martes, 23 de julio de 2019

Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico


Caben diversas opiniones sobre qué político ahora tiene el aro en la mano, pero los dibujantes de eldiario.es Bernardo Vergara (15/7/19) y Manel Fontdevila (16/3/16) ya nos tienen ofrecidas representaciones de los dos negociadores del hipotético próximo gobierno. Una dual aplicación de ese concepto que nos anima a repasar otros momentos de las humorísticas "vidas paralelas" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.



Adenda: después de publicado el apunte hemos advertido que Argote explicitaba ayer su opción en Deia, pero lo hacía antes de conocer como se las gasta el presidente en funciones.


Cabe añadir otros números de paso por el aro, como el imaginado por JMª Nieto el pasado 22 de marzo. Una escena en la que al menos tuvo el detalle de representar a Sánchez como un tigre.

Su compañero de Abc Puebla ya había recurrido antes a la circense metáfora en una viñeta publicada el 25 de septiembre de 2018. 

Y el aro con forma de lazo ya había hecho acto de presencia en una viñeta de Ricardo del 7/7/2018.

Menos imponente gato fue Iglesias para Javi Salado, si bien con Pedro como presumida ratita. Ese mismo dibujante imaginó al de Galapagar como abandonado perro, un teriomorfismo que también aplicó el al dirigente socialista en febrero. Animal imagen que asimismo ha utilizado KAP en La Vanguardia para ambos políticos, si bien con una canina evocación puramente gestual.


 

En sector avícola nos viene a la memoria un engallado Iglesias de Napi (14/2/17) y un pavo Sánchez al que Idígoras y Pachi dotaron hace un año de una colorida demoscópica cola (16/7/18). Debajo ambos gallos juntos, con otro más de complemento, en una viñeta de Ferreres del 3 de marzo de 2016.  


Otro día completaremos esos teriomórficos zoológicos. Vamos ahora con un poco de literatura, porque el ya citado Fontdevila aportó el pasado 18 de enero la pablista escena de la consulta al espejo por la malvada madrastra de Blancanieves que JMª Nieto escenificó en Abc con Sánchez (y Tezanos) el 1 de febrero.


No podía falta interpretaciones del Quijote, que traemos de la mano de Ricardo Martínez para el de Podemos, con Errejón como escudero, y de Ferreres para Sánchez, primero con Ábalos como acompañante. Un cliché que el dibujante barcelonés había utilizado en su tira del 4/12/16 con el físicamente más sanchopancesco Iceta como escudero.


En el campo de las artes plásticas, ambos políticos han interpretado 'La creación de Adán' de Miguel Ángel. Y, como puede verse, Iglesias lo ha hecho en todo los papeles posibles, creador para Idígoras & Pachi (noviembre de 2014), creado para Puebla (febrero de 2016) e integrante de la corte celestial en la versión de García Morán (mayo 2019) en que Sánchez ejercía de dios. Más humor basado en ese fresco en el CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán.

 

Según puede comprobarse en el CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos', ambos cuentan con unas cuantas recreaciones de la famosa Pintura Negra de Goya. Pero enfrentados entre ellos solo recordamos la tira de Gallego y Rey publicada en El Mundo el 13 de junio de 2017 en la que Rajoy hace el papel de una piñata.


Las viñetas de Pablo Iglesias en la piscina dan para todo un apunte, no mucho menos extenso que el que se puede llenar con las de Sánchez y el Falcon. Puebla hizo el pasado 29 de mayo su valoración de los resultados electorales con una acuática instalación tan vacía como las de Miki&Duarte de los días 3 y 4 de julio. Hacemos el "paralelo" con la segunda.



Y si de compañías en la cama se trata, JMª Nieto proporcionó a Pablo en noviembre de 2017 una bastante poco apetitosa, mientras que en junio del año pasado Tomás Serrano ya anticipaba que Pedro iba a tener que lidiar con un intenso entrometimiento del líder de Podemos. Pero el dibujante de El Español también ha imaginado sueños a la medida de ambos dirigentes (28/11/18 y 18/7/19) y hasta una paremiológica escena de cama. 



 
 

Ahora bien, para siniestra propuesta de invitado a la cama, la formulada por Ricardo en una viñeta publicada el 2/11/2018.

Finalizamos esta comparativa con la visión del lecho conyugal de los Sánchez de Álvaro (19/2/19), Javi Salado (15/7/19)  y Ferreres (12/5/19), complementada con la correlativa versión de este último de la pareja Iglesias-Montero (5/4/19) cuando se quejaban de ser espiados por las cloacas del estado. 





Adenda 9/2019: Iván Redondo es quien se aparece a Pedro Sánchez en el espejo de la madrastra de Blancanieves en la viñeta de Puebla del día 23 de septiembre.






Adenda 11/2019: JL Martín también metió en la cama a Pedro y Pablo en su viñeta de La Vanguardia del 21 de noviembre. Y Álvaro se apuntó al trío con un reciclado de un dibujo ya reseñado previamente que publicó el día 25 en los diarios del grupo Tribuna





Adenda 1/2020: Tras la apretada investidura, Miki y Duarte dejaron constancia en su viñeta del día 8 de la franca recuperación del presidencial sueño.






Adenda 3/2020: Idígoras y Pachi se suman el día 3 al club de Begoña & Pedro, mientras que Álvaro lo hizo al día siguiente al de Irene & Pablo.





Adenda 6/2020: Ricardo Martínez suma desde El Mundo del día 17 su versión "geometría variable"de la cama de Sánchez








Adenda 7/2020: Pedro Sánchez contaba con un avatar coyote de la Warner Bros. desde febrero del año pasado en que Asier Sanz publicó la adjunta viñeta en '20 minutos'.  Y el último día de junio Tomás Serrano se encargó desde su sección del digital El Español de que un ejemplar dotado de una identitaria coleta asumiera esta 'vida paralela' con una advertencia de los peligros que entraña la manipulación de Dina-mita.





Adenda 9/2020: Mortiner se suma desde el diario asturiano La Nueva España al encamamiento Pedro-Pablo, apoyado en la televisiva serie Escenas de matrimonio, aunque lo hace con cierto despiste. Y es que la polémica por la falta de aviso fue por la fusión Bankia-Caixa y no por la marcha del rey, que eso fue motivo de una bronca discusión según indiscreta confesión a la cadena Ser


José Luis Martín apreció en La Vanguardia del día 24 un deterioro del clima reinante en la escena de cama que repreentó en noviembre del año pasado.





Adenda 11/2020: Peridis oportó el 28/11 el primer ménage a quatre de la extensa colección de encamamientos que reúne este apunte.


Pero procede recordar que en La semana en viñetas 8/2019 se incluye una séxtuple de Javi Salado






Adenda 1/2021: El rechazo de la comisión de investigación sobre el rey emérito propició una inesperada variante publicada por Lluis Puigbert en el semanal La República (16/1) del diario El Punt Avui: Sánchez encamado ¡con Casado y Abascal!




Adenda  11/2021: Ricardo publicó el día 3 la primera viñeta de una presidencial cama sin presencia de Pablo Iglesias en la extensa serie que hemos coleccionado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario