jueves, 4 de julio de 2019

La "resucitación de Franco" en el humor gráfico del primer semestre de 2019


Se encuadra esta redacción entre quienes dudan si fue mayor la inoportunidad del nuncio con su mención de la resucitación de Franco o la sobreactuación, con amenaza fiscal incluida, de la vicepresidenta del gobierno en funciones.

Pero el reconocimiento de lo inapropiado de las declaraciones del nuncio, censurable por su diplomática función, no impide que compartamos que la inaudita presencia de Franco en el debate político actual es una deliberada forma de confrontación. La propia conversión de unas declaraciones destinadas a pasar bastante desapercibidas en destacada noticia creemos que confirma la presunción anterior.

Por ello, entre todo lo que hemos visto en el humor gráfico a cuenta de ese ruidoso incidente, nos ha parecido particularmente lúcido lo expresado por J.Mª. Nieto en la viñeta que acompañamos con las visiones de ese mismo asunto de Puebla, este en el propio Abc, Gallego & Rey en el El Mundo, Peridis en El País (esta es de hoy mismo) y Vergara en eldiario.es. Diversidad de registros.


La polémica suscitada nos invita a complementar esta breve reseña humorística de la actualidad con una recopilación de las viñetas con referencias a Franco que hemos coleccionado en la prensa diaria a lo largo del primer semestre. Una documentación que esperamos ayude a los lectores a formarse su propia opinión sobre la, para nosotros, anómala presencia del dictador en la actualidad española. La que no tuvo en la Transición.

El primero de este año fue Rafa Vega / Sansón, que el 4 de enero publicó una tira titulada Posesión sobre la numantina postura del prior del Valle de los Caídos. Presencia indirecta, por tanto, la de Franco, pero que nos da pie a recordar que el apunte de septiembre del año pasado La 35ª semana en 35 viñetas y una foto alberga una colección de 9 dispares vistas del monumento de Cuelgamuros realizadas por 8 dibujantes. Y es notable que, a diferencia de lo que ocurre este año en los dibujos en que está presente ese monumento, solo la de Peridis incorporaba una caricatura del dictador.

Tan solo un día después, Anthony Garner inauguraba en 'el Periódico' la serie de representaciones de la tumba de Franco que anteayer engrosaban Gallego & Rey. Y lo hacía con una viñeta que enlazaba con la muy ajena noticia del aterrizaje de una sonda china en Marte.

Fer (José Antonio Fernández Fernández) también ha contribuido a esa categoría de representación indirecta por medio de las viñetas que publicó el 16 de febrero y el 4 de abril en El Punt Avui

 

Este fervoroso independentista de origen leonés es el máximo usuario de la figura de Franco, como puede comprobarse por medio de las viñetas que siguen, siempre publicadas en el diario sucesor del que tuvo como redactor a Puigdemont (10/1, 11/2, 12/2, 7/4, 9/5 y 9/6). No lleva mal ritmo para conseguir superar las 18 del año pasado en que coló al dictador.

  
   

Esta obsesiva presencia de Franco en el monótono editorialismo gráfico de El Punt Avui pone de manifiesto un rasgo muy característico de la presencia del dictador en el humor gráfico actual, cual es el uso sistemático por parte del independentismo para tildar de franquista a todo aquel que no comparta sus pretensiones. Así es que acabamos de ver al general asociado por Fer, no solo al líder de Vox, sino también a J Mª Aznar, a un personaje que cabe suponer sea Albert Rivera, a Felipe González o a los jueces del Tribunal Supremo

Ya se ve que fuera del lazo amarillo todo es Franco, como bien apuntó Juan Carlos Ortega en su viñeta publicada en 'el Periódico' el 31 de mayo. Un dibujo motivado por la "franquista queja" de Puigdemont, en lo que es una clara muestra de argumentario compartido, por la negativa del Parlamento Europeo a concederle una acreditación provisional como eurodiputado.

Un segundo dibujante que ha hecho repetido uso de la argumentación franquista es Anthony Garner. Al margen de la viñeta ya mostrada, ha representado al general en las publicadas en el Periódico de Catalunya el 10/2 y el 7/4, esta para colocar el marchamo de franquista a Bertín Osborne. Tres Francos en el semestre, y eso que solo publica dos viñetas por semana. 

Un tercer propagandista del independentismo que comparte el recurso de apelar a la figura de Franco es Ferreres, el dibujante del diario Ara con el que colaboraba Anthony Garner hasta la llegada del anterior tras su abrupta salida de 'el Periódico'. Intercambio de empleadores.

El barcelonés comenzó su serie franquista del año 2019 con dos nuevas versiones de un cliché que ha repetido hasta la saciedad a lo largo de su dilatada carrera, el triplete Hitler - Franco - Musolini.

Como van a hacerles un cordón sanitario si los tres han mamado la misma leche
Cómo emociona ver crecer a los nietos, ¿verdad Paco?
Hace 80 años que ganamos la guerra 
 Vas a poder poner en marcha el gran negocio
Que funciona a pleno rendimiento
Sus posteriores apelaciones al dictador coincidieron en tomar forma de aparición. Fantasmal en la realizada a la cúpula del socialismo (9/6) y desde un espejo mágico al grocmalquerido Albert Rivera (28/6). 

Venimos a trasladar a su excelencia / 
No me haga reír. Aquí se hace lo que dice el Supremo,
 que es como si lo dijese yo. Ya pueden darse media vuelta
Díme espejo mágico: soy o no soy el escogido para salvar a España
Vas por buen camino para llegar a Vox, guapo

En cuanto al manresano Manel Fontdevila, colaborador de eldiario.es y también finisemanal de Ara, cabe señalar que en su viñeta del 7 de enero se las apañó  para meter a Franco en una viñeta sobre la violencia de género. Notable retroacción.

Su compañero en el humorismo del citado digital, Bernardo Vergara, invocó al espíritu de Franco en la del 4 de junio en que hacía referencia al polémico fechado de la accesión a la jefatura del estado en el auto del Supremo que paralizaba la exhumación.

La representación como fantasmal espíritu es "marca de la casa" de las referencias a Franco de Miki & Duarte. Este año hemos registrado dos, una primera publicada el 8 de abril, inspirada como la anteriormente vista de Anthony Garner en la presencia de Abascal en el programa 'Mi casa es la tuya', y otra muy cinematográfica del 5 de junio sobre el auto del Supremo que suspendió el previsto traslado. Completa la colección de 2019 de los humoristas andaluces la aportación al submeme de la tumba que publicaron el 16 de marzo en los periódicos del Grupo Joly (Diario de Sevilla,...).


Otra viñeta publicada tras el anuncio de la fecha de la exhumación es la adjunta del coruñés Santy Gutiérrez.

Un tercer dibujo sobre la suspensión dictada por el Supremo, que incluyó una espectral presencia del no desenterrado fue la de García Morán en La Gaceta de Salamanca. Y retrocedemos ahora hasta marzo, para recordar que hasta se nos hizo poco encontrar tan solo un dibujo sobre los carnavales con algún disfraz de Franco. El solitario uso de tan socorrido cliché fue el adjunto de Asier para el gratuito '20 minutos'.


También de marzo, concretamente del día 4, es la adjunta pieza de Javi Salado adscrita al subcliché "tumba de Franco".

Y a la inicial viñeta de JM Nieto hay que añadir el inventario de señuelos para la campaña electoral que ese humorista publicó en el Abc del 14 de febrero, así como el dibujo del 25 de marzo en la que hacía a Pedro Sánchez quemar un espantapájaros representativo del dictador.  

 

Hasta aquí las 22 caricaturas de Franco que llevamos vistas este año en el humor de prensa, más 7 tumbas y otras 4 referencias diversas. Las complementamos, ya para finalizar, con otras tres en que la presencia de dictador se limita al texto. Dos son de Esteban, una en La Razón y otra en los diarios del grupo andaluz Joly, más una final de Sansón publicada en el Norte de Castilla y otros diarios en los que colabora.

Una vez repasado el trabajo de los 17 humoristas de prensa a quienes hemos visto tratar a Franco en el últimos semestre (sobre 40 que hemos analizado), entendemos que cuentan con mejor fundamento para opinar sobre la inicial comparación con un templo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario