miércoles, 24 de julio de 2019

¿Le habrían arrojado ya a Mariano la estadística semestral de violencia de género?


Los lectores habituales ya habrán leído anteriormente en este blog, por ejemplo aquí, alguna advertencia sobe lo desconcertante que puede resultar la distribución temporal de las series de datos que miden sucesos cuya ocurrencia tiene una base aleatoria. Por ello hay que analizar las comparaciones de ese tipo de datos con gran reserva, pero no quita para que produzcan armas arrojadizas tan vistosas, y rigurosamente ciertas, como la que sintetiza el titular que sigue: Las muertas por violencia de género aumentan un 65% en el primer semestre.

Esta es la evolución de las variaciones semestrales y anuales de la cifra de muertes por violencia de género desde que se lleva un registro estadístico normalizado:

Fuente: Boletín estadístico de junio 2019 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Resulta obvio que el dato del período enero-junio del año pasado es anómalamente bajo, como también lo fue el de 2015. Pero tampoco hay que engañarse, este 2019 no pinta bien.

Corolario: una cosa es predicar y otra dar trigo. Y más de un año llevan ya gobernando quienes pretenden patrimonializar el feminismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario