miércoles, 17 de julio de 2019

Los Picapiedra al servicio del humor español


Ayer hubo coincidencia entre Pinto&Chinto (La Voz de Galicia) y La Tira y Afloja (La Nueva España) en representar a Pablo Iglesias en el papel de Pablo Mármol. Primera vez que recordamos haber visto esa caracterización, que se adivinaba inevitable, mientras que la de Pedro Sánchez en el papel de Pedro Picapiedra tiene, como enseguida veremos, una considerable tradición. 


Es curioso que Argote ya realizó en el Deia del pasado día 24 una aproximación a la famosa serie de dibujos con el líder de Podemos como protagonista, pero en su representación de la más famosa escena de la producción de Hanna-Barbera se quedó un caricaturesco paso por detrás de lo publicado ayer.
  

En el apunte La 32ª semana de 2018 en 34 viñetas  veíamos por última vez, nuevamente en la tira asturiana, ese icónico aporreamiento de la puerta, con motivo de la colocación de la esposa de Sánchez en un puesto creado ex profeso por una empresa privada. Y ya censurábamos entonces lo que considerábamos un cierto abuso del cliché, porque en La 31ª semana en 24 viñetas ya habíamos registrado otras dos tiras casi consecutivas sobre el primer (des)encuentro Sánchez-Casado (2/8/18) y los buenos resultados obtenidos por el Psoe en el correspondiente barómetro del CIS (10/8/18). Pues hoy todavía añadimos una más fechada el 23/1/15.



El pasado mes de marzo [La semana en viñetas (12/2019)fueron Idígoras y Pachi quienes hicieron uso de la asociación de Pablos en una viñeta titulada 'Adiós al susanismo'. Un hecho que nos daba pie a recordar la escena contraria, que habían reflejado en un dibujo publicado el 6 de febrero de 2015.


Y el 28 de abril de 2014 era Aznar el Picapiedra que gritaba ¡¡Mariano, ábreme la puerta!! después de que Rajoy pasara de contar con el para la campaña de las elecciones europeas.


Así llegamos a la viñeta más antigua de la colección que hoy presentamos, que es la publicada el 24 de junio de 2014 por Miki & Duarte. Un dibujo en el que reflejaban el apoyo que entonces prestó el Psoe andaluz a Pedro Sánchez.


Finalizamos este breve recorrido por los servicios de los Picapiedra al humor español con una doble pareja de políticos independentistas. Los que Tomás Serrano subió al famoso troncomóvil en su dibujo del 7 de septiembre de 2017.





Adenda 7/2019: Mortiner aportó el 26 de julio desde La Nueva España una versión Picapiedra del 'Duelo a garrotazos' de Goya.





Adenda 11/2019: César Oroz presentó en el Diario de Navarra del día 14 una evolución del Troncomóvil acorde con las necesidades de los pactos postlectorales.






Adenda 10/2020: 'La Tira y Afloja' del diario asturiano La Nueva España propuso un mix de los Picapiedra y el famoso microcuento para reseñar la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo por el instructor del "caso Dina".


Una tira que nos ha hecho reparar en que habíamos omitido traer a esta colección la apelación a la mascota "Dino" de los Picapiedra realizada en julio por Idígoras y Pachi en El Mundo.    





Adenda 2021: Pedro Sánchez interpretaba el famoso "Yabba Dabba Doo!" (videorrecordatorio) en la tira de Gallego y Rey publicada en El Mundo el día 7/10. Un dibujo que hace una peculiar adptación de la cantarina expresión.


Ricardo llevó un troncomóvil a su viñeta del diario El Mundo del día 7/11 dedicada al impacto de la falta de chips en las cadenas de producción de automóviles (más sobre los coches de la serie 'Los Picapiedra', en inglés).





Adenda 2022: Álvaro Terán  propuso el 9 de marzo en el gratuito '20 minutos', apoyado en el famoso  ¡Yabba Dabba Doo!, el recurso a la característica tracción de los troncomóviles de 'Los Picapiedra' como solución al incremento del precio de la gasolina.

Ya en abril, las declaraciones de Guardiola  tras la victoria del Manchester City por 1-0 sobre un ultradefensivo Atlético de Madrid "En la prehistoria, hoy y en cien mil años es muy difícil atacar un 5-5", inspiraron a Marselle una versión estilo Picapiedra de la futbolística expresión “poner el autobús” (véase La lengua en la semana 14/2022).


Idígoras y Pachi erigieron en su Plaza Noniná del 5/6/22 un monumento a Pedro Picapiedra en su calidad de impulsor del primer coche anticontaminate. 


Tomás Serrano convirtió a Macarena Olona en Vilma en su versión del famoso "¡¡Ábreme la puerta!!" del día 30 de agosto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario