domingo, 14 de julio de 2019

La semana en viñetas 28/2019


El intenso pasado fin de semana deportivo se saldó con la victoria de España en el Europeo de baloncesto femenino y la de Estados Unidos el homólogo Mundial de fútbol. Tanto Miki & Duarte como Idígoras & Pachi se hicieron eco del triunfo de nuestras chicas. Los primeros con una reivindicativa tira y los segundos aprovechando para lanzar un dardo a la clase política. Y por muy valiosa que fuera la contribución de Laia Palau, no nos gustó que Sciammarella personalizara en ella su homenaje en El País. El baloncesto es juego de equipo.



Pero ese es un viciado enfoque en el que también incurrió el humor norteamericano, donde predominaron las viñetas que personificaron los reconocimientos en la capitana Megan Rapinoe. Hasta en Estatua de la Libertad la convirtió Taylor Jones.

Ed Wexler recordó, por su parte, el pronto viralizado sarcástico aplauso que la speaker demócrata Nancy Pelosi dedicó a Trump en el debate del estado de la Unión. Un asunto que en su momento ya reseñamos en La semana en viñetas (6/2019).

 

Bruce Plante (Tulsa World) fue uno de los pocos que se centró en el carácter colectivo de ese logro de las norteamericanas. Tampoco faltó alguna viñeta sobre la controvertida igualdad de salario, como la adjunta de Pat Bagley.

 

En relación con la polémica surgida por la filtración de documentos internos elaborados por el embajador del Reino Unido en Washington, Kim Darroch, en los que describe a Donald Trump como inepto, incompetente e inseguro, ya vimos el miércoles el éxito del meme de Ferrero Rocher, así que hoy tan solo añadiremos el recado de vuelta sobre incompetencia de la viñeta de Brian Gable en el diario canadiense The Globe And Mail.

Entramos en la política nacional con las desavenencias en el independentismo catalán que KAP interpretó genéricamente en La Vanguardia, mientras que Ferreres se centró en el detonador acuerdo de la Diputación de Barcelona, a cuyo efecto recurrió a su querido cliché de la novia (más sobre el mismo en la semana 18). Y curioso que en estos casos a Fer suela darle por acordarse de que existen personajes como Trump para llenar su diaria sección en El Punt Avui


Esta semana todavía pudieron verse algunos humorísticos coletazos de la masiva subida salarial de los nuevos regidores municipales, pero el éxito de la maniobra queda claro a estas alturas en que el asunto ya ha salido del foco de la actualidad sin cobrarse una sola víctima política. ¡Funciona!, del mismo modo que nos quedaremos sin saber quien hizo ese anónimo informe al servicio de "Salvar la cara al ministro Marlaska".



La tan interminable como infecunda negociación entre Sánchez e Iglesias tiene sumido al humor en un monótono bucle creativo. Esteban veía ese proceso reducido a un reparto de susceptibilidades, mientras que Gallego y Rey lo vincularon con el bote récord que se llevaron 'los Lobos' en Antena 3. Una cadena que recurrió a un curioso autospoiler en el que desveló el resultado del concurso antes de emitirlo. Todo vale para arañar audiencia.


Mientras mr. "no es no" se plantea ahora la, por otra parte muy razonable, reforma del proceso de investidura del presidente del gobierno, Pablo Iglesias decidió enriquecer el teatrillo negociador con una retórica consulta a las bases. A Tomás Serrano le inspiró una piscinera parodia de las verbosidades podemíticas, mientras que a Sánchez lo vio como enroscada pescadilla.



El dibujante de El Español también se ocupó, con una viñeta apta para el antes ya enlazado apunte Una oleada de humor inspirado en la publicidad..., de la flexibilización de la postura de Vox en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid. La complementamos con la visión de Miki y Duarte sobre la situación del "frente andaluz".


Entre las viñetas dedicadas a noticias menores, nos hemos traído la de Santy Gutiérrez sobre los niveles de mercurio de los españoles. Una información difundida de forma lamentablemente alarmista, porque el titular más bien debería ser que la mayoría de la población estudiada se encuentra en los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Para finalizar esta colección de 21 viñetas, dos piezas de la serie plenamente veraniega que últimamente lleva enlazada Davila en Faro de Vigo. Un humorístico rincón en el que ha hecho referencia desde a los "turistas mariscadores" a los aparatosos hinchables que se vislumbran como fecunda fuente de estivales incidentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario