domingo, 21 de julio de 2019

La semana en viñetas 29/2019


Muy completo resumen de los ganadores de los principales trofeos  deportivos del pasado fin de semana el realizado por Patrick Blower el martes (la escena central representa la victoria inglesa en la copa del mundo de cricket). Una colección que completó con un añadido político, como tampoco faltó una extradeportiva lectura en la reseña de Idígoras y Pachi  sobre la final de Wimbledon de duración récord.

La presentamos seguida por la que los propios hermanos malagueños dedicaron a las redadas en busca de inmigrantes ilegales impulsadas por Trump. Una actuación con muy opacos resultados.

Sobre ese mismo asunto también nos ha gustado particularmente la red-muro ideada por el cubanomexicano Ángel Boligán, así como la pullita a Melania Trump de Dave Granlund (ICE es la sigla del U.S. Immigration and Customs Enforcement, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos).


Pero el presidente norteamericano aún consiguió más lamentable notoriedad con sus racistas mensajes dirigidos a varias representantes del Partido Demócrata, a quienes conminó a que se volvieran a su lugar de origen. Eso cuando tres de las cuatro atacadas han nacido en Estados Unidos.

Ese necio send back dio pie a un extenso hilo humorístico que tuvo especial aplicación a la Estatua de la Libertad (ver Anexo 1). Un meme al que en España se apuntó Ricardo en El Mundo, que junto con la llegada a la Luna (ver Anexo 2) fue el gran tema de fondo del humor de prensa de esta semana. Así que Peter Shrank puso en el control de una "nueva misión" a las atacadas IhanOmar, Alexandria Ocasio Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. Y la defensiva declaración de Trump de que no tenía un solo hueso racista dio pie a todo un invertebrador meme que se repasa en el Anexo 3 (adicionalmente, la selección de humor Usa de la revista Politico puede verse en el siguiente enlace). 


Banx hizo una demoledora apelación a la historia en su adjunta viñeta para Financial Times, mientras que el australiano David Rowe, aparte de la lunar versión lunar del go back que antecede este párrafo, también recreó la famosa carpeta del Born in the Usa de Bruce Springsteen. Una viñeta que nos recordó la versión que Dave Brown publicó en 2011, cuando había quien se dedicaba a cuestionar el origen de Obama. Otro meme que tuvo notable éxito, según se documenta en el Anexo 4, fueron los estilismos a lo Trump de las capuchas del Ku Klux Klan

 

Pero en relación con el Klan, ha sido el dibujante sueco Riber Hansson quien ha tenido la perspicacia de ver lo que, de alguna manera, solo había que saber mirar.


El irlandés Martyn Turner reparó, por su parte, en que la elección de la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea precisamente significó enviarla al lugar de donde procede, su natal Bruselas.

Y es que el grupo socialista europeo finalmente venció sus reticencias y la ministra de Defensa alemana resultó elegida por estrecho margen. Nos vimos con ello privados de la explicación de Carmen Calvo sobre un amagado pero no consumado rechazo socialista (europeo, el español no cuestionó la candidata acordada) a la primera mujer que preside la Comisión, no solo después de haber dirigido al ejército alemán, sino también de haber cursado medicina y criado siete hijos.

Y es que la apropiación socialista del feminismo realizada por la vice en funciones, ¡lo que se habría escuchado si llega a soltar ese bonita alguna trifachita!, es una preocupante muestra del universo paralelo en que vive la actual dirección del Psoe.
Un hecho que nos recordó como Pedro Sánchez se apropió  con desenvuelto convencimiento de la autoría de ley del divorcio promovida por la UCD.

Si ayer mostrábamos la jergosa viñeta publicada de JM Nieto sobre la soberbez, hoy vamos a recordar la de Puebla del 25 de julio de 2018 que pone de manifiesto la reincidencia de esta apropiacionista progredonte.

El propio Puebla recordó el jueves el ignominioso "cierre patronal" al que tiene sometido al Congreso Meritxel Batet, mientras que el tema que nucleó el humor español de la semana fueron los crecientes desencuentros entre Sánchez e Iglesias. Un asunto al que ya hicimos una primera referencia en el apunte Los Picapiedra al servicio del humor español.

Padylla aportó una explícita reflexión sobre las prisas políticas, mientras que Javi Salado recordó, con ayuda del mito de Ícaro, por donde andaba a media semana el famoso "asalto a los cielos" de Pablo Iglesias


Añadimos la secuencia de lo trascendido de las negociaciones hasta el jueves visto por Peridis desde El País. Una serie en la que no olvidó hacer alusión a la petición del podemismo riojano de 3/8 consejeros para sumar 1 voto a los 15 del Psoe (una exigencia que, según la candidata socialista, quedó finalmente en un indefinido plural consejerías). 


Vergara también se ocupó desde eldiario.es, el digital próximo al oficialismo podemita, de la disparatada pretensión que ni Echenique consiguió desbaratar para despojar de argumentos a Sánchez en la negociación monclovita.
Pero el viernes llegó el sorprendente giro negociador que supuso la renuncia de Pablo Iglesias a ser ministro. Miki & Duarte representaron con lucidez el nuevo estado de la cuestión. Menudo cambio respecto a su viñeta del día anterior. Y muy llamativo que todo el mundo dé por hecho que Irene Montero vaya a ser quien ocupe el lugar de su pareja (que antaño decía cosas como esta). Como tantas veces, ahí estuvo oportuno Esteban


Javi Salado imaginó un caballo de Troya en la puerta de la Moncloa, mientras que Miki&Duarte recurrieron a ese mismo engaño citado en la Odisea (y más ampliamente en la Eneida) para dar cuenta de la aprobación de los presupuestos de Andalucía.
  

El sorpresivo movimiento de Iglesias contrasta con la previa apelación a conspiratorias teorías (Ibex,...). Una táctica que Tomás Serrano hilvanó, con claro sentido de la oportunidad, con las ahora rememoradas especulaciones sobre una fraudulenta escenificación de la llegada a la Luna.


Bastante pasado vimos, en cambio, a Faro en Dari de Tarragona sobre ese conspiratorio lamento. Ahora bien, para disparatada teoría de la conspiración la promovida por la muchachada lazi sobre los atentados de Cataluña, resucitada ahora con el diario Público en el papel de tonto útil (muy ilustrativa, también, la explicación de eldiario.es a las quejas por el limitado eco dado a esa infromación), que recibió el inmediato apoyo entusiasta de la brunete humorística del procés.

Curiosa la coincidencia de Ferreres y Fer en combinar ese infundio con las fake news sobre el hipotético espionaje que habrían sufrido las delegaciones catalanas en el extranjero.
Parece claro que toca ir enardeciendo a las un tanto decaídas huestes grocs para el cada vez más próximo "día de la sentencia". Y es que tres viñetas seguidas con presencia del CNI publicaron cada uno de esos propagandistas, y la de Ferreres de ayer es puro libelo amparado bajo la coartada del humor.

Nuestro hombre en Ripoll está preparando una buena
Que haga lo que quiera que aquí tenemos que ocuparnos de cosas más importantes

No podemos ocultar que la que casi nos ha saltado las lágrimas es la viñeta de Fer sobre el alunizaje en El Punt Avui de hoy. Gran ejemplo de la paranoia en la que demasiados están sumidos a cuenta del procés. Mientras tanto, Napi sigue siendo el único humorista catalán que se atreve a tocar lo que para tantos es tabú (Una buena noticia "jefe". Los colegiales no hablan castellano, pero aún no sabemos que idioma utilizan).
 

Dejamos la política con la irónica referencia a los programas contra la despoblación realizada ayer por García Morán en La Gaceta de Salamanca. Y es que el ejercicio de paracaidismo de Maroto para pillar cargo ha sido de los más artero que se visto entre tanto reciente fango. 

Retrocedemos al inicio de la semana, porque considerable atención recibió entonces por parte de los medios de comunicación el "caso Borja", el del joven que debía ingresar en prisión tras ser condenado por homicidio involuntario a consecuencia de su desgraciadamente mortal defensa de una mujer asaltada.  Pero viñeta solo vimos la de Puebla sobre el miedo a intervenir que lo ocurrido puede propiciar.

En España tan solo vimos un homenaje gráfico a Andrea Camilleri, que fue el de Sciammarella en El País.  Pero tampoco es que se publicaran muchos en otros lares (enlace al de Paolo Calleri).


Álvaro aportó algunas de las pocas referencias sobre la llegada a la Luna carentes de segundas intenciones.

Y oportuno momento se nos hace para recordar la irónica viñeta homenaje realizada en 1969 por Hergé. A su lado, aunque sea cuestión de muy escasa relevancia por aquí, no queremos dejar de participarles la ironía de David Rowe sobre el +8 que se apuntó el norirlandés Rory McIlroy en la primera jornada del Open Británico.

 

Pero es obligado añadir que Arturo Molero ya había recurrido el fin de semana en Diario de Jaén a una hipérbole similar para celebrar el triunfo de Alberto González en el lanzamiento de martillo del Europeo de atletismo sub-23.

En el Reino Unido se da por seguro que Boris Johnson será el próximo primer ministro, así que el humor de ese país le aplicó muy diversas alunizadoras metáforas. Nos traemos la de Martin Rowson que le convirtió en The Guardian en módulo lunar. Lo emparejamos con el incapaz de aterrizar al que Bob Moran hizo portador del legado de Theresa May



Son ya pocos, en cambio, los humoristas que siguen prestando atención al otro contendiente, que es Jeremy Hunt. Así que como hoy ya nos hemos traído dos recreaciones de un disco, añadimos también la del 'Rebel, Rebel' de David Bowie realizada por Peter Brookes. Debajo la lúcida visión de Andy Davey en el diario The Telegraph sobre la detención por Irán de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, en represalia por lo ocurrido hace unos días cerca de Gibraltar.



Una viñeta sobre un asunto menor que nos ha parecido interesante es la que Bruce Plante dedicó al proyecto que se esta gestando en Estados Unidos de hacer una entrada en masa en la zona militar conocida como Area 51 en busca de supuestos aliens allí retenidos. La tesis del humorista se nos hace más verosímil.

Volvemos a España, para ver como García Morán y Davila también estuvieron  particularmente inspirados en su viñetas sobre esa FaceApp de la que tanto se habló esta semana, mientras que Sansón aprovechó ese mismo asunto para hacer un poco de pedagogía vial, algo que nunca viene mal (en el Anexo 5 pueden ver algunas otras viñetas sobre esa app). Rafa Vega también tuvo un recuerdo formativo para los regidores municipales, de cara al descanso estival al que esta semana es J. Morgan quien aporta un nuevo unicornio a modo de colofón de esta colección de 51 viñetas complementadas con otras 23 anejas.

  







Anexo 1: Estatuas de la Libertad conminadas a volverse a casa 



Otra variante ha sido presentar a Trump portando el mensaje, convertido en el famoso regalo francés (la congresista Ocasio Cortez es la nacida en el Bronx).







Anexo 2: lunares go back









Anexo 3: "No tengo un solo hueso racista" (sobre la medusa de Steve Bell)









Anexo 4: racistas caperuzas con estilismo trumpiano

 
 




Anexo 5: albergamos ciertas dudas sobre si hay humorista capaz de publicar ahora mismo en España una viñeta de presa diaria como la de André-Philippe Côté en el diario Canadiense Le Soleil. La verdad es que hacerlo aquí es arriesgarse a tener que cerrar el Twitter.

Otras piezas españolas fueron las de Padylla, Pinto&Chinto, Javi Salado e Igepzio. De Estados Unidos hemos traído la visión de Clay Jones.

 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario