Dos recreaciones más, estas foráneas, del cuadro de Delacroix. Haitzinger tituló su viñeta del día 11 en el diario austriaco The Oberösterreichische Nachrichten (OÖN)  'La plebe guiando al pueblo'  (Der Pöbel führt das Volk; la anotación gelbe westen, que suple la ausencia de cromatismo, significa chalecos amarillos). Debajo, la colorida versión de Andrzej Krauze que fue publicada en The Guardian al día siguiente. Un extenso añadido hemos tenido que hacer en el CLIPDA LXXXVI: La Libertad guiando al Pueblo (3ª parte).


Vamos a constatar ahora la curiosa coincidencia entre la viñeta publicada por Valott el 8 de diciembre en el diario 24heures de Lausana  y la portada del semanario The Economist fechada ese mismo día. Ambas se hacían eco, aunque el dibujante introdujo una sutil modificación del contorno de la fractura, de la vandalización en el interior del Arco del Triunfo, por un grupo de "chalecos amarillos", de un vaciado del rostro de la alada figura de la Victoria del famoso altorrelieve de François Rude denominado 'Le Départ des volontaires' (La partida de los voluntarios, 1792), más conocido como 'La Marsellesa', que decora ese monumento parisino.

 


Volvemos a España para recordar la viñeta titulada 'Loor de España con morcilla constitucional (y 2)' publicada por JM Nieto el día 8 en Abc que ya hemos mostrado en el apunte La 49ª semana en 31 viñetas. Pero en esta ocasión queremos fijarnos en que está inspirada en una de las ilustraciones del conocido como El Libro de los Juegos, cuyo título original es 'Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el sabio', que los especialistas fechan entre entre 1252 y 1284.


En el apunte de ayer incluíamos algunas representaciones de Theresa May como "pato cojo", pero en la viñeta de Steve Bell del pasado día 11, quien interpreta ese papel es Angela Merkel, con la premier británica en el de Ophelia, según la icónica representación de cuadro de 1852 del pintor prerrafaelista británico Sir John Everett Millais que puede verse en la Tate Britain de Londres. Aprovechamos para recordar que la primera caricatura de esa obra que fue publicada, un dibujo de Nadar, puede verse en el apunte CaricaturArte 24: el Salón de 1855 (3ª parte).


Una ostensible venda luce en una de sus patas el inanimado pato representativo de May en la viñeta que Dave Brown inspiró en el cuadro 'Naturaleza muerta con pavo' (1661) de Salomon van Ruysdael, que forma pare de la colección del Museo del Louvre. Ya habrán reconocido las caras de Jacob Rees-Mogg y Boris Johnson en las otras aves.



El relleno marca Brexo es una reedición del euroescéptico Axo con la imagen de David Cameron en el envase de la 'Naturaleza muerta con pavo?' publicada el 24 de diciembre de 2011 en The Independent, en el que el recreado con Nick Clegg como plumada víctima era el cuadro de Jean-Baptiste-Simeon Chardin titulado 'Naturaleza muerta con faisán muerto y bolsa de caza' (1760).


Vamos a finalizar con unos homenajes al ilustrador conocido como Dr. SeussHow the Grinch Stole Christmas! (¡Cómo el Grinch robó la Navidad!) es un libro infantil que publicó en 1957, en el que se critica la explotación comercial de la Navidad. Muchos son los dibujantes del ámbito cultual anglosajón que han llevado a sus viñetas próximas a la Navidad al peludo y cascarrabias personaje llamado Grinch. Uno de los que lo ha hecho este año es Brian Adcock, que dio al suyo el inconfundible aspecto de la priemra mnistra británica. Hemos emparejado esa viñeta con la mas ortodoxa versión de Michael de Adder publicada en el canadiense The Hill Times con motivo del cierre de plantas anunciado por General Motors.



Otro conocido libro infantil del Dr. Seuss es 'El gato en el sombrero' (The Cat in the Hat), cuyo protagonista es un antropomórfico gato que hace salir de una caja a dos revoltosos asistentes llamados Cosa 1 y Cosa 2 (Thing 1 y Thing 2). El dibujante Dave Whamond inspiró en esa escena la adjunta representación de Donald Trump y su yerno, con la que finalizamos por hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario