viernes, 26 de julio de 2019

Joost Swarte en The New Yorker (con algunas muestras adicionales de las servidumbres de la arquitectura de alta densidad)


Nuestra primera intención era añadir al primer apunte de anteayer un anejo con las portadas de Joost Swarte (nota biográfica más detallada, en inglés) en la revista The New Yorker, pero la extensión finalmente alcanzada con las 26 tapas que acabamos por incluir, nos aconsejó segregar esa información a una posterior entrada. Y a ello nos aplicamos hoy.

La primera colaboración con la revista neoyorquina de ese destacado representante del estilo de "línea clara", una denominación que el mismo acuñó, se produjo en octubre de 1998. Lo hizo con una ilustración que dotó con un muy literario amueblamiento. Y casi una década pasó hasta que vio publicada su segunda portada, que fue la del número del 20 de agosto de 2007.

 

Esta segunda creatividad desarrolla una idea ya tratada en la ilustración de Robert J. Day de marzo de 1935. Y también está emparentada con la de Peter de Seve de junio de 2001. 

 

El propio año 2007 el dibujante neerlandés también aportó una pieza prenavideña en 13 escenas para el número del 10 de diciembre. Un poco de todo se mezclaba en la misma. Su siguiente tapa fue la del 17 de mayo de 2010 en la que plasmó, a través de 12 viñetas, diversas cuestiones relacionadas con el cambio climático. Muy actual.

 

Unos entregados lectores protagonizan la ilustración “Love Stories” creada para el número de junio de 2014 dedicado a la narrativa. A su lado una temática bien diferente, los mercados de valores, en la de septiembre de 2015 titulada The Mouse of Wall Street. Una pieza que tiene una versión levemente animada.

 


“Summer Adventures” es una tercera libresca creatividad que desde la tapa del doble número de agosto de 2015 invitaba a buscar veraniegas aventuras en los libros. 


Saltamos al ejemplar de mayo de 2018 dedicado a la innovación, cuya tapa titulada “Smart Design” se presentaba en un artículo que incluía otros trabajos del artista neerlandés. Completamos la colección con la ilustración ya comentada, y complementada, en el apunte del miércoles.




  





No hay comentarios:

Publicar un comentario