jueves, 25 de julio de 2019

Un bestial saludo para Boris


Una vez que despedimos a la primera ministra británica cesante con El bestiario de Ms May (1ª parte): ave Theresa, a ver si cualquier día nos ponemos con la segunda parte, qué menos que recibir a su sucesor con otra zoológica colección. Porque entre la afición del humor británico a los teriomorfismos y las facilidades que ofrece el físico del personaje, lo que no falta es donde elegir.

De hecho, ya aparecía compartiendo varias de las viñetas del apunte de la sra. May. Con ellas comenzamos. 



En el citado apunte también participaba en uno de los bodegones, pero no es ese mortecino pavo el único animal del arte que ha interpretado Johnson. En el CLIPDA CCXXII: humor al arte de agosto 2018 (1ª parte) le veíamos en una recreación de Dave Brown del cuadro de sir Edwin Landseer 'A Jack in Office' (c.1833) acompañado por Michael Gove, Jacob Rees-Mogg, Steve Bannon y Nigel Farage. Adicionalmente, en el CLIPDA CCXIII puede verse al nuevo líder conservador en otro canino papel del cuadro 'Low Life' (1829) del mismo pintor. 


Pero al margen de estos del arte, la colección de perros interpretada por Johnson es realmente  extensa, con clara preponderancia de la raza de pastores británica conocida como bobtail. Escasean, en cambio, sus interpretaciones de gato. Una de las pocas que conocemos es la adjunta de Martin Rowson del año 2008.

Y si su mentor Trump protagonizaba un bull in a china shop en el apunte El hombre que podría cambiar una popular expresión del inglés, no falta alguna representación de BoJo interpretando esa expresión, como es el caso de la adjunta de Morten Morland.


Una de las criaturas más impresionantes en que le hemos visto convertido es el ensangrentado murciélago de Peter Brookes que sigue, quizá el más descarnado de cuantos ha creado ese gran dibujante con numerosos políticos británicos.   


Dave Brown y el propio Brookes coincidieron en octubre de 2017 en verle como un batracio causante del fallo en la voz sufrido por Theresa May en una convención del Partido Conservador. Y una vez metidos en el agua, proseguimos con un cocodrilo más algunas de sus apariciones piscícolas, incluido un bien conocido cinematográfico tiburón, rematadas con un avatar como medusa (y no hace mucho tuiteábamos otra).

 

Tampoco faltan apariciones como insecto en las entomológicas planchas de Peter Brookes, pero reconocemos nuestra debilidad por el oso cagón, coloreado como el bus de su campaña antibrexit, que completa la siguiente serie.


Brian Adcock  contribuye con un mono de Gibraltar, pero en la orden de los primates destacan sus apariciones como King Kong. Un meme que cuenta con una significativa aportación española a cargo de Tomás Serrano. Concluimos esta bestial bienvenida con una reciente aparición, también cinematográfica: el 'Tory King' cuyo estreno anunciaba Adams para anteayer. Y así fue. 






Mensaje publicitario: consuman productos nacionales, visiten el Zoo Mariano






PS - Como aportación española al bestiario de Boris solo teníamos el King Kong de Tomás Serrano, pero Ricardo aporta hoy otro cinematográfico simio desde una evocación del conocido comienzo de '2001: Una Odisea del espacio' (1968).





Adenda 9/2019: una versión caracol de Dave Brown formando pareja con Juncker.






Adenda 7/2020: no hemos estado muy aplicados en la actualización de este bestiario, pero no queremos que el dodo, extinta ave que tanta tradicion tiene en el humor británico, quede ausente de esta colección. Una aportación de Bob Moran




Adenda 1/2021: Morten Morland publicó el día 3 una curiosa versión lena de clones de la fábula de 'La la liebre y la tortuga'.




Adenda 10/2021: Un hermoso ejemplar porcino publicado por Peter Brookes en The Times el 2/10/21. 


Oportuna compañía nos parece el de Dave Brown de 14/4/21 que evoca el iniciático "Piggate" revelado por Isabel Oakeshott y  Michael Ashcroft en la biografía no autorizada del político conservador titulada 'Call Me Dave' (2015).





Adenda 10/2022: la versión sapo de Boris Johnson ha llegado a las Nature Notes de Peter Brookes como 'Lying toad (Bufo buffoonus)'. Ojo al descriptivo final "Deja su freza en cualquier sitio. Venenoso".





Adenda 1/2023: Perca (perch, en juego de palabras con off his perch, caída del pedestal) aficionada al vino en las Nature Notes de Peter Brookes del 14/1/23.


Morten Morland recreó en su viñeta del Sunday Times del día15 la fábula 'El escorpión y la rana' con Rishi Sunak y Boris Johnson como protagonistas.




Adenda 6/2023: Peter Brookes buscó paronímica inspiración en el ave lira (lyrebird) para su Liar Bird del 17/6/23. Y con motivo del 7º aniversario del referéndum del brexit convirtió a Boris en polilla de la familia Sphingidae (hawk mothsconocida como esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario