domingo, 28 de julio de 2019

La semana en viñetas 30/2019


Aunque alguna pieza como el cronicartoon de Ricardo Martínez y Julio Rey en El Mundo del domingo ya anticipaba una actitud más bien sobrada, pocos esperaban el despectivo sanchazo del discurso de investidura. Eso cuando el humorismo ya estaba centrado en los ministrables de Podemos y Sansón recordaba, por su parte, lo mucho que ha cambiado la primera línea de esa formación desde aquellos no tan lejanos inicios en la acampada en Sol.
No es raro que Tomás Serrano también se inspirara en Michael Jackson, aunque con muy distinta connotación, para su discográfica representación de Pablo Iglesias (1).


 

Bien observó Santy Gutiérrez que fue el propio candidato  quien se encargó de poner los principales escollos a la investidura.

Y premonitorio estuvo Esteban en su viñeta de La Razón dos días anterior a la sesión de investidura, anticipando lo que se oiría decir a Bildu en la misma. Aunque lo peor fue la cordial respuesta del mismo Sánchez que se negó a dirigirse al portavoz de Vox.

Lo del coqueteo con la bildutarra lo explica muy bien  David Gistau en  Desmemoria (la acción de la biología todavía nos permite sospechar que hay más asesinos vivos impunes relacionados con ETA que con los paseos de Falange). Y aunque el columnista de El Mundo también alude en el citado artículo a ese curioso progresismo de Dios y leyes viejas de Aitor Esteban, lo del portavoz del PNV creemos que está mejor analizado en El jovencito Frankenstein. Para que puedan fijar bien el recuerdo de tanta mercantilista hipocresía reiteramos la viñeta de Mortiner que ya mostrábamos ayer.


Caín añadió el Ministerio de la Desconfianza al de Bienes Gananciales propuesto la semana pasada por Esteban, pero creemos que ni se imaginaban la cursilería de algunas denominaciones que estaban sobre la mesa.

Del último dibujante citado asimismo aportamos su atinado reflejo del tono de la tortuosa negociación, que en el caso de la búsqueda de apoyos de formaciones de ámbito autonómico ponían de manifiesto agravios, incluso dentro del propio partido del candidato, que ponían de manifiesto el canario Padylla y el balear J. Barceló

 

Inevitable que volvieran las evocaciones de la referencia a Frankestein acuñada en 2016 por  Alfredo Pérez Rubalcaba y el monstruo creado por Mary Shelley se asomó a viñetas como las de Javi Salado o Gallego & Rey. Sin embargo, hemos echado en falta alguna pieza dedicada al consejo-trampa atribuído a Zapatero, que puso en bandeja a Lastra un sonoro zasca con metáfora automovilística incluida. En el pecado de hacer caso a semejante malcerebrado va la penitencia. 


El caso es que en la segunda votación, celebrada el día de la festividad del patrón de España que ya solo recuerda el humor gallego, cuya representación encomendamos a la tira de André Meixide, el candidato volvió a ser rechazado.


El desencuentro sirvió a Guillermo Serrano para estrenarse en la sección de humor de El Español con una versión adaptada a lo ocurrido en el Congreso de la cubierta del disco de Pink Floyd “Wish You Were Here” (1975) [sobre la historia de esa imagen].

 

Y tanto Ricardo como Miki&Duarte destacaron en sus viñetas del viernes que los negociadores hicieron el trabajo a los partidos de la derecha, mientras que Gallego&Rey enfatizaron el papel de paganinis de tanta impotencia reservado a los ciudadanos (¡pero mirar que colocar el "bocadillo" saliendo de Cataluña del España nos roba!).   


Y sobre la posibilidad de que ese pago yo pase por unas nuevas elecciones, realmente nos ha llamado la atención el "ataque de sinceridad" sobre estrategias electorales con el que finaliza Manel Fontdevila su tira de este fin de semana en eldiario.es
Anthony Garner se hizo eco en 'el Periódico' del curioso resultado numérico de la votación que tantos tuits con lazo inspiró, mientras que Andrés Meixide recordó el famoso monólogo final de Rutger Hauer en Blade Runner para convertir en homenaje al actor su valoración de lo visto en el Congreso.


Dejamos la política para traer desde el twitter de Jose Manuel Puebla su  entrañable homenaje a Pepa Fernández y su equipo, que el pasado domingo se  despidieron  del programa No es un día cualquiera tras 20 años amenizando el fin de semana de buen número de  escuchantes.

Pasamos a la política internacional de la mano de Peridis, que dotó a Boris Johnson con una fálica guitarra para su prevista interpretación del brexit duro.




Volveremos a ver en el Humor de cine, que esperamos publicar el miércoles, la cinematográfica visión del nombramiento del nuevo primer ministro británico de Ricardo, que fue otro de los pocos dibujantes españoles que se ocuparon de ese nombramiento (recordamos que ayer mostramos la caraculiambresca versión de Gallego&Rey).

Complementamos la viñeta también mostrada ayer del neerlandés Joep Bertrams con su representación del brexit por medio de  la figura del por aquí tan de moda Frankenstein.
Y del humor británico nos traemos
la referencia de Adams al frustrado cruce del Canal de la Mancha del francés Franky Zapata, el gigantesco grano infectado de Steve Bell, este Boris es adaptable a casi todo, y el Take me to your leader de Dave Brown, que entronca con el uso de ese meme recientemente reseñado en La incómoda visita (2). El miércoles veremos una atinada referencia de ese mismo dibujante basada en la escena final de la película White Heat (1949).

 

Rob Rogers vio la irrupción de BoJo como una mitosis de "la célula" Trump y el emparejamiento de globos con las figuras del americano y el británico fue la común visión de dibujantes como Clay Jones, Jim Morin y Setve Sack.
 
 

En Estados Unidos el acontecimiento político de la semana fue la declaración del fiscal Mueller que resultó decepcionante para los intereses demócratas. Como muestra de las diversas viñetas que, por comparación con su parcialmente censurado informe escrito, apelaron a la tópica comparación entre libro y película, nos hemos traído la de Bruce Plante.

Christopher Weyant enfatizó el universal problema de las interesadas interpretaciones que reciben las palabras (un artículo, en inglés, sobre eso), mientras que Phil Hands se centró, como otros muchos humoristas, en el read de repport con que se quitó de en medio. Muy apropiada también, por tanto, la imagen que Matt Wuerker tomó del cine del Oeste.

 

Tan solo vimos a Bill Bramhall ocuparse de la prevista reanudación de las ejecuciones en Estados Unidos. Y no pudo hacerlo de forma más clara.

También nos gustó la tuitera variante del Caballo de Troya ideada por Michael de Adder, así como la personificación realizada por David Rowe en el bíblico Goliat de los gigantes de las redes sociales. 
 

Vamos finalizando con algunas de las muchas referencia a la ola de calor que se han publicad en Europa. El belga Kroll añadió ese meteoro a los argumentos británicos para abandonar la UE en una viñeta en la que incluyó una simpática parodia de los muy fotografiados centinelas londinenses. Complementamos la reseña de la calor con la coincidencia creativa de Bleibel y Sondron.

 

Y por tercera semana consecutiva contamos con un unicornio hinchable para utilizarlo como colofón de esta colección de 43 viñetas más tres anejas.









(1) La viñeta de El Español también tiene una versión apaisada en la que se recrea el completo desplegable interior del disco.





(2) Estas son las versiones del meme de Nicola JenningsPaul Thomas.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario