martes, 30 de julio de 2019

¿Nos creemos que votaron 3.200 afiliados del PSN?


Cómplice opacidad la que mantienen los partidos políticos sobre sus estadísticas de afiliados. En el caso concreto del PSN (Partido Socialista de Navarra) nos ha sido imposible obtener una cifra, aunque fuera antigua. Pero si en 2017, último dato que hemos encontrado, el Psoe publicó que su censo se aproximaba a 190.000 personas, y en Navarra reside cerca del 1,4% de la población española, 2.600 es la primera grosera aproximación sobre el orden de magnitud de la militancia socialista en esa comunidad. 

Vamos ahora con la inaceptable actitud del Psoe Navarro al ocultar el dato de participación en la consulta sobre el pacto de gobierno con nacionalistas y Podemos. Pero en un acto de ignorante incoherencia aritmética, lo que han dado con dos cifras decimales es la distribución de los votos supuestamente emitidos: 89,34 por ciento ha votado SÍ, 10,16 por ciento NO, y un 0,5 por ciento en blanco.

Evidentemente hay infinitas combinaciones de números que producen esa distribución, pero como los votantes pertenecen a la categoría que el álgebra denomina números enteros, se trata de un infinito muy tratable que, además,  oferta unas posibilidades bastante limitadas en el orden de magnitud que hemos establecido. 

A continuación mostramos las combinaciones, restringidas hasta la cifra de 6.000 votantes totales, que ofreciendo ese redondo 0,5% de sufragios en blanco, se aproximan a la distribución de voto hecha oficial:


Y ya se ve que la menor participación que se ajusta exactamente a la distribución difundida es la muy redonda cifra de 3.200 votantes. ¿Se negaría vd. a divulgar tan considerable (1) cifra de voto?

La cosa tiene mala pinta.



P.S.- Adviértase que si se hubieran dado los porcentajes con un solo decimal, la conjetura quedaría mucho más abierta al arrancar en 400 votantes.




(1) Decimos considerable porque si extrapoláramos el 26% de inscritos que participaron en la última consulta de Podemos, obtendríamos una cifra de afiliados superior a 12.000. Más del 6% de todo el Psoe.










No hay comentarios:

Publicar un comentario